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UASLP

Historia de México I. (Prehistoria).

​​​​Datos del curso:​​​​

Nivel:​​Tercer semestre de la licenciatura en Arqueología.
Duración:64 horas.
Horario:Dos sesiones de dos horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia:

Introducción:

​El curso Historia de México I trata de la población y modos de vivir de los llamados "paleoindios". Mientras la fecha de la entrada de los primeros pobladores en las Américas sigue siendo objeto de debates, este periodo abarca a lo menos unos 10,000 años y constituye el periodo arqueológico más largo hasta ahora definido en el México antiguo. Los datos arqueológicos son relativamente pocos: se estudian sitios habitacionales estacionales, áreas de actividades, petroglífos y artefactos líticos de grupos nómadas en su contexto ambiental. En combinación con analogías tomadas de la etnografía de cazadores-recolectores, estudios paleobotánicos, paleontológicos y paleoantropológicos se pueden estudiar y evaluar diferentes modelos del poblamiento, de la organización socioeconómica y de la ecología cultural. El periodo estudiado incluye las transiciones del periodo Arcaico, marcado por los primeros indicadores de la domesticación de plantas, del sedentarismo. Termina el bosquejo histórico con los inicios del periodo Formativo Temprano, c. 2000 antes de Cristo.

 

Objetivos del curso:

​Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Conocer los modelos propuestos para el poblamiento de América.

  • Identificar y analizar los procesos del devenir de los grupos humanos asentados en las áreas que integraron el continente Americano, en especial la Mesoamérica Mayor.

  • Analizar los modelos de organización social, política y económica de sociedades cazadoras-recolectoras, así como las expresiones culturales de los primeros establecimientos humanos.

  • Analizar los modelos de organización social, política y económica de sociedades agrícolas incipientes.

  • Examinar el proceso del desarrollo tecnológico en el proceso de transformación de algunas sociedades.

  • Analizar los procesos de conformación ideológica y religiosa de las sociedades.


Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje: 

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

 

Temario y principales actividades:​

Unidad 1. Introducción. (4H)

Subtemas:

  • Presentación del tema-
  • Película: "Mystery of First Americas"

Lecturas:

  • Thomas 2000, O´Gorman 1957, Rivet 1974


Unidad 2. El poblamiento del Continente Americano (10H)

Subtemas:

  • El cambio del pleistoceno al holoceno.
  • La extinción de la megafauna en las Américas.
  • Modelos de migraciones transpacíficas.
  • Modelos de migraciones transatlánticas.
  • Movimientos en los continentes americanos​.
Lecturas:
  • West 1996, Bryan & Gruhn 2006 Meltzer 1992 Dillehay 1989, 2000

Actividades:
  • Control de lectura.

Unidad 3. La distribución espacial y temporal de los frupos humanos en el continente americano. (18H)

Tema 1. Los diferentes enfoques acerca de los grupos humanos. (10H)

Subtemas:
  • Película: America's Stone Age Explorers.
  • Hallazgos de restos humanos, sus contextos y fechamientos.
  • Enfoques paleolingüísticos.
  • Enfoques paleogenéticos.
  • El debate sobre la propuesta "Clovis primero"​.
Lecturas:
  • Matos Moctezuma 1987, López Austin & López Lujan 2005, Pompa y Padilla 2006, González  et al. 2006, Manrique Castañeda 2000, González Jacome 1987, Boldurian & Cotter 1999

Actividades:
  • Control de lectura.

Tema 2. La evidencia arqueológica. (8H)
Subtemas:
  • Definiciones y distinciones de las culturas prehistóricas.
  • Análisis de artefactos líticos.
  • Procesos de la producción  lítica.
  • Tipologías líticas en las Américas​.
Lecturas:
  • Lecturas: Lorenzo 1967, Jiménez López et al. 2006, Cassiano 2005, Mirarnbell 2005

Acyividades:
  • Control de lectura.

Unidad 4. Modos de vida y patrón de adentamiento de sociedades arcaicas. (18H)
Tema 1. Modelos y contextos. (12H)
Subtemas:
  • Película: Hunters and Gatherers.
  • Medio ambiente y recursos de subsistencia.
  • Estaciones, subsistencia y explotación anual.
  • Analogías etnográficas de cazadores-recolectores.
  • Organización  social: rnicrobandas y macrobandas.
  • Modelos económicos y de intercambio​.
Lecturas:
  • Marshall 1961, Sahlins 1968


Tema 2. Inferencias arqueológicas de la economía. (6H)
Subtemas:
  • La cultura material como indicador de modos de vida.
  • Análisis arqueológicas de áreas de actividad.
  • Análisis de huellas de uso en implementos líticos​.
Lecturas:
  • Gamble & Boismier 1991
Actividades:
  • Control de clectura.

