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UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Identificar y reflexionar los fundamentos conceptuales de la comunicación pública de las ciencias sociales y humanidades, sus objetivos, el lenguaje y las diversas modalidades con el fin de incorporarlos de manera crítica a su práctica profesional.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas No aplica

Competencias profesionales de énfasis

No aplica


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • No aplica

Conocimientos
  • Fundamentos conceptuales sobre la comunicación pública de la ciencia.

  • Estrategias de identificación de diversos públicos receptores de la información científica

  • Redacción de textos de comunicación pública de la ciencia.

  • Organización y manejo de talleres de divulgación.

  • Elaboración de proyectos de comunicación pública de la ciencia

Habilidades
  • Identificación y manejo de públicos destinatarios de la comunicación de la ciencia.

  • Capacidad de identificar los enfoques pertinentes de la comunicación pública en los distintos contextos.

  • Manejo eficaz de los diversos recursos de comunicación (escrita, audiovisual, digital, etc…)

  • Planeación y desarrollo de talleres de divulgación científica

  • Desarrollo de la expresión oral y corporal para transmitir la información a los diversos públicos


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizajeNo aplica
Habilidades de trabajo colaborativoNo aplica
Habilidades de comunicación en español y otros idiomasNo aplica
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativosNo aplica
Responsabilidad social y reflexión éticaNo aplica

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción a la comunicación pública de la ciencia

Identificar los elementos teóricos básicos de la comunicación de la ciencia.​

Conocimientos

1. Entre la ciencia y los diálogos de saberes

2. Definiendo los objetivos de la comunicación pública de la ciencia

3. Comunicación pública de la ciencia ¿para qué?

4. ¿Una actividad voluntaria o profesional?

5. La perspectiva de género en la comunicación pública de la ciencia

  • Fundamentos conceptuales sobre la comunicación pública de la ciencia.

  • Estrategias de identificación de diversos públicos receptores de la información científica

  • Redacción de textos de comunicación pública de la ciencia.

  • Organización y manejo de talleres de divulgación.

  • Elaboración de proyectos de comunicación pública de la ciencia

Habilidades

  • Identificar los elementos conceptuales de la comunicación pública de la ciencia.

  • Identificar y realizar la comunicación pública de la ciencia en diversos formatos y medios.

  • Identificar los públicos a los que va dirigido y la pertinencia de abordar ciertos temas.

  • Contribuir de manera profesional a la comunicación pública de las ciencias sociales y las humanidades en la sociedad potosina.

  • Reflexionar sobre la ciencia y las implicaciones del conocimiento científico para la sociedad.

  • Elaborar proyectos de divulgación pública de la ciencia a partir de organizar, producir y manejar textos, talleres y medios audiovisuales.

  • Identificación y manejo de públicos destinatarios de la comunicación de la ciencia.

  • Capacidad de identificar los enfoques pertinentes de la comunicación pública en los distintos contextos.

  • Manejo eficaz de los diversos recursos de comunicación (escrita, audiovisual, digital, etc…)

  • Planeación y desarrollo de talleres de divulgación científica

  • Desarrollo de la expresión oral y corporal para transmitir la información a los diversos públicos

2

Surgimiento y evolución de la comunicación pública de la ciencia​

Identificar las acciones que han construido el campo de la comunicación pública de la ciencia

Conocimientos:

1. El origen de la comunicación pública de la ciencia

2. Los clásicos de la comunicación pública de la ciencia

3. La comunicación pública de la ciencia en México

4.Las dificultades de la comunicación pública de la ciencias sociales y humanidades en México

  • Fundamentos conceptuales sobre la comunicación pública de la ciencia.

  • Estrategias de identificación de diversos públicos receptores de la información científica

  • Redacción de textos de comunicación pública de la ciencia.

  • Organización y manejo de talleres de divulgación.

  • Elaboración de proyectos de comunicación pública de la ciencia

Habilidades

  • Identificar los elementos conceptuales de la comunicación pública de la ciencia.

  • Identificar y realizar la comunicación pública de la ciencia en diversos formatos y medios.

  • Identificar los públicos a los que va dirigido y la pertinencia de abordar ciertos temas.

  • Contribuir de manera profesional a la comunicación pública de las ciencias sociales y las humanidades en la sociedad potosina.

  • Reflexionar sobre la ciencia y las implicaciones del conocimiento científico para la sociedad.

  • Elaborar proyectos de divulgación pública de la ciencia a partir de organizar, producir y manejar textos, talleres y medios audiovisuales.

  • Identificación y manejo de públicos destinatarios de la comunicación de la ciencia.

  • Capacidad de identificar los enfoques pertinentes de la comunicación pública en los distintos contextos.

