"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​​CIENCIAS AUXILIARES DE LA ARQUEOLOGÍA​


​RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Comprender las raíces y peculiaridades culturales de los humanos en su perspectiva espacial y temporal mediante la adquisición de conocimientos básicos del entorno físico de la tierra donde se desarrollaron las manifestaciones histórico-culturales de la humanidad desde los orígenes hasta la actualidad.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas No aplica

Competencias profesionales de énfasis

No aplica


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • No aplica

Conocimientos
  • Conceptos geográficos básicos y el mapa como síntesis de información geográfica.

  • Etapas y procesos principales de la historia de la humanidad en el mundo, en las Américas y en México

  • Formación de las agrupaciones étnicas, lingüísticas y culturales principales de la humanidad en el mundo, en las Américas y en México..​

Habilidades
  • Manejar los aspectos geográficos de México y el mundo

  • Analizar testimonios físicos, gráficos y escritos de la historia mundial y nacional.

  • Identificar rasgos y atributos propios de entidades étnicas y lingüísticas en el mundo, las Américas y en México.​


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizajeNo aplica
Habilidades de trabajo colaborativoNo aplica
Habilidades de comunicación en español y otros idiomasNo aplica
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativosNo aplica
Responsabilidad social y reflexión ética​No aplica

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción y aspectos fundamentales del conocimiento geográfico, histórico y cultural

Conocer parámetros básicos del ordenamiento espacial-temporal del mundo físico y cultural​

  • El conocimiento geográfico y su relevancia para las humanidades

  • Épocas mayores de la historia universal.

  • Percibir aspectos geográficos básicos

  • Reconocer manifestaciones histórico-culturales al nivel mundial

  • Identificar categorías clasificatorias básicas de la población mundial.

  • Analizar textos, imágenes y objetos como testimonios de la historia

2

Geografía

Conocer los aspectos fundamentales de la geografía física a nivel global y nacional.​

  • Registro del sistema Tierra, su origen y sus características

  • Describir el espacio geográfico, el paisaje y el medioambiente

  • Leer y entender mapas

  • Rastrear fuentes de datos geográficos

  • Delinear el medio físico

  • Clasificar principales biomas

  • Diferenciar recursos naturales y medio ambiente

  • Comprender los impactos globales de origen antrópico

3

Historia

Conocer y comprender las etapas mayores del desarrollo histórico-cultural del mundo y de México​

  • Reconocer culturas de la Antigüedad, de la Edad Media y de la Época Moderna en el Viejo Mundo.

  • Apreciar culturas indígenas pre-europeas de América y de México

  • Aprender el transcurso de la historia de las Américas y de México desde la colonización europea

  • Enterarse de rasgos económicos, sociales y políticos actuales de México

4

Antropología cultural

Conocer y comprender la diversidad étnica y cultural de la población mundial y nacional​

  • Vislumbrar la distribución de grupos étnicos en el mundo y en México

  • Darse cuenta de las características de formas de subsistencia y organización sociopolítica preindustrial

  • Acercarse a la diversidad de etnias mexicanas en ciudades de México y Norteamérica

  • Reflexionar sobre problemas socioeconómicos actuales de etnias latinoamericanas

5

Lingüística y Filología

Conocer la distribución y rasgos esenciales de idiomas nativos en México y Norteamérica​

  • Ubicación de grupos lingüísticos en Norteamérica y en México

  • Rasgos gramaticales, léxicos y semánticos de lenguas indígenas

  • Tradiciones autóctonas orales y escritas


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación

1

Al finalizar segunda unidad

Ejercicios, lecturas y participación oral en estas unidades​


30%
2

Al finalizar la tercera unidad

Presentación visual-oral de una ponencia sobre un tema particular de esta unidad temática​

30%
3

Al finalizar la quinta unidad

Presentación visual-oral de una ponencia sobre un tema particular de la cuarta y/o quinta unidad, entrega de versiones escritas de los trabajos de todas las subunidades de la materia.

40%
Evaluación final
ordinaria

Porcentaje de los parciales: 90%

Participación en clase 10%

Evaluación
extraordinaria

Presentación de un examen escrito, teórico, sobre todos los aspectos abarcados durante el semestre en las fechas programadas por la entidad académica. 100%​

Evaluación
 a título

Presentación de un examen escrito, teórico, sobre todos los aspectos abarcados durante el semestre en las fechas programadas por la entidad académica. 100%

Evaluación a
regularización

​Presentación de un examen escrito, teórico, sobre todos los aspectos abarcados durante el semestre en las fechas programadas por la entidad académica. 100%​

 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Atlas y Geografía Universal y de México. México, 1990.

  2. Bocco, G., Urquijo, S. P., Vieyra, A. Coord. Geografía y ambiente en América Latina. México, 2011.

  3. Busquets, J., Cortina, A., Coord.: Gestión del paisaje: Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Madrid, 2009.

  4. Coe, M. et al.: América Antigua. Civilizaciones precolombinas. Barcelona, 2006.

  5. Cruz Núñez, X., Delgado Ramos, G., Oswald Spring, U. Coord.: México ante la urgencia climática: ciencia como política y sociedad. México, 2015.

  6. Etnografía de México. Síntesis monográficas. México, 1957.

  7. Gracida, E.: Atlas de Historia Mundial. México, 2008.

  8. Gracida, E.: Atlas de Historia de México y América. México, 2008.

  9. Hernández, H.: La vida en los desiertos mexicanos. México, 2006.

  10. Herrero, C., Coord.: COSMOS, Enciclopedia de las ciencias y la tecnología en México: Ciencias Sociales y Humanidades. México, 2013.

  11. 1Herrero, C., Coord.: COSMOS, Enciclopedia de las ciencias y la tecnología en México: Geografía. México, 2019.

  12. Horcasitas, M.L. et al.: Hablantes de lengua indígena en México. México, 1979.

  13. Krickeberg, W.: Etnología de América. México, 1974.

  14. Lezama, J.L., Graisbord, B. Coord.: Los grandes problemas de México. México, 2010.

  15. Manzanilla, L. y L. López L.: Atlas histórico de Mesoamérica. México, 1993.

  16. Molina, M., Sarukhan, J., Carabias J.: El cambio climático: causas, efectos y soluciones. México, 2000.

  17. Panyella, A.: Razas humanas. Barcelona, 1981.​

Sitios de internet


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

1er164026

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Introducción a la Geografía, Introducción a la Historia, Introducción a la Antropología

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
No aplica

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Grado mínimo de maestría en áreas afines de las Geociencias, Ciencias Sociales y Humanidades

Formación y experiencia profesional y laboral

  • N/A

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 10

Tipo de propuesta


  • ​Es nueva versión de un programa que se presenta a manera de ajuste curricular o actualización de contenidos en el marco de un programa educativo existente.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Sergio Armando Gonz{alez Varela
Academia de la licenciatura en Antropología
Dr. Sergio Armando Gonz{alez Varela
Academia de la licenciatura en Antropología

Academia de la licenciatura en Antropología

Academia de la licenciatura en Antropología


             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.