Unidad 5. Evidencia arqueológica de la religión y cosmovisión. (6H)
Subtemas:
  • La evidencia arqueológica de la religión y cosmovisión.
  • La interpretación iconográfica de la pintura rupestre.
  • Bosquejo de petroglifos prehistóricos en México​.
Lecturas:
  • Casado & Mirabell (1990) Mithen 1992

Actividades:
  • Control de lectura.
Unidad 6. El desarrollo tecnológico y sus concecuencias (8H)
Subtemas:
  • Cambios ambientales y de subsistencia.
  • Inicios de la domesticación.
  • Inicios del sedentismo.
  • Inicios de la diferenciación social.
Lecturas:
  • Johnson et al 2006, Huddart & González 2006, López Austin & López Lujan 2005, Pucciarelli 2006, Service 1971

Actividades:
  • Control de lectura.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje.: 

La dinámica central del curso se establece en la lectura, presentación y discusión de los temas y lecturas correspondientes. El planteamiento se basa en la construcción del conocimiento juntos, provocando la toma de posición crítica de cada uno de los participantes. El objetivo pedagógico consiste en fortalecer la opinión personal y darle seguridad al estudiante al respecto para que no reproduzca sólo el punto de vista del profesor o de los autores leídos.

Acreditación: 

Se observará en las participaciones y controles de lectura de los alumnos su capacidad de síntesis y de crítica de los textos obligatorios. La evaluación final será a través del porcentaje de los controles de lecturas realizados y sus participaciones en clase. Para acreditar el curso se requiere el 66% de asistencia o, en su caso, AUSENCIA DEBIDAMENTE JUSTIFICADA.

 

La calificación que se emita en este curso será parte de la evaluación general del curso de introducción a la antropología.

 

Presentación de: Puntos
6 controles de lectura80%
Participación en clase20%
TOTAL100%


Los controles de lectura:

  • Serán aplicados al iniciar las clases en las fechas que se indican en el programa analítico. (Ningún control de lectura se volverá a repetir en fechas subsecuentes).

  • Tendrán una duración de 30 minutos como máximo. (Cualquier estudiante que llegue con 10 minutos de retraso no podrá hacer el control de lectura).

  • Son de carácter individual.

En caso de reprobación del curso, el alumno según sea el caso podrá acreditar el mismo en los exámenes EXTRAORDINARIO, A TÍTULO DE SUFICIENCIA, REGULARIZACION I Y REGULARIZACIÓN II. 

 

Bibliografía:

Boldurian, Anthony T. and John L. Cotter

  • 1999 Clovis Revisited: New Perspectives on Paleoindian Adaptations from Blackwater Draw, New México. University of Pennsylvania Museum. 

Bryan, Alan L. y Ruth Gruhn

  • 2006 The Search for Evidence of the Coastal Entry Route in Baja California. En El hombre temprano en América y sus implicaciones en el poblamiento de la cuenca de México.
  • Primer simposio internacional, coordinado por José Concepción Jiménez López, Silvia González, José Antonio Pompa y Padilla y Francisco Ortiz Pedraza, pp. 167-174, INAH-Colección Científica, México.

Casado, María del Pilar, comp., Lorena Mirabell, (Coord.)

  • 1990 El arte rupestre en México, México, INAH. (Serie Arqueología) 

Cassiano, Gianfranco

  • 2005 Cambios en la tecnología lítica entre el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano en el área de Metztitlán-Mezqnititián, Hidalgo. En Reflexiones sobre la industria lítica, coordinado por Leticia González Arratia y Lorena Mirambell, pp. 49-82, INAH-Colección científica, México. 

Dillehay, Thomas D.

  • 1989 Monte Verde: A Late Pleistocene Settlement in Chile. Volume I: Palaeoenvironment and Site Context. Smithsonian Press.
  • 2000 The Settlement of the Americas. Basic Books. 

Dixon, E. James

  • 1999 Bones, Boats, and Bison: Archeology and the First Colonization of Western North America. The University of New México Press. 

Gamble, Clive y W. Boismier

  • 1991 Ethnoarchaeological Approaches to Mobile Campsites,   University of Ann Arbor, Michigan. 

González Jacome, Alba (Coord.)

  • 1987 Los orígenes del hombre americano (Seminario), SEO, México. 

González, Silvia, José Concepción Jiménez López, Robert Hedges, José Antonio Pompa y Padilla y David Huddart

  • 2006 Early Humans in México: New Chronological Data. En El hombre temprano en América y sus implicaciones en el poblamiento   de   la cuenca de México. Primer simposio internacional, coordinado por José Concepción Jiménez López, Silvia González, José. Antonio Pompa y Padilla y Francisco Ortiz Pedraza, pp. 67-76, INAH-Colección Científica, México. 

