"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​

SEMINARIO DE TITULACIÓN III​


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante aplicará procedimientos de sistematización y procesos de análisis de datos a fin de presentar, tanto en forma verbal como escrita, resultados de un proyecto de investigación acorde a la modalidad de titulación seleccionada con miras a lograr un avance mínimo del 70% del trabajo de titulación. Con ello, se pretende que el alumno consolide las habilidades de investigación en el área de su disciplina.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Diseñar, supervisar e implementar planes, programas y proyectos de gestión y promoción sociocultural para cuidar y proteger el patrimonio y la diversidad social; así como el medio ambiente en las sociedades locales, regionales, nacionales y globales mostrando y promoviendo el respeto y el reconocimiento de los diversos grupos sociales.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

  • Enseñanza crítica y reflexivamente socioantropología o disciplinas afines en el campo educativo local y regional.

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas. 

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Diseña e implementa metodologías pedagógicas de la enseñanza de las ciencias sociales y de la antropología.

  • Diseña y coordina proyectos de protección, investigación, difusión y divulgación del patrimonio artístico, monumental, ambiental, cultural e histórico.

  • Promueve y gestiona planes, programas y proyectos socioculturales en el ámbito público y privado.​

Conocimientos
  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Fundamentos teóricos y metodológicos de intervención social.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica. 

  • Teorías de patrimonio cultural.

  • Fundamentos teóricos de la sociedad civil.

  • Teorías y metodologías de la promoción y gestión de la cultura.​

Habilidades

  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación. 

  • Sabe seleccionar y discriminar información, de comunicación, de observación, interpretación, de identificación, de relacionarse socialmente.

  • Manejo de las TIC

  • Socializa y comunica principios de justicia.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Transmite valores de respeto, éticos y de paz en la enseñanza de la interculturalidad. 

  • Produce cápsulas radiofónicas, productos audiovisuales y digitales.

  • Incentiva mecanismos de paz y de diálogo democrático.

  • Supervisa y da seguimiento a procesos de divulgación y difusión sociocultural.​


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Construye nuevo conocimiento antropológico

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Reproduce formas de trabajo comunitario y colaborativo reconociendo y respetando las diferencias en un ambiente intercultural.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Diseña, desarrolla y concluye proyectos de investigación científica, de promoción cultural, de intervención social y educativo en un marco reflexivo y crítico en el campo de la socioantropología.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Toman decisiones y ofrecen soluciones sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales para promover relaciones que permitan el bien común de la sociedad.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Sistematización, interpretacióny análisis de datos

​Realizar y aplicar procedimientos y actividades de sistematización, interpretación y análisis de datos, con el uso de las TIC, dando continuidad a los contenidos revisados en el Seminario de Titulación II y respetando los tiempos marcados por el cronograma.​

Desempeños:

  • Promueve y gestiona planes, programas y proyectos socioculturales en el ámbito público y privado

Conocimientos:

  • La organización y conclusión del proyecto de titulación, depuración, clasificación y cruce de datos

Habilidades:

  • Supervisa y da seguimiento a procesos de divulgación y difusión sociocultural

2La presentación del trabajo científico

Presentar y defender, de manera verbal y escrita, los avances de su trabajo de titulación

Desempeños:

  • Promueve y gestiona planes, programas y proyectos socioculturales en el ámbito público y privado

Conocimientos:

  • Las normas internacionales de presentación de datos. las partes de un trabajo de investigación. La capitulación de un texto o estructura según la modalidad de trabajo cadémico elegida. El aparato crítico de un texto académico. El examen de titulación.

Habilidades:

  • Supervisa y da seguimiento a procesos de divulgación y difusión sociocultural


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al final de la unidad 1
  • Presentación verbal y escrita de la metodología básica y avances de la redacción del trabajo de titulación según cronograma individual de trabajo, con el vo.bo. del director de tesis. (25% lo otorgará el director del trabajo de tesis y el 25% el profesor titular del seminario)

50%
2 Al final de la unidad 2
  • Evaluación de avances de redacción al menos del 70% del trabajo de titulación. (25% lo otorgará el director del trabajo de tesis y el 25% el profesor titular del se​minario)

50%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se integra por el promedio de los dos parciales. Será semestral y abarcará todas las unidades

Evaluación
extraordinaria

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes ordinarios, extraordinarios, a título o de regularización, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre. Por lo que, obliga a los estudiantes que no hayan cubierto el porcentaje aprobatorio de criterios de acreditación a recursarla.

Evaluación
 a título
Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes ordinarios, extraordinarios, a título o de regularización, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre. Por lo que, obliga a los estudiantes que no hayan cubierto el porcentaje aprobatorio de criterios de acreditación a recursarla.
Evaluación a
regularización

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes ordinarios, extraordinarios, a título o de regularización, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre. Por lo que, obliga a los estudiantes que no hayan cubierto el porcentaje aprobatorio de criterios de acreditación a recursarla.


F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Aróstegui, Julio. 2001. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, Crítica.

  2. Bogdán, R. & Taylor, S.J. 1998. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Paidós.

  3. Cardoso, Ciro F. 1989. Introducción al trabajo de investigación histórica: conocimiento, método e historia. Barcelona, Crítica.

  4. Burke, Peter. 1998. "De la historia cultural a las historias de las culturas". En La encrucijada de la ciencia histórica hoy. El auge de la historia cultural, ed. Demetrio Castro Alfín, Peter Burke, Gabriele de Rosa, Iván Gaskell, Lionel Gossman, Donald R. Kelley, Peter Paret, Hans Pohl, José Manuel Sánchez.:3-20. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

  5. Cardoso, Ciro F. 1989. Introducción al trabajo de investigación histórica: conocimiento, método e historia. Barcelona, Crítica.

  6. Eco. Humberto, 2011. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona, Gedisa.

  7. García-Ballesteros, Aurora. 1998. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en geografía social. Barcelona: Oikos-Tau.

  8. Hernández Sampieri, Roberto (2003). metodología de la investigación.

  9. Iggers, George G. 1997. La ciencia histórica en el siglo XX. Tendencias actuales. Una visión panorámica y crítica del debate internacional. Traducción de Clemens Bieg. Barcelona: Labor. Páginas por definir.

  10. Krotz, Esteban. 1987. "Pasos para el estudio y la exposición de un texto antropológico". Hoja de viento (Depto. De Antropología, UAM-I), año1, no. 3, abril 1987, pp. 1-4.

  11. Mardones, J. M. 1991. Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona, Anthropos, 1991.

  12. Noiriel, Gerard. 1997. "La formación de una disciplina científica y la crisis de los paradigmas". En Sobre la crisis de la historia: 51-91 y 123-168. Madrid: Ediciones Cátedra.

  13. Olivé-Negrete, Julio César. 2000. "El pensamiento antropológico en las secuencias culturales de México y la antropología y el indigenismo". En Antropología mexicana: 45-214 y 215-244. México: Plaza y Valdés/INAH.

  14. Villasante, Tomás, Manuel Montañez y Joel Martí (coord.). 2000. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía. Barcelona, Viejo Topo​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónMetodología
NuclearSeminarioEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

16441220

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


# REQUISITOS
1 Haber cursado y aprobado seminario de titulación II

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Plan de estudios de la licenciatura en antropología 2002
  • Seminario de titulación III

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Dr. en Antropología social o ciencias afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Haber impartido seminarios de tesis, titulación o haber dirigido tesis de licenciatura

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles
Academia de antropología


             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.