  • Manejo eficaz de los diversos recursos de comunicación (escrita, audiovisual, digital, etc…)

  • Planeación y desarrollo de talleres de divulgación científica

  • Desarrollo de la expresión oral y corporal para transmitir la información a los diversos públicos​

3

​Consideraciones en la comunicación pública de las ciencias sociales y humanidades

Identificar los temas básicos de la información científica de las ciencias sociales y humanidades​

Conocimientos:

1.    Los temas

2.    Los públicos

3.    El lenguaje

4.    Algunas experiencias desde las ciencias sociales y las humanidades

  • Fundamentos conceptuales sobre la comunicación pública de la ciencia.

  • Estrategias de identificación de diversos públicos receptores de la información científica

  • Redacción de textos de comunicación pública de la ciencia.

  • Organización y manejo de talleres de divulgación.

  • Elaboración de proyectos de comunicación pública de la ciencia

Habilidades

  • Identificar los elementos conceptuales de la comunicación pública de la ciencia.

  • Identificar y realizar la comunicación pública de la ciencia en diversos formatos y medios.

  • Identificar los públicos a los que va dirigido y la pertinencia de abordar ciertos temas.

  • Contribuir de manera profesional a la comunicación pública de las ciencias sociales y las humanidades en la sociedad potosina.       

  • Reflexionar sobre la ciencia y las implicaciones del conocimiento científico para la sociedad.

  • Elaborar proyectos de divulgación pública de la ciencia a partir de organizar, producir y manejar textos, talleres y medios audiovisuales.

  • Identificación y manejo de públicos destinatarios de la comunicación de la ciencia.

  • Capacidad de identificar los enfoques pertinentes de la comunicación pública en los distintos contextos.

  • Manejo eficaz de los diversos recursos de comunicación (escrita, audiovisual, digital, etc…)

  • Planeación y desarrollo de talleres de divulgación científica

  • Desarrollo de la expresión oral y corporal para transmitir la información a los diversos públicos​

4

​Modalidades, formatos y espacios para la comunicación pública de la ciencia

​Conocer algunas formas y medios para la comunicación pública de las ciencias sociales y humanidades

Conocimientos:

1.      La palabra escrita: de lo impreso a lo digital.

Habilidades de comunicación escrita

Formatos: artículos, libros, historietas

2.      La oralidad: lo presencial y lo virtual

Habilidades de comunicación verbal y corporal

Formatos: talleres, videos, conferencias

3.      Las artes: el teatro y el storytelling

4.     Espacios

        Presenciales: talleres en escuelas, museos

        Virtuales: el internet, páginas web, blogs, podcast y videos

        Redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, etc.

  • Fundamentos conceptuales sobre la comunicación pública de la ciencia.

  • Estrategias de identificación de diversos públicos receptores de la información científica

  • Redacción de textos de comunicación pública de la ciencia.

  • Organización y manejo de talleres de divulgación.

  • Elaboración de proyectos de comunicación pública de la ciencia

Habilidades

  • Identificar los elementos conceptuales de la comunicación pública de la ciencia.

  • Identificar y realizar la comunicación pública de la ciencia en diversos formatos y medios.

  • Identificar los públicos a los que va dirigido y la pertinencia de abordar ciertos temas.

  • Contribuir de manera profesional a la comunicación pública de las ciencias sociales y las human​idades en la sociedad potosina.

  • Reflexionar sobre la ciencia y las implicaciones del conocimiento científico para la sociedad.

  • Elaborar proyectos de divulgación pública de la ciencia a partir de organizar, producir y manejar textos, talleres y medios audiovisuales.

  • Identificación y manejo de públicos destinatarios de la comunicación de la ciencia.

  • Capacidad de identificar los enfoques pertinentes de la comunicación pública en los distintos contextos.

  • Manejo eficaz de los diversos recursos de comunicación (escrita, audiovisual, digital, etc…)

  • Planeación y desarrollo de talleres de divulgación científica

  • Desarrollo de la expresión oral y corporal para transmitir la información a los diversos públicos

5

Proyecto de comunicación pública de la ciencia

Realizar proyectos concretos por parte de los participantes y conocer experiencias profesionales relacionadas con la comunicación pública de las ciencias sociales y humanidades​

Conocimientos:

1.      Experiencias profesionales en proyectos de la comunicación pública de la ciencia

2.      Convocatorias y sus lenguajes (trámites, manejo de recursos, reportes financieros)

3.      Presentación de un proyecto práctico (individual o colectivo) que ponga en marcha todos los elementos estudiados y sus aplicaciones específicas

  • Fundamentos conceptuales sobre la comunicación pública de la ciencia.

  • Estrategias de identificación de diversos públicos receptores de la información científica

  • Redacción de textos de comunicación pública de la ciencia.

