"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Comunicación Oral y Escrita.

​​​​​​​​​​​​​Datos del curso: 

​Nivel:​​​Segundo semestre asignatura común.
​Duración:​80 horas.
Horario:​Dos sesiones de dos horas por semana.
Créditos:​6
Clave de la materia:​M0203agh


Objetivo general del curso: 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: 

  • Analizar los componentes básicos de la comunicación oral y escrita como herramienta para el desempeño profesional.

  • Demostrar habilidades básicas para elaborar y analizar textos, principalmente de tipo descriptivo y argumentativo, en forma clara, lógica y precisa.

  • Demostrar habilidades para la expresión oral lógica y precisa.


Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:​

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

​Temario y principales actividades:​

Introducción. (1H)


¿Por qué estamos aquí? (1H)


Subtemas:

  • Presentación del programa: propósitos, temario e importancia para la materia.

  • Presentación de los materiales y explicación de la dinámica de trabajo.​​

Lecturas obligatorias:

  • Serafini M. T. (1997) Índice e introducción, en: Serafini T. (1997). Cómo se escribe, Serie Instrumentos Paidós No. 12, Colección dirigida por Humberto Eco, México, 367p. )pp. 1-17).

Lecturas complementarias:

  • ​Resúmen de la lectura: Zubizarreta A.F. (1986) Introducción y capítulos 1 a 3, en: Zubizarreta A. F. (1986), La aventurta del trabajo intelectual, Fondo Educativo Interamericano, Impreso en Estados Unidos, 197p. (pp. 1-29).

Prácticas:

  • ​Elaboración de un texto improvisado en clase, para ser comentados por el profesor en la siguiente clase.

Unidad 1. Lenguaje y Comunicación (5HT, 16HP)


1.1 Tema: El Lenguaje. (2HT)


Subtemas:​

  • La adquisición del lenguaje.

  • La función simbólica y las relaciones entre lo cognitivo y lo lingüístico.

  • Proceso comunicativo, códigos y signos.

  • Algunos aspectos prácticos: habilidades comunicativas.

  • Denotación, connotación.

  • Importancia de la comunicación no verbal.

  • Caracterización del discurso oral y escrito​.

Lectura obigatoria:


1.2 Morfosintaxis y Léxico del español.​​​ (2HT, 6HP)


Subtemas:

  • Análisis gramatical.

  • Estructura de la palabra.

  • Morfemas.

  • Sintagmas.​

Lectura obligatoria:

Prácticas:

  • ​​Taller de ejercicios y ejemplos.


1.3 Mapas conceptuales.​​​ (1HT, 6HP)


Subtemas:

  • Uso de los mapas conceptuales como herramientas de comunicación y aprendizaje.

  • Bases psicológicas.

  • Técnicas para su elaboración.

  • Otras herramientas de representación diagramática.​

Lectura obligatoria:

  • Ontoria A., Ballesteros A., C. Cuevas, L. Giraldo, I. Martín, A. Molina, A. Rodríguez y U. Vélez (1996) Mapas Conceptuales, Una técnica para aprender, Ed. Narcea, 6ta. ed., España, 207p. (pp. 13-51)

Lecturas complementarias:

  • Serafini M.T. (1997) La organización de las ideas, en: Serafini M.T. (1997) Cómo se escribe, op cit (pp. 69-110).

  • Serafini M.T. (1997) La representación del conocimiento, en: Serafini M.T. (1997) Cómo se estudia, op cit (pp. 236-257).​

Revisión obligatoria:

Prácticas:

  • Taller de ejercicios y ejemplos de mapas conceptuales individuales.

  • Construcción de mapas conceptuales colectivos.​​


1.4 La ética de la elaboración de textos. (4HP)


Lectura obligatoria:

  • Rojas S. R. (1997) Trabajo Intelectual e Investigación de un Plagio, Plaza y Valdés Editories, México, 131p.

Prácticas:

  • Debate sobre el análisis del caso relatado en el texto, a manera de taller, entre los estudiantes​.

