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UASLP

Antropología física.

​​Datos del curso: 

Nivel:​​

​Segundo semestre de la licenciatura en Arqueología.

​Duración:

​64 horas en 16 semanas.

​Horario:

​Dos sesiones de 2 horas por semana.

​​De esta característica teórico-práctica, el curso deberá aprobarse de acuerdo con los lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco del reglamento de Exámenes de la UASLP.

Créditos:​

​ 6

​Características de la clase: 

​Obligatoria.

​Clave de la Materia:

​00094-020


​Introducción:

La antropología física se ocupa del estudio de la variabilidad biológica, bio-cultural y bio-social de las poblaciones humanas desaparecidas (y contemporáneas), así como de los procesos que las determinan. Dado su desarrollo histórico en México, ésta disciplina se ha colocado en el intersticio de las ciencias naturales y las socioculturales, trascendiendo y sintetizando ambos campos disciplinarios.

 

Objetivo general del curso:

EL objetivo es formar una base de conocimiento general de antropología física que permita ser capaces de identificar problemas bio-culturales y bio-sociales mínimos, de realizar trabajo de campo, laboratorio y gabinete para obtener datos primarios referentes a la diversidad de poblaciones desaparecidas y organizarlos, de identificar alternativas de investigación metodológicamente correctas para su análisis, de elaborar un informe básico de los resultados de sus hallazgos de forma verbal y escrita.

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

 

Temario y principales actividades:

​Introducción. (8H)

Aspectos generales y evolución humana. (8H)


Subtemas:

  • Aspectos generales: presentación del curso.

  • La Antropología Biológica (AB) ¿ciencia social o natural?

  • La AB dentro de las Ciencias Antropológicas.

  • Historia de la AB, desarrollo actual y distintas áreas de estudio, con énfasis  en América.

  • Teorías sobre el origen del hombre y su diversidad; postulados teóricos de la evolución.

Actividades:
  • Asignación del texto para el primer control de lectura.

Unidad 1. Bases biológicas. (12H)

1.1 Bases biológicas en la especie humana. (12H)


Subtemas:

  • Bases biológicas en la especie humana: nociones de citología, elementos de la célula, división celular, ADN nuclear y mitocondrial, replicación, recombinación, dogma central, código genético.

  • Tipos de mutación, tasas de mutación y reloj molecular.

  • Mecanismos de la herencia. Fenotipo y genotipo.

  • Procesos de especiación: mutación, selección, deriva y flujo genético.

  • Efecto "cuello de botella", efecto fundador.

  • Evolución humana: Nociones de primatología, primates extintos, primates actuales.

  • Ejemplar "tipo" y discusión de los hallazgos.

  • Descripción  y discusión de género y especies, relaciones filogenéticas.

  • Temas centrales en la evolución humana: separación del hombre con los demás primates, causas del proceso de hominización, definición del género Homo, teorías acerca del origen del Homo Sapiens, posición de los neandertales.

  • Aportes de la paleontología y de la biología molecular.​

Actividades:​
  • (Primer control de lectura).
  • Asignación del texto para el segundo control de lectura.

Unidad 2. Poblamiento de América, bioarqueología y antropología forense. (12H)

2.1 El poblamiento. (6H)


Subtemas:

  • Poblamiento de América: cronología, vías de entrada y características de los primeros pobladores.

  • Discusión acerca de la existencia de oleadas.

  • Efecto fundador y de cuello de botella.

  • Teorías basadas en datos moleculares y marcadores genéticos clásicos en oposición a las basadas en datos morfológicos.​


2.2 Las poblaciones. (6H)


Subtemas:

  • Poblaciones prehistóricas.

  • Métodos y técnicas para su estudio: morfología y biología molecular. Interferencias: osteobiografía, estilo de vida, relaciones intra e intergrupales, paleodermografía y paleopatología.

  • Ejemplos: estudios en Mesoamérica.​

Actividades:​
  • (Segundo control de lectura).

Subtemas:

  • Antropología forense: definición y métodos.

  • Identificación de personas: métodos morfológicos y de la biología molecular.​

Actividades:​
  • (Segundo control de lectura).
  • Asignación del texto para el tercer control de lectura.

Unidad 3. Estructura de las poblaciones actuales. (12H)

3.1 Crecimiento y desarrollo. (6H)


Subtemas:

  • Aportes poblacionales históricos en América.
  • Microevolución en poblaciones americanas.
  • Genética vs. Ambiente; adaptación al medio.
  • Estructura poblacional: modelo de fusión-fisión, modelo de isla.
  • Polimorfismos: estudio de "marcadores clásicos" para el análisis de los procesos de mestizaje.
  • Análisis de los aportes indígena, europeo y africano.
  • Ejemplos: estudios en América y en México.
Actividades:​
  • (Tercer control de lectura).
  • Asignación del texto para el cuarto control de lectura

3.2 Biodemografía. (6H)


Subtemas:

  • Biodemografía: distribución de la población por sexo y edad, fertilidad, mortalidad, nupcialidad, migraciones.

  • Consanguinidad.

  • Valor adaptativo, eficacia biológica y selección natural.

  • Aplicación a restos óseos de poblaciones precolombinas.

  • Nutrición en poblaciones actuales y precolombinas. Estudios en poblaciones prehispánicas.

  • Biodemografía histórica: definición, limitaciones y alcance.

  • Estudio de los registros históricos.

  • Aplicaciones a la población mexicana.​

Actividades:​
  • (Cuarto control de lectura).

Unidad 4. Entierros y la arqueología. (20H)

4.1 Entierros. (20H)


Subtemas:

  • Nociones de anatomía y osteología: cráneo. Anatomía comparada de primates y otros mamíferos.