Huddart, David y Silvia González

  • 2006 A Review of Environmental Change in the Basin of México (40 000 - 10 000 BP): Implications    for Early Humans. En El hombre temprano en América y sus implicaciones en el poblamiento de la cuenca de México. Primer simposio internacional, coordinado por José Concepción Jiménez López, Silvia González, José Antonio Pompa y Padilla y Francisco Ortiz Pedraza, pp.   77-106, INAH-Colección Científica, México. 

Johnson, Eileen, Joaquín Aeeoyo-Calabres y Óscar J. Polaco

  • 2006 Climate, Environment, and Game Animal Resources of the Late Pleistocene Mexican Grassland. En El hombre temprano en América y sus implicaciones en el poblamiento de la cuenca de México. Primer simposio internacional, coordinado por José Concepción Jiménez López, Silvia González, José Antonio Pompa y Padilla y Francisco Ortiz Pedraza, pp. 231-246, INAH-Colección Científica, México. 

Jiménez López, José Concepción, Silvia González, José Antonio Pompa y Padilla y Francisco Ortiz Pedraza (coordinadores)

  • 2006 El hombre temprano en América y sus implicaciones en el poblamiento de la cuenca de México. Primer simposio internacional. ÍNAH-Colección Científica, México. 

López Austin, Alfredo, y Leonardo López Lujan

  • 2005 El Pasado Indígena. Fondo de Cultura Económica. México. 

Lorenzo. José Luis.

  • 1967 La Etapa Lítica. INAH, México. 

Manzanilla, Linda y Leonardo López Lujan, coords.,

  • 2000 Historia Antigua de México, vol. I al IV, México, INAH-UNAM-Miguel Ángel Porrúa librero editor. 

Marshall, Lorna

  • 1967 Sharing, Talking and Giving: Relief of Social Tensions Among Kung Bushmen. África 31: 231-249. 

Matos Moctezuma, Eduardo,

  • 1957 Ideas acerca del origen del hombre americano (1570-1916), SEP, Colección 100 de México. 

Mithen, Stephen

  • 1992 The Origin of Art. Mental Modurity, Ecological  Intelligence,  and the Middle/Upper Paleolithic Transition. Paper presented at the 2nd AURA Congress, Cairns, Australia. 

O'Gorman, Edmundo,

  • 1958 La invención de América, México, FCE.

Manrique Castañeda, Leonardo

  • 2000 Lingüística histórica. En Historia de México, Volumen I: El México antiguo, sus areas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico (Segunda edición), coordinado por Linda Manzanilla y Leonardo López Lujan, pp. 53-93, CA-INAH-IIA, México. 

Meltzer, David.

  • 1992 Search for the First Americans. St. Remy Press and Smithsonian Books. 

Mirambell, Lorena

  • 2005 Los materials liticos arqueológicos: tipologías y clasificaciones. En Reflexiones sobre la industria línica, coordinado por Leticia González Arratia y Lorena Mirambell, pp. 27-49, INAH-Co lección científica, México. 

Pucciarelli, Héctor M., Marina L, Sardi, Carlos Chávez Sánchez y Fernando Ramírez Rozzi

  • 2006 La  diversidad  pleistoceno-holocénica del  valle  de  México,  puede  ser explicada  por evolución selective?: En El hombre temprano en América y sus implicaciones en el poblamiento de la cuenca de México. Primer simposio internacional, coordinado por José Concepción Jiménez López, Silvia González, José Antonio Pompa y Padilla y Francisca Ortiz Pedraza, pp.   175-184, INAH-Colección Científica, México. 

Pompa y Padilla, José Antonio

  • 2006 Los antiguos pobladores de México: evidencia osteológica. En El hombre temprano en América y sus implicaciones en el poblamiento de la cuenca de México, Primer simposio internacional, coordinado por José Concepción Jiménez López, Silvia González, José Antonio Pompa y Padilla y Francisco Ortiz Pedraza, pp. 17-22, INAH-Colección Científica, México.​ 

Rivet, Paul,

  • 1974 Los orígenes del hombre americano, México, Fondo de Cultura Económica. 

Sahlins, Marshall

  • 1968 Tribesman. Prentice Hall, New Jersey. 

Service, Elman

  • 1971 Primitive Social Organization. Random House, New York. 

Thomas, David Hurst

  • 2000 Skull Wars: Kennewick Man, Archaeology, and the Battle for Native American identity. Basic Books, 2000. 

West, Frederick Hadleigh

  • 1996 American Beginnings: The Prehistory and Paleoecology of Beringia. University of Chicago Press. 

Wolf, Eric,

  • 1967 ​​Pueblos y culturas de Mesoamérica. (Original: Sons of the Shaking Earth, The University of Chicago.). Editorial Era, México. (Original 1959).


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