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UASLP

​​​​​​​​​​​​ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS II


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso el estudiante será capaz de analizar las principales corrientes teóricas de la antropología social y cultural de los últimos 25 años, enfocándose en particular a los enfoques contemporáneos de las primeras dos décadas del siglo XXI



B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos
  • Perspectiva interdisciplinar.

Habilidades
  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Construye nuevo conocimiento antropológico

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta, expone en diferentes medios deas claras, argumentadas

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Configura procesos de autoevaluación y reflexividad

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Tomad desiciones y ofrecen soluciones sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales para promover relaciones que permitan el bien común de la sociedad

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1
Enfoques universalistas contemporáneos


Revisar y analizar algunos de los enfoques universalistas más importantes de la actualidad

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas contemporáneas

Conocimientos

  • Identifica los temas centrales de la globalización en la contemporaneidad, las antropologías del mundo, el turismo y el nuevo paradigma de la movilidad

Habilidades

  • Realiza interpretación y crítica de textos

2

Salidas a las dicotomías de la modernidad

Analizar cuatro acercamientos teóricos que se enfocan a las críticas de una antropología dualista clásica

Desempeños

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas contemporáneas.

Conocimientos​

  • Analiza las contribuciones de La antropología holográfica y recursiva de Roy Wagner, La Teoría del Actor-Red y una "verdadera" antropología de los modernos de Bruno Latour.

  • Comprende la propuesta ciborg y post-humanista de Donna Haraway y la antropología relacional de Marilyn Strathern

Habilidades​

  • Realiza interpretación y crítica de textos.
  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación.
3

Diversos giros ontológicos

Identificar y analizar el llamado giro ontológico y sus diferentes vertientes y principales representantes, sus similitudes y diferencias

Desempeños

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas contemporáneas.

Conocimientos

  • Identifica los fundamentos teóricos del giro ontológico, su incidencia en los estudios sobre la materialidad, la "geontología" de la vida, y el impacto del giro ontológico en Latinoamérica.

Habilidades

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Sabe seleccionar y discriminar información, de comunicación, de observación, interpretación, de identificación, de relacionarse socialmente.

4

Fenomenología del ambiente y cambio climático

Analizar las perspectivas antropológicas que han estudiado el tema del cambio climático y la fenomenología del medio ambiente​

Desempeños

  • Enseñanza crítica y reflexivamente la antropología o disciplinas afines en el campoeducativo local y regional

Conocimientos

  • Comprende la fenomenología del ambiente Tim Ingold, la antropología más allá de lo humano de Eduardo Kohn y el giro "apocalíptico" sobre el cambio climático

Habilidades

  • Coordina campañas de divulgación y difusión sociocultural


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1TODO EL SEMESTRE
  • Asistencia a clase del 66%



2

Al finalizar cada unidad

  • Participacion en clase


10%
3

Al finalizar el semestre

  • Exposición de un tema frente a grupo

30%
4

Durante el semestre

  • Examen escrito teórico práctico de las dos primeras unidades del curso

30%
5

Durante el semestre

  • Examen escrito teórico práctico de las dos últimas unidades del curso​

30%
​Total
100%
Evaluación final
ordinaria

Suma del promedio de 10% de participación en clases, el 30% de la exposición frente a grupo y el 60% de los dos exámenes parciales.

Evaluación
extraordinaria

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria. Valor 100%​

Evaluación
 a título

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a título. Valor 100%

Evaluación a
regularización

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a regularización. Valor 100%

​​  F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

​Textos básicos

  1. Appadurai, Arjun. 2007. El rechazo de las minorías: Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Editorial Tusquets.

  2. Augé, Marc. 1998, Hacia una antropología de los mundos contemporáneos, Barcelona, Gedisa.

  3. Danowski, Déborah y Viveiros de Castro, Eduardo. 2019. "Los miedos y los fines…del mundo", Nueva Sociedad 283: 37-46. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/3.TC_Danowski_283.pdf

  4. Deleuze, Gilles, and Guattari, Félix. 2002. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Editorial PRE-TEXTOS.

  5. Di Giminiani, Piergiorgio, González Varela, Sergio, Murray, Marjorie y Risor, Helene (editores), 2015. Tecnologías en los márgenes: Antropología, mundos materiales y técnicas en América Latina. México: Editorial Bonilla Artigas, Pontificia Universidad Católica de Chile y UASLP.

  6. Di Giovinne, Michael. 2013. "Apología Pro Turismo: Breaking Inter and Intra-Disciplinary Boundaries in the Anthropological Study of Tourism and Pilgrimage." Journal of Tourism Challenges and Trends 6 (2): 63–94.

  7. Godelier, Maurice. 1995, "¿Está la antropología social indisolublemente atada a occidente, su tierra natal?, en RICS 143, marzo, pp. 161-179.

  8. Haraway, Donna. 2016. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham and London: Duke University Press.

  9. Hannerz, Ulf, 1992. "Cosmopolitas y locales en la cultura global", Revista Alteridades vol. 2, Núm. 3: 107-115.

  10. Holbraad, Martin. 2014. "Tres provocaciones ontológicas" en Ankulegi 18: 127-139. https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/69

  11. Holbraad, Martin and Pedersen, Morten A. 2017. The Ontological Turn: An Anthropological Exposition. Cambridge: Cambridge University Press.

  12. Ingold, Tim. 2011. Being Alive: Essays in Movement, Knowledge and Description, London: Routledge.

  13. Kohn, Eduardo. 2013. How Forest Think: Anthropology Beyond the Human. Berkeley and Los Ángeles: University of California Press.

  14. Latour, Bruno. 2008. Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Buenos Aires: Editorial Manantial

  15. Latour, Bruno. 2013. Investigación sobre los modos de existencia: Una antropología de los modernos. Barcelona: Paidós.

  16. Pitarch, Pedro. 2020. Mesoamérica: Ensayos de etnografía teórica. Madrid: Nola Editores.

  17. Povinelli, Elizabeth. 2016. Geontologies: A Requiem to Late Liberalism. Durham and London: Duke University Press.

  18. Ribeiro Lins y Escobar, Arturo. 2008. (eds) Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder, Wenner Green Foundation, CIESAS, ENVION. https://www.ciesas.edu.mx/publicaciones/clasicos/libros/Antropologias_del_mundo.pdf

  19. Sheller, Mimi, and Urry, John. 2006. "The New mobilities Paradigm", Environment and Planning A. 38 (2): 207-226. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/122109/mod_resource/content/1/The%20new%20mobilities%20paradigm%20Sheller%20-%20Urry.pdf

  20. Strathern, Marilyn. 2020. Relations: An Anthropological Account. Durham and London: Duke University Press.

  21. Wagner, Roy. 2012, "Figure Ground Reversal among the Barok", (Reprint) in HAU: Journal of Ethnographic Theory 2 (1) pp. 535-542.

  22. Wagner, Roy. 2019. The Logic of Invention. Chicago: HAU books and The University of Chicago Press.​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónTeoría
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
No

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Enfoques contemporáneos

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación​
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación

Formación y experiencia profesional y laboral​

  • PTC, Doctor en Antropología que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación y que conozca el Estado

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Sergio Armando Gonz{alez Varela
Academia de la licenciatura en Antropología


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