  • Nociones de anatomía y osteología: postcráneo (parte a: tronco)

  • Nociones de anatomía y osteología: postcráneo (parte b: extremidades)

  • Estimación de estatura.

  • Análisis de restos óseos: determinación de sexo, determinación de la edad al morir. Sistemas de entierros.

  • Conservación y deterioro de osamentas en el contexto arqueológico.

  • Análisis microscópicos.

  • Valores ideológicos y simbólicos.

  • Procesos de excavación de entierros.​

Actividades:​
  • Práctica e informe.


Estrategias de enseñanza y aprendizaje: 

La dinámica central del curso se establece en la lectura, presentación y discusión de los temas y lecturas correspondientes. El planteamiento se basa en la construcción del conocimiento juntos, provocando la toma de posición crítica de cada uno de los participantes. El objetivo pedagógico consiste en fortalecer la opinión personal y darle seguridad al estudiante al respecto para que no reproduzca sólo el punto de vista del profesor o de los autores leídos.

 

Acreditación: 

  • Se observará en las participaciones y controles de lectura de los alumnos su capacidad de síntesis y de crítica de los textos obligatorios.

  • Se realizarán prácticas como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • La evaluación final será a través del porcentaje de los controles de lecturas realizados, sus participaciones en clase y reporte de las prácticas. Para acreditar el curso se requiere el 66% de asistencia o, en su caso, ausencia debidamente justificada.

La calificación que se emita en este curso será parte de la evaluación general del curso de introducción a la antropología. 

 

Presentación de: Puntos
4 controles de lectura50%
Participación en clase20%
Prácticas e informe30%
TOTAL100%

 

Los controles de lectura: 

  1. Serán aplicados al iniciar las clases en las fechas que se indican en el programa analítico. (Ningún control de lectura se volverá a repetir en fechas subsecuentes).
  2. Tendrán una duración de 30 minutos como máximo. (Cualquier estudiante que llegue con 10 minutos de retraso no podrá hacer el control de lectura).
  3. Son de carácter individual.

​ 

Práctica e informe final: 

  • El informe deberá reunir las especifidades indicadas para este.
  • No se aceptará ningún informe que sea entregado después de la fecha y hora acordada.

En caso de reprobación del curso, por su naturaleza teórico – metodológica, el alumno sólo podrá acreditar por recursamiento.

 

Bibliografía: 

  • Brito Benítez, Eva Leticia. 1992 El deterioro óseo humano y su relación con el tiempo de enterramiento. INAH, Colección Científica 399, México. 

  • Brothwell, D. R. 1981 Desenterrando huesos. La excavación, tratamiento y estudio de los restos del esqueleto humano. Fondo de Cultura Económica. México. 

  • Brothwell, E. Y Eric Higos (Comp.) 1982 Ciencia en arqueología. Fondo de Cultura Económica. México.

  • Boyd, R., & J. B. Silk. 2001 ¿Cómo evolucionaron los humanos? Ed. Ariel, Barcelona. (Manual Recomendado) 

  • Burns, KR. 1999 Forensic Anthropology. Training Manual. Prentice Hall, New Jersey. 

  • Campbell, Donald T. 1974 Evolutionary epistemology. In P. A. Schilpp (Ed.), The philosophy of Karl R. Popper (pp. 412 – 463). Lasalle, IL: Open Court. Reprinted in D. T. Campbell (E. S. Overman, Ed.). (1988). Methodology and epistemology for social sciences: Selected papers (pp. 393 – 434). Chicago: University of Chicago Press. 

  • Comas, Juan. 1966 Manual de Antropología Física, IIH-UNAM, México. 

  • De Campillo, Domenec y Subira, M. Eulalia. 1990 Antropología Física para Arqueólogos, Editorial Ariel, S.A., España.

  • Changeux, Jean-Peare. 1985 Neuronal man: The biology of mind. New York: Oxford University Press. 

  • Crawford, MH. 1992 Antropología biológica de los indios americanos. Mapfre, Madrid. 

  • González Torres; Yolotl. 1985 El sacrificio humano entre los Mexicas. INAH-FCE, México. 

  • Jarquín, Ana María y Enrique Martínez. 1991 "Sacrificio de niños: una ofrenda a la deidad de la lluvia en Teotihuacan". Arqueología Mexicana (6): 69-84 Julio-Diciembre, México. 

  • Larsen, C.S. 1997 Bioarchaeology: Interpreting behaviour from the human skeleton. Cambridge University Presss, Cambridge. 

  • Lewin, R. 2000 Evolución humana. Salvat, Barcelona. 

  • Lira López, Yamile y Carlos Serrano (Ed.) 2004 Prácticas funerarias en la Costa del Golfo de México. Universidad Veracruzana, IIA-UNAM, Asociación Mexicana de Antropología Biológica. 

  • Martínez Fuentes, A. 1989 Antropología Física: el hombre y su medio. Ed. Científico-Técnica, La Habana. 

  • Park, M.A. 2000 Biological Anthropology: An introductory reader. 2nd. Ed. Mayfield Publ. Co., Mountain View.

  • Roman Berrelleza, Juan Alberto. 1990 Sacrificio de niños en el Tempo Mayor. Colección Divulgación, INAH, México. 

  • Sahagún, Fray Bernardino de. 1981 Historia General de las Cosas de la Nueva España. Porrúa, México. 

  • Serrano, C (eds). 1995 Genes, evolución y diversidad humana. UNAM. México. 

  • Stein, P.L. & B.M. Rove. 2000 Physical Anthropology. (Manual recomendado). 

  • UNESCO 1997 Declaración universal sobre el genoma humano y derechos humanos. París.​



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