Actividades.
  • ​​Primer examen parcial y entrega de trabajos.


Unidad 2. Lectura y tipos de texto. (3HT, 12HP)


2.1 Tema: La lectura. (1HT, 4HP)


Subtemas:​

  • Prelectura.

  • Lectura rápida.

  • Lectura analítica y sintética (estructural).

  • Lectura crítica.

  • Lectura como diversión​.

Lectura obigatoria:

  • Serafini M.T. (1997) La lectura en: (misma autora) Cómo se estudia, op cit, (pp. 43-92).

Prácticas:
  • Ejercicios de los diferentes tipos de lectura en clase, incluyendo lectura en voz alta para preparar el tema 4.3.


2.2 Tipos de textos en general.​​​ (1HT, 4HP)


Subtemas:

Tipología general:

  • Literarios

  • Académicos, científicos y técnicos

  • Informativos.​

Lectura complementaria:

  • Medina C. M., C. Fuentes A. y F. García N. (1986) Clasificación del texto y El texto científico, en: Taller de lectura y redacción, Área: Taller de lectura y redacción, Ed. Trillas, México, 94p. (9-13, 79-89)

  • Zubizarreta A. F. (1986) Capítulos 6 a 14, 16 y 23 en: Zubizarreta A.F. (1986) op cit, (pp. 19-100, 117-123 y 191-198)​

Prácticas:

  • Recopilación de diferentes tipos de textos en los Centros de Información de la UASLP Presentación de los temas por parte de los alumnos. Análisis de sus diferencias y semejanzas.


2.3 Tipos de textos académicos, científicos y técnicos.​​​ (1HT, 4HP)


Subtemas:

Tipología de los textos científicos y técnicos:

  • Resúmenes.

  • Informe.

  • Reseña crítica.

  • Estado de la cuestikón.

  • Artículo.

  • Ensayo.

  • Tesis.

  • Proyecto.

  • Libro.

Lecturas complementarias:

  • Medina C. M., C. Fuentes A. y F. García N. (1986) Clasificación del texto y El texto científico, en: Taller de lectura y redacción, Área: Taller de lectura y redacción, Ed. Trillas, México, 94p. (9-13, 79-89)

  • Zubizarreta A. F. (1986) Capítulos 6 a 14, 16 y 23 en: Zubizarreta A.F. (1986) op cit, (pp. 19-100, 117-123 y 191-198)

Prácticas:

  • Recopilación de diferentes tipos de textos en los Centros de Información de la UASLP Presentación de los temas por parte de los alumnos. Análisis de sus diferencias y semejanzas.

Actividades:
  • Segundo examen parcial y entrega de trabajos.

Unidad 3. La escritura. (4HT, 24HP)


3.1 Tema: Grámatica y ortografía. (2HT, 4HP)


Subtemas:​

  • Acentuación.

  • Puntuación.

  • Mayúsculas.

  • Verbos.

  • Pronombres.

  • Preposiciones.

  • Otros.

Revisión obigatoria:
  • Sitios web sobre el idioma español, descritos al final.

Prácticas:
  • Taller de ejercicios y ejemplos.

3.2 La preescritura.​​​ (1HT, 4HP)


Subtemas:

  • EL acopio de ideas.

  • La generación de ideas.

  • Organización de ideas (recapitulación).

  • La documentación (recapitulación).

Lecturas obligatorias:

  • Serafini M.T. (1997) El acopio de las ideas; la generación de las ideas; La organización de las ideas; y La documentación; Capítulos 1 a 4 de: Cómo se Escribe Serie Instrumentos Paidós No. 12, Colección dirigida por Humberto Eco, Ed. Paidós, México, 367p. (pp. 27-123)

Prácticas:

  • ​​Taller de ejercicios y ejemplos.


3.3 La escritura.​​​ (1HT, 8HP)


Subtemas:

  • El párrafo.

  • Estilo.

