"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
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UASLP

​​​​​​​​​SEMINARIO DE TITULACIÓN I


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el curso el estudiante será capaz de diseñar un protocolo de investigación para titulción, tomando en cuenta los elementos teóricos metodológicos requeridos por la modalidad de titulación seleccionada


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos
  • Perspectiva interdisciplinar
Habilidades
  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación

  • Sabe seleccionar y discriminar información, de comunicación, de observación, interpretación, de identificación, de relacionarse socialmente.

  • Manejo de las TIC


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • ​​Aprende crítica y reflexivamente a construir marcos teóricos y metodológicos para investigaciones científicas, de intervención, de promoción y educativas.

  • Aprende a interactuar mediante su conocimiento antropológico con otras disciplinas.

  • Construye nuevo conocimiento antropológico.

  • Aprende a desaprender y toma decisiones autónomas adecuadas en la construcción del conocimiento antropológico.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • ​Reproduce formas de trabajo comunitario y colaborativo reconociendo y respetando las diferencias en un ambiente intercultural.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Valora y se compromete con los pueblos, grupos y personas en situaciones de vulnerabilidad y subordinación.

  • Construye procesos de comunicación intercultural a partir de saber escuchar y saber observar diferentes puntos de opinión.

  • Entabla comunicación mínima en otros idiomas distintos al español.

  • Redacta, expone en diferentes medios ideas claras, argumentadas.

  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • ​​Construye bases de datos.

  • Diseña, desarrolla y concluye proyectos de investigación científica, de promoción cultural, de intervención social y educativo en un marco reflexivo y crítico​ en el campo de la socioantropología.

  • Configura procesos de autoevaluación y reflexividad.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • ​​Toman decisiones y ofrecen soluciones sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales para promover relaciones que permitan el bien común de la sociedad.

  • Soluciona, hasta donde le sea posible, problemas, dilemas, contradicciones o disyuntivas, paradojas de carácter ético vinculados al quehacer antropológico y trabajo de campo etnográfico.

  • Consolida una actitud ética que privilegia el bien común.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Características y requisitos de las modalidades de titulación que se ofrecen en la normativa de la FCSyH

Identificar las diferentes opciones de titulación que atiendan los intereses y las posibilidades del estudiante.​

Desempeños:

  • El estudiante identifica las características de las opciones de titulación aprobadas para el Programa Educativo.

  • El estudiante identifica los requerimientos administrativos y académicos para el proceso de titulación

  • El estudiante identifica la modalidad de titulación según sus intereses académicos o laborales.

Conocimientos:

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la Socioantropología en particular.

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

Habilidades:

  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación.

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos. 

2Organización y realización de una temporada de trabajo de campo

​El estudiante logrará generar e integrar información a partir de trabajo de campo, bajo la supervisión de un docente del programa educativo.

Desempeños:

  • ​Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales

Conocimientos:

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Manejo de las TIC.

  • Sabe seleccionar y discriminar información, de comunicación, de observación, interpretación, de identificación, de relacionarse socialmente.

3

Elaboración de un protocolo de investigación

El estudiante logrará construir una base teórica-metodológica para elaborar consistente y coherentemente un protocolo de trabajo de titulación, que cumpla con los parámetros requeridos por la modalidad de titulación seleccionada.

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

Conocimientos:        

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la Socioantropología en particular.

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

Habilidades:

  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación.

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Manejo de las TIC.

  • Sabe seleccionar y discriminar información, de comunicación, de observación, interpretación, de identificación, de relacionarse socialmente.


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación

1

Al final de la unidad 1
  • Participación en clase 25%

  • Exposición de lecturas examinadas en clase 25%

  • Avances del protocolo de titulación elegido 50%


25%

2

Al final de la unidad 2

  • Desarrollo de trabajo de campo 50%

  • Presentación del informe derivado del trabajo de campo bajo la supervisión de un PTC 50%


25%
3

Al final de la unidad 3

  • Participación en clase 25%

  • Exposición de lecturas examinadas en clase 25%

  • Entrega y presentación del protocolo de titulación elegido, deberá contar con la revisión y aval del director de tesis propuesto por el estudiante 50%​

50%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de la siguiente forma: Participación en clase 25%, Exposición de lecturas examinadas en clase 25% y avances y entrega final de protocolo de titulación elegido 50%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.

