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UASLP

Funcionalismo y Estructuralismo.

​​Datos del curso:

Nivel:​​ Cuarto semestre de las licenciaturas en Antropología y Arqueología.
Duración: 48 horas.
Horario: Dos sesiones de 1: 30 horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia: T0401esp​

 

Objetivo del curso:

  • Introducir al alumno en dos de las corrientes teóricas de la antropología social más dominantes a través de una revisión crítica de las mismas y de los autores que la analizan en cuanto la forma de explicar a la sociedad.

 

Disposiciones para hacermás eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

 

Temario y principales actividades:

Introducción (6H)

Subtemas:

  • Presentación de los temas de la materia, la dinámica de clase, los mecanismos de evaluación.
  • Epistemología del funcionalismo y el estructuralismo.​
Lecturas complementarias:
  • Godelier, Maurice. 1972. Funcionalismo, estructuralismo y marxismo. Barcelona, Anagrama.
Actividades:
  • ​Exposición por parte del profesor.

Unidad 1. El funcionalismo. (22H)
1.1 El funcionalismo francés. (12H)
Subtemas:
  • Durkheim.
  • Mauss.
Lecturas obigatorias:
  • Durkheim, Emile. 1995 (1912). "Estudio preliminar", en Las formas Elementales de la vida religiosa. México, Ediciones Coyoacán, p. I-XXX. 
  • Durkheim, Emile. 1995 (1912). Definición del fenómeno religioso y de la religión", en Las formas Elementales de la vida religiosa. México, Ediciones Coyoacán, p. 21-42. 
  • Durkheim, Emile. 1995 (1912). "La noción de principio o mana totémica y la idea de fuerza", en Las formas Elementales de la vida religiosa. México, Ediciones Coyoacán, p. 177-192. 
  • Mauss, Marcel. 1971. "Ensayo sobre los dones. Motivos y formas de intercambio en las Sociedades primitivas", en Sociología y Antropología. Madrid, Tecnos, p. 155-263. 
Lecturas complementarias:
  • Durkheim, Emile. 1995 (1912). "Introducción", en Las formas Elementales de la vida religiosa. México, Ediciones Coyoacán, p. 1-17.
Actividades:
  • Exposiciones por parte del profesor, exposición por parte de un equipo de alumnos, elaboración de tareas en equipo, discusión en clase.


1.2 El funcionalismo británico. (12H)
Subtemas:
  • Malinowski.
  • Radcliffe-Brown.
Lecturas obligatorias:
  • Malinowski, Bronislaw. 1995 (1922). "V. La construcción ceremonial de una "waga"; "VI. Botadura de la canoa y visita ceremonial"; "VII. La partida de una expedición marítima"; "VIII. Primer alto de una flota en Muwa" y "IX. Navegando por el brazo del mar de Pilolu", en Los argonautas del pacífico occidental. Barcelona. Ediciones Península. p. 135-238. 
  • Radcliffe-Brown, A. R. 1996 (1952). "Introducción" y "El concepto de función en la ciencia social", en Estructura y función en la sociedad primitiva". Barcelona, Península, p. 9-23 y 203-213. 
  • Radcliffe-Brown, A. R 1972. Estructura y función en la sociedad primitiva. Editorial Península.
Lecturas complementarias:
  • 1975 (1958). El Método de la antropología social. Barcelona, Editorial Anagrama.

Actividades:
  • Exposiciones por parte del profesor, exposición por parte de un equipo de alumnos, elaboración de tareas en equipo, discusión en clase.


Unidad 2. El estructuralismo. (18H)
2.1 El estructuralismo francés. (6H)
Subtemas:
  • ​Lévi-Strauss.
Lecturas obligatorias:
  • Lévi-Strauss, Claude. 2001 (1973). "El campo de la antropología" y "La gesta de Asdiwal", en Antropología estructural. México, Siglo XXI, p. 14-31 y p.142-189.
Lecturas complementarias:
  • Dosse, Francois. 1995. History of Structuralism. Minneapolis, University of Minneapolis.
Actividades.
  • Exposiciones por parte del profesor, exposición por parte de un equipo de alumnos, elaboración de tareas en equipo, discusión en clase.


2.2 El posestructuralismo. (12H)
Subtemas:
  • ​Según establecen los alumnos.
Lecturas obligatorias:
  • ​Propuestas por parte de los alumnos.
Actividades:
  • Discusiones en clase acerca de algunos autores posestructuralistas, según propuestas de los propios alumnos, elaboración de tareas en equipo.


Unidad 3. Concusión. (2H)
Subtemas:
  • El funcionalismo y el estructuralismo y el final de su paradigma.
Lecturas obligatorias:
  • Rosaldo, Renato. 1993 (1989). "Remaking ethnography and the making of social analysis" y "The museum and the  garage sale" en Culture and Truth. Boston, Beacon Press, p. 38-43.
Actividades:
  • ​Discución en clase.

​ 

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica de clases será la siguiente:

Cada subtema será introducido por el profesor, quien presentará en la primera sesión de clases al respecto una visión general y sintética de las interrogantes y las temáticas previstas en el programa. Habrá oportunidad de aclarar dudas. Después de la introducción se pasará a la exposición del tema por parte de los alumnos y se abre la discusión acerca del autor, el texto leído, la metodología aplicada, u otro punto de interés.