  • Dudas lingüísticas frecuentes.

  • Puntuación.

  • Vocabulario.

Lectura obligatoria:

  • Serafini M.T. (1997) El párrafo; De un estilo segmentado a uno cohesionado; Dudas lingüísticas; La puntuación; y La elección de las palabras; Capítulos 5 a 9 de: Cómo se Escribe Serie Instrumentos Paidós No. 12, Colección dirigida por Humberto Eco, Ed. Paidós, México, 367p. (pp. 131-312)

Prácticas:
  • ​​Taller de ejercicios y ejemplos.


3.4 La postescritura.​​​ (1HT, 8HP)

Subtemas:
  • ​​La revisión.

  • El redactado final.

  • Componentes formales de los textos.

  • Documentación de fuentes según estilos APA, MLA e ISO.

Lecturas obligatorias:

  • Serafini M.T. (1997) La revisión; El redactado final; la escritura con procesador de textos; Capítulos 10 a 12 de: Cómo se Escribe Serie Instrumentos Paidós No. 12, Colección dirigida por Humberto Eco, Ed. Paidós, México, 367p. (pp. 315-355)

  • Walker M. (2000) Redactar y revisar; La producción del trabajo final; La documentación de fuentes según el estilo CBE; Documentación por medio de notas; Capítulos 8, 9, 14 y Anexo A, de: Cómo escribir trabajos de investigación, Biblioteca de Educación, Herramientas Universitarias, Editorial Gedisa, España, 473p. (pp. 209-255, 383-431)

  • Apastyle Web: http://www.apastyle.org/

  • Modern Languaje Association: http://www.mla.org/

  • Cómo elaborar e interpretar referencias bibliográficas, disponible en pdf

  • http://biblioteca.unirioja.es/biblio/bdg/bdgcitas.pdf

  • Merlo Vega, J.A. (200o) Estilos de citas y referencias de documentos electrónicos:

  • Revista Española  de Documentación Científica, oct.-dic. 2000, vol. 23, n. 4, p. 483-496. Disponible en pdf: http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/pdf/citas.pdf

  • El estilo en las citas de recursos electrónicos:

  • Haro, El estilo en las citas de recursos electrónicos: http://entomologia.rediris.es/aracnet/num1/estilo.htm

Prácticas:

  • Taller de ejercicios y ejemplos.

Actividades:
  • Tercer examen parcial y entrega de trabajos.

Unidad 4. Comunicación oral. (3HT, 12HP)


4.1 Técnicas básicas para presentaciones orales. (1HT, 4HP)


Subtemas:​

  • Expresión oral: lineamientos para presentación de ponencias y conferencias.

  • Criterios de uso de los medios más comunes: pizarrón, rotafolio, proyector de transparencias, retroproyector y cañón.​

Lecturas obligatorias:
Lecturas complementarias:
  • Anónimo (1991) Instructivo para la presentación de ponencias, Seminario Internacional sobre Uso Eficiente del Agua, México. 6p.

  • Ortiz C. J. Y L. Mendoza O. (1988) Conferencias, cómo prepararlas y participar en ellas, Colegio de Postgraduados, México, 60p.​

Prácticas:
  • Taller para presentación de temas, correcciones y sugerencias sobre la marcha.


4.2 Ambientes de comunicación oral.​​​ (1HT, 4HP)


Subtemas:

  • Monólogo.

  • Charla.

  • Conferencia.

  • COloquio.

  • Debate.

  • Ponencia.

  • Mesa redonda.

  • Entrevista personal.

  • Examen ante un jurado.

Prácticas:

  • ​​Taller para simulaciónde ambientes. Correciones y sugerencias sobre la marcha.


4.3 Estilo y fonética.​​​ (1HT, 4HP)


Subtemas:

  • Estructura del mensaje.

  • Improvisación y semi-improvisación.

  • La voz y el lenguaje.

  • Estilo.

  • Intensidad, timbre y tono vocal.