En el primer mes del Seminario de Titulación I, los alumnos deberán consolidar la asignación de un profesor investigador de tiempo completo que desempeñe la función de director de trabajo de titulación. El director/a de trabajo de titulación, interviene en la asignación de la calificación la cual estará ponderada como sigue:

  • Profesor titular del seminario: 50%

  • Director de trabajo de titulación: 50%

  • Total de la calificación de final ordinario: 100%

Evaluación
extraordinaria

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes de regularización, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.

Por lo que, obliga a los estudiantes que no hayan cubierto el porcentaje aprobatorio de criterios de acreditación a recursarla

Evaluación
 a título

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes de regularización, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.

Por lo que, obliga a los estudiantes que no hayan cubierto el porcentaje aprobatorio de criterios de acreditación a recursarla

Evaluación a
regularización

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes de regularización, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.

Por lo que, obliga a los estudiantes que no hayan cubierto el porcentaje aprobatorio de criterios de acreditación a recursarla​


F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., Espinar, C., y Lorenzana, C. (2009). Metodologías participativas. Madrid, ES, CIMAS.
  2. Arenas, R. (2006). Manual para la elaboración de proyectos. Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, Unidad de Coordinación y Evaluación de la Investigación. Universidad Autónoma Juan Misael Jaracho, Bolivia. 
  3. Baena Paz, G. (1986). Instrumentos de investigación: tesis profesionales y trabajos académicos, Editores Mexicanos Unidos, México.
  4. Beverido P., F. (1993). La tesis: manual para la elaboración de tesis, Universidad Veracruzana, Xalapa.
  5. Briones, G. (1996). investigación cuantitativa en las ciencias sociales. ICFES. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación superior. Impresores Ltda., Bogotá.
  6. Castillo, R. (2009). La hipótesis en investigación, en Contribuciones a las Ciencias
  7. Cataldi Amatriani, R. (2001). Los informes científicos (cómo elaborar tesis, monografías, artículos para publicar, etcétera), Lugar, Buenos Aires.
  8. Chavarría Olarte, M. (2004). Orientaciones para la elaboración y preparación de
  9. CIMAS (2009). Metodologías participativas: manual. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, Madrid, España. 
  10. Contreras, A; Ochoa, R. (2010). Manual de redacción científica. Una guía práctica. Ediciones de la noche. Guadalajara de las comunicaciones (UNIACC).
  11. Durston, J.; Miranda, F. (comp.) (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Serie políticas sociales. Santiago de Chile.
  12. Eco, U. (1993). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, tr. L. Baranda y A. Clavería Hernández, Gedisa, Barcelona.
  13. Garza Mercado, A. (2000). Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis, El Colegio de México, México.
  14. Mejía, E. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima: Centro de producción imprenta de la UNMSM.
  15. Ramírez, A. (2003). Metodología de la investigación científica. Exacto Visual, Quito.
  16. Ramírez, E. (2008). Manual de redacción. Cuaderno Docente No 7. La Universidad
  17. Restrepo, Eduardo (2018). Etnografía. Alcances, técnicas y éticas.
  18. Sánchez Aviña, J. (2003). El Proceso de la investigación de tesis, un enfoque contextual, Universidad Iberoamericana, Puebla.
  19. Sierra Bravo, R. (1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación: Metodología
  20. Sierra, R. (2003). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Thomson,
  21. Sociales.
  22. Vázquez Estrada, Alejandro y Adriana Terven Salinas (2018).  Etnografías. Tácticas y estrategias para el registro y análisis de la diversidad cultural. Universidad Autónoma de Querétaro, México.
  23. Vera Noriega, J. (1992) Guía para la presentación de tesis en el nivel de Licenciatura, Universidad de Sonora, Hermosillo.
  24. Zorrilla, S. (1992). Guía para elaborar la tesis, México, McGraw-Hill.


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónMetodología
NuclearSeminarioEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

16340548

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

​​# REQUISITOS​​
​1Haber cursado y aprobado todas las materias de los 5 semestres anteriores
2Haber c​ursado y aprobado los 5 niveles de inglés

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Plan de estudios de la licenciatura en antropología 2002
  • Etnografía III
  • Seminario de titulación I

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Dr. en Antropología social o ciencias afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Haber impartido seminarios de tesis, titulación o haber dirigido tesis de licenciatura

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Guadalupe Rivera González
Academia de antropología


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