  • Organización y manejo de talleres de divulgación.

  • Elaboración de proyectos de comunicación pública de la ciencia

Habilidades

  • Identificar los elementos conceptuales de la comunicación pública de la ciencia.

  • Identificar y realizar la comunicación pública de la ciencia en diversos formatos y medios.

  • Identificar los públicos a los que va dirigido y la pertinencia de abordar ciertos temas.

  • Contribuir de manera profesional a la comunicación pública de las ciencias sociales y las humanidades en la sociedad potosina.

  • Reflexionar sobre la ciencia y las implicaciones del conocimiento científico para la sociedad.

  • Elaborar proyectos de divulgación pública de la ciencia a partir de organizar, producir y manejar textos, talleres y medios audiovisuales.

  • Identificación y manejo de públicos destinatarios de la comunicación de la ciencia.

  • Capacidad de identificar los enfoques pertinentes de la comunicación pública en los distintos contextos.

  • Manejo eficaz de los diversos recursos de comunicación (escrita, audiovisual, digital, etc…)

  • Planeación y desarrollo de talleres de divulgación científica

  • Desarrollo de la expresión oral y corporal para transmitir la información a los diversos públicos​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1 Al finalizar la primera unidad

Ejercicios y tareas respectivas conducentes a la elaboración de un proyecto final

10%
2

Al finalizar la segunda unidad

Ejercicios y tareas respectivas conducentes a la elaboración de un proyecto final10%
3

Al finalizar la tercera unidad

Ejercicios y tareas respectivas conducentes a la elaboración de un proyecto final15%
4

Al finalizar la cuarta unidad

Ejercicios y tareas respectivas conducentes a la elaboración de un proyecto final15%
5