Prácticas:
  • ​​Taller de improvisación, estilo, fonética y audición.

  • Cuarto examen parcial y entrega de trabajos.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

El enfoque del curso es eminentemente práctico para propiciar que los estudiantes desarrollen las habilidades básicas de comunicación y oral escrita bajo la supervisión del profesor y el trabajo en grupo. Por esta razón los temas deberán introducirse en forma general y breve, pues en cada caso habrá tiempo para avanzar en los detalles durante las horas de práctica, según se requiera por los avances y problemas de los estudiantes.

Los mapas conceptuales, los trabajos escritos y los esquemas de las presentaciones orales, deberán entregarse en formato electrónico, en programas de uso compartido en la UASLP. De ser posible se creará una lista de correo electrónico.


Acreditación:

La acreditación se basará en el promedio de cuatro evaluaciones parciales, que darán un total de siete puntos. Además, habrá dos evaluaciones finales con valor de 1.5 puntos cada uno. Dado que el contenido de la materia es de tipo teórico apoyado en ejercicios prácticos, en caso de no acreditar la asignatura en exámenes ordinarios o extraordinarios, esta materia podrá ser acreditada mediante exámenes a titulo de suficiencia y regularización:

 

​​ Evaluaciones parciales Porcentajes Subtotales Total final
Trabajos por escrito (4)20 %70 % 100%
Exposición oral de un tema (4)20 %
Exámenes parciales (4) 30 %
Evaluaciones finales
Ensayo con tema libre (1, al final del curso)15 %30 %
Presentación oral de tema asignado (1, al final del curso)15 %

 

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

Recursos bibliográficos y de información:

Sitios web de revisión y consulta obligatoria

Sitios de Internet con lecturas sobre el idioma:

 

Textos básicos obligatorios:

  • Ontoria Peña A., J.P. R. Gómez, A. Morina R. (1999) Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Modelos Mentales y Técnicas de Aprendizaje-Enseñanza, Narcea  S.A. de Ediciones, Madrid.

  • Rojas S. R. (1997) Trabajo intelectual e investigación de un plagio (Recomendaciones para redactar un texto), Plaza y Valdéz Editores, 131p.

  • Serafini M.T. (1997) Cómo se escribe, Serie Instrumentos Paidós No. 12, Colección dirigida por Humberto Eco, Ed. Paidós, México, 367p.

  • Serafini M.T. (1997) Cómo redactar un tema, Serie Instrumentos Paidós No. 4, Colección dirigida por Humberto Eco, Ed. Paidós, México, 256p.

  • Serafini M.T. (1997) Cómo se estudia, Serie Instrumentos Paidós No. 8, Colección dirigida por Humberto Eco, Ed. Paidós, México, 323p.

  • Walker M. (2000) Cómo escribir trabajos de investigación, Biblioteca de Educación, Herramientas Universitarias, Editorial Gedisa, España, 473p.

Textos complementarios

  • Anónimo (1991) Instructivo para la presentación de ponencias, Seminario Internacional sobre Uso Eficiente del Agua, México. 6p.

  • Anónimo (s/f) Bases para una mala redacción, mecanograma, 3p.

  • Basulto, Hilda. Curso de redacción dinámica, 1996, editorial Tri

  • llas.

  • 2.

  • Mc Entee de Madero, Eillen. Comunicación Oral. Ed. Alhambra Universidad. México.

  • Mcentee, Hielen. Comunicación Oral, Alhambra Mexicana, México, 1993.

  • Medina C. M., C. Fuentes A. y F. García N. (1986) Taller de lectura y redacción, Área: Taller de lectura y redacción, Ed. Trillas, México, 94p.

  • Ortiz C. J. Y L. Mendoza O. (1988) Conferencias, cómo prepararlas y participar en ellas, Colegio de Postgraduados, México, 60p.

  • Zubizarreta A. F. (1986) La aventura del trabajo intelectual, Fondo Educativo Interamericano, Impreso en Estados Unidos, 197p.​


Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.