En la segunda y tercera sesión acerca del subtema se trabajará en equipo para la realización de alguna tarea relativa a las lecturas indicadas. Los alumnos deberán de haber leído las lecturas correspondientes a la sesión de clase para poder participar en las dinámicas de discusión (se les pedirá resúmenes críticos de lectura). La elaboración de las tareas en equipo genera un conocimiento del tema de manera colegiada, sin la imposición de algunos puntos de vista por parte del profesor, y fortalecerá las redes de comunicación entre los alumnos.

Cada subtema cierra en la tercera sesión con un momento central en el que el profesor retoma los puntos más importantes de las actividades realizadas y, en su caso, da noticias generales.

En la segunda unidad de clases habrá cierta apertura para ir discutiendo obras de algunos posestructuralistas, según los intereses y las inquietudes de los alumnos.  Esto se hace con el fin de involucrar al alumno, de manera más activa, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunas actividades se tendrán que realizar fuera del horario de clases, con una carga aproximada de dos a tres horas de trabajo por semana. Estas actividades incluyen, sobre todo, la revisión de las lecturas y el hacer resúmenes de las mismas.

Al final del semestre, el alumno tendrá que entregar un trabajo por escrito de unas 10 páginas acerca de un autor de su selección en el que aborda los siguientes aspectos:

  • Datos biográficos del autor.
  • Contexto histórico en que desarrolló su teoría.
  • Exposición general de la teoría del autor.
  • Exposición de un tema en específico del autor.
  • El trabajo debe incluir citas, notas, y bibliografía.

 

Acreditación:

En el curso se toma en cuenta la asistencia y participación activa del alumno durante las clases, ya que estas son fundamentales para poder asimilar la información, formarse una opinión crítica de los temas vistos en clase, y utilizar esta opinión crítica en la elaboración de las tareas. Esto implica también que, en caso de que el alumno no se presenta a clases en el momento en que se está desarrollando una tarea teórica, éste no podrá contar con una calificación de la misma.

 

Para la evaluación de los ejercicios en equipo, resúmenes individuales las tareas individuales y los resúmenes críticos (es decir, con una opinión fundamentada) y el trabajo final individual se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones: la calidad académica, la visión crítica, la redacción y la ortografía, así como la puntualidad de la entrega.

 

Para la evaluación de la participación se parte de lo siguiente. Cada alumno tendrá que ganarse su punto de participación a través de la asistencia a clases y la contribución a la discusión. Se le quita su puntaje al alumno si no ha leído el texto a tratar en clase y si no participa en las discusiones al respecto. Se puede recuperar puntaje al exponer frente a grupo acerca de un aspecto del temario de la materia.

 

Para que al alumno pueda acreditar el curso se evaluarán los siguientes puntos:

 

Elaboración y/o presentacón de: Porcentajes
Ejercicios en equipo40%
Participación en las discusiones en clase10%
Resúmenes individuales de las lecturas20%
Trabajo final individual acerca de un autor visto en clase30%
TOTAL 100%

 

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

 

Bibliografía.

Textos básicos: 

Los textos que deberán leer, sin excepción, todos estudiantes, son:

 

  • Durkheim, Emile. 1995 (1912). "Estudio preliminar", en Las formas elementales de la vida religiosa. México, Ediciones Coyoacán, p. I-XXX.
  • Durkheim, Emile. 1995 (1912). "Definición del fenómeno religioso y de la religión", en Las formas elementales de la vida religiosa. México, Ediciones Coyoacán, p. 21-42.
  • Durkheim, Emile. 1995 (1912). "La noción de principio o mana totémica y la idea de fuerza", en Las formas elementales de la vida religiosa. México, Ediciones Coyoacán, p. 177-192.
  • Lévi-Strauss, Claude. 2001 (1973). "El campo de la antropología" y "La gesta de Asdiwal", en Antropología estructural. México, Siglo XXI, p. 14-31 y p. 142-189.
  • Malinowski, Bronislaw. 1995 (1922). Los argonautas del pacífico occidental. Barcelona. Ediciones Península. p. 135-238.
  • Mauss, Marcel. "Ensayo sobre los dones. Motivos y formas de intercambio en las Sociedades primitivas", en Sociología y antropología. Madrid, Tecnos, p. 155-263.
  • Radcliffe-Brown, A. R. 1996 (1952). "Introducción" y "El concepto de función en la ciencia social", en Estructura y función en la sociedad primitiva. Barcelona, Península, p. 9-23 y 203-213.
  • Radcliffe-Brown, A. R. 1972. Estructura y función en la sociedad primitiva. Barcelona, Editorial Peninsula.
  • Rosaldo, Renato. 1993 (1989). "Remaking ethnography and the making of social analysis" y "The museum and the garage sale", en Culture and Truth. Boston, Beacon Press, p. 38-45.

 

Textos complementarios: 

  • Dosse, Francois. 1995. History of Structuralism. Minneapolos, University of Minneapolis.
  • Durkheim, Emile. 1995 (1912). Las formas Elementales de la vida religiosa. México, Ediciones Coyoacán, p. 1-17.
  • Radcliffe-Brown, A. R. 1975 (1958). El método de la antropología socialBarcelona, Editorial Anagrama.


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