Al finalizar la quinta unidad

Presentación del proyecto final50%

Evaluación final
ordinaria

El total de las evaluaciones parciales, 100%

Evaluación
extraordinaria

Presentar el proyecto de comunicación pública de la ciencia corregido

Evaluación
 a título

Desarrollar un nuevo proyecto de comunicación pública de la ciencia

Evaluación a
regularización

Desarrollar un nuevo proyecto de comunicación pública de la ciencia​ (que no repita ningún elemento de los abordajes anteriores)
 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Agustí, J., & Antón, M. (2011). La gran migración. La evolución humana más allá de África (1st ed.). Crítica.
  2. Barley, N. (2019). El antropólogo inocente (1st ed.). Anagrama.
  3. Bermúdez de Castro, J. M. (2002). El chico de la gran dolina. En los orígenes de lo humano (5th ed.). Crítica.
  4. Bermudez Mendizabal, G. (2016). Divulgación de las ciencias sociales. Inventia, 12(26). http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/150/296
  5. Bowler, P. J., & Morus, I. R. (2007). Panorama general de la ciencia moderna (2nd ed.). Crítica.
  6. Cerejido Blank, F., & Cerejido, M. (2012). La vida, el tiempo y la muerte (7th ed.). La ciencia para todos. Fondo de Cultura Económica.
  7. Cerejido Blank, F., & Cerejido, M. (2012). La muerte y sus ventajas (4th ed.). La ciencia para todos. Fondo de Cultura Económica.
  8. Cerejido, M. (2011). Ciencia sin seso. Locura doble (7th ed.). Siglo Veintiuno.
  9. Comunicación, D. de M. de. (2019). Las mujeres y los fósiles, una amorosa relación de dos siglos. https://www.inah.gob.mx/attachments/article/7989/20190307_boletin_54.pdf
  10. CONICET-INIBIOMA. (n.d.). Un nuevo libro de divulgación de paleontología y arqueología. Retrieved January 18, 2021, https://cultura.santacruz.gob.ar/complejo-cultural/patrimonio/investigaciones
  11. Delgado Rubio, J. (2020). Arqueólogos en apuros. Instituto Nacional de Antropología e Historia. https://www.youtube.com/watch?v=ablL2Jbfoxc&ab_channel=INAHTV
  12. Dirección General de la Ciencia, U. (n.d.). ¿Cómo ves? Retrieved January 18, 2021, from http://www.comoves.unam.mx/tema/articulos/arqueologia
  13. Erazo, M. de los A. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia (1st ed.). Planeta, Ecuador. https://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/33
  14. Fernández de la O, E. A. (2017). Estrategia de negocios para la industria de la divulgación científica en medios digitales
  15. [Universidad de Chile]. repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/148671/Estrategia-de-negocios-para-la-industria-de-divulgación-cientifica-en-medio digitales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  16. García Ferreiro, V. (2003). Las ciencias sociales en la divulgación (1st ed.). UNAM-Dirección General de Divulgación de la Ciencia. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2121
  17. Glockner, J. (2012). Los volcanes sagrados (1st ed.). Punto de lectura.
  18. Glockner, J. (2000). Así en el cielo como en la tierra, pedidores de lluvia en el volcán (1st ed.). Grijalbo.
  19. Guío Argáez, F. R., & Rodríguez Arévalo, H. E. (2003). Panorama general de la paleontología mexicana. Ciencia Ergo Sum, 10(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10410110
  20. Guzñay Lema, P. E. (2015). Las ciencias humanas, nos hacen más humanos. IBERCIECIAS, 2.
  21. Jiménez Izarraz, M. A. (2017). Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología. El Colegio de Michoacán.
  22. Kolberth, E. (2008). La catástrofe que se nos viene (1st ed.). Planeta.
  23. Kolberth, E. (2016). La sexta extinción. Una historia nada natural (1st ed.). Crítica.
  24. Le Goff, J. (2018). La Edad Media explicada a los jóvenes (1st ed.). Paidós.
  25. Litvak King, J. (1986). Todas las piedras tienen dos mil años (1st ed.). Trillas.
  26. Monsalve Múnera, M., & Marín Ochoca, B. E. (2014). La divulgación científica en la Web, un panorama latinoamericano. Comunicación, 31, 35–41.
  27. Moreno Corral, M. A. (2007). Las ciencias exactas en México (1st ed.). Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  28. Muñoz Páez, A. (2019). Sabias (1st ed.). Debate.
  29. Pacheco Muñoz, M. (2003). La divulgación de la ciencia en los tiempos de la posmodernidad. Ciencias, 71, 156–164. http://www.revistas.unam.mx/index.php/cns/article/view/11904
  30. Palmera Rodríguez Ríos, S. (2013). La divulgación de las ciencias sociales en la comunicación de la ciencia. Un análisis comparativo entre Arqueología y Biología. UNAM.
  31. Pérez Tamayo, R. (2007). Ciencia, paciencia y conciencia (2nd ed.). Siglo Veintiuno.
  32. Pyne, L. (2017). Siete esqueletos. Crítica.
  33. Sagan, C. (2012). Miles de millones (2nd ed.). Punto de lectura.
  34. Sagan, D. (Ed.). (2014). Lynn Margulis. Vida y legado de una científica rebelde (1st ed.). Tusquets (Metatemas. MT-131).
  35. Sáncez Islas, L. A. (2007). Las ciencias sociales en la divulgación científica en México. https://www.cientec.or.cr/pop/2007/MX-LilianaSanchez.pdf
  36. Sánchez Islas, L. A. (2009). La presencia de las ciencias sociales en la divulgación de la ciencia: análisis temático de las revistas: Ciencia y desarrollo, ¿Cómo ves? y Conversus. Universidad Nacional Autónoma de México.
  37. Sánchez Mora, A. M. (2010). Introducción a la comunicación escrita de la ciencia (1st ed.). Universidad Veracruzana.
  38. Sánchez Vázquez, M. A. (2008). La comunicación pública de las ciencias en México: estudios precursores y senderos posibles. Nueva Antropología, 21(68), 89–11.
  39. Solana García, I., Martorell Castellano, C., & Serra Folch, C. (2013). La divulgación científica en ciencias sociales a través de las exposiciones: un estudio de caso. Historia y Comunicación Social, 18, 815–826. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44285
  40. Tonda Mazón, J. (1999). ¿Qué es la divulgación de las ciencias? Ciencias-UNAM, 55, 76–81. http://www.revistas.unam.mx/index.php/cns/article/view/11692
  41. Trabulse, E. (1996). Ciencia y tecnología en el nuevo mundo (2nd ed.). El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica.​

Sitios de internet


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
ElectivaCurso-TallerEspañolPresencial y/o virtual

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A partir del 5to. semestre162237

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
No aplica

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, PE Antropología, Geografía, Historia, Lengua y Literatura Hispanoamericanas, Filosofía. La materia está abierta para que cualquier estudiante de todos los programas de la UASLP, pueda cursarla, siempre y cuando haya cupo.​


Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica​

  • Grado mínimo de maestría en áreas afines a las Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Acreditar un curso en difusión, divulgación o comunicación de la ciencia, avalado por una entidad académica. 

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia mínima en actividades de Divulgación de la Ciencia (acreditada​

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5

Tipo de propuesta


  • Es nueva versión de un programa que se presenta a manera de ajuste curricular o actualización de contenidos en el marco de un programa educativo existente.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Patricia Julio Miranda
Dr. Gilberto Pérez Roldán
Dra. María Gabriela Torres Montero
Dra. Cecilia Guadalupe Sabido Sánchez Juárez
Mtra. Heidi Cedeño GilardiDr. Niklas Schulze

Dr. Achim Lelgemann


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Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

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