"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​LOS MÉTODOS ETNOGRÁFICOS I​I


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al terminar el espacio de formación, el estudiante será capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos obtenidos a través del trabajo de campo.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Comprensión y distinción de las técnicas, el método y la metodología del trabajo de campo y gabinete antropológico, así como la aplicación avanzada de las técnicas propias del trabajo etnográfico.​


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

Conocimientos

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica

Habilidades
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende a aprender.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • ​Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la antropología.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Analizan y reflexionan sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales que producen desigualdades (pobreza, de genero, democráticas), mismos que deterioran el bien común.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Principales interpretaciones y métodos de análisis

El estudiante logrará identificar las principales interpretaciones y métodos de análisis para procesar los datos obtenidos a través del trabajo de campo.

El estudiante logrará establecer las herramientas necesarias para el diseño del reporte etnográfico​

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Las técnicas de investigación documental, de campo y gabinete del quehacer antropológico.

Habilidades:

  • ​Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

2

​​​Fases de interpretación del trabajo de campo

El estudiante logrará aplicar y analizar los datos cualitativos y cuantitativos en cada una de las fases de interpretación

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Los métodos cualitativos y los cuantitativos

Habilidades:

  • ​Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.​

3

​​Las partes del informe etnográfico

El estudiante logrará diseñar y estructurar un informe etnográfico con las interpretaciones de los datos cualitativos y cuantitativos

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • La escritura e informe etnográfico y las partes que lo conforman

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita

4

La actitud crítica y ética del tema de estudio

El estudiante logrará cuestionar y analizar la actitud crítica y ética hacia el tema de estudio

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • La actitud científica y ética sobre un tema de estudio etnográfico

Habilidades:​

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita

5

La comunicación de los informes etnográficos

El estudiante logrará debatir e intercambiar ideas para el fortalecimiento y construcción de redes de comunicación entre pares

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • La presentación de los informes etnográficos

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


​​ #
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1 Al término de la unidad 2
  • Estructura de proyecto de investigaión etnográfica y la metodología a utilizar, 15%
  • Participación escrita y oral, 3%
  • Reporte de lecturas, 2%
20%
2 Al término de la unidad 3
  • Diseño de guión etnográfico donde se enfatice el uso de las metodologías cualitativas y cuantitativas, 15%

  • Participación escrita y oral, 3%

  • Reporte de lecturas, 2%

20%
3 Al término de la unidad 5
  • Entrega escrita de informe etnográfico final, 30%

  • Presentación oral del informe etnográfico, 30%

60%

Evaluación final
ordinaria

El promedio de todos los parciales, es decir la entrega de tres trabajos, el primero incluye las dos primeras unidades con 20%; un trabajo de la unidad 3 con 20%; y, un trabajo que incluye a las unidades 4 y 5 con 60 %, la suma de las tres da un 100%.​

Evaluación
extraordinaria

Un informe etnográfico que incluya los elementos de las 5 unidades con un valor del 100%​

Evaluación
 a título

Un informe etnográfico que incluya los elementos de las 5 unidades con un valor del 100%

Evaluación a
regularización

Un informe etnográfico que incluya los elementos de las 5 unidades con un valor del 100%​​


F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

​Textos básicos

  1. Babbie, Earl. 2001. "Survey research", en The Practice of Social Research, Belmont, Wadsworth.

  2. Eco, Umberto. 2001. Cómo se hace una tesis, Barcelona, Gedisa.

  3. Garza Mercado, Ario. 1996. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales, México, El Colegio de México.

  4. Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. 2003. Metodología de la investigación, México, McGrawHill.

  5. Neuman, W. Lawrence. 2000. Social research methods. Qualitative and Quantitative Approaches, 4th ed. Boston: Allyn and Bacon.

  6. Schmelkes, Corina. 2001 (1988). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación, México, Oxford University Press.

  7. Spradley, James P. 1980. Participant observation, New York / Chicago / San Francisco / Dallas, Holt, Rinehart and Winston.

  8. Programa Atlas TI

  9. Rodríguez Domínguez, Emanuel. 2015. La delimitación cuantitativa de divisaderos de observación etnográfica: una herramienta metodológica para el estudio antropológico del Estado. Nueva antropología vol.28 no.83 México jul./dic.​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalMetodología
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

5​​°163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
No

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Etnografía III

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Antropólogo social, cultural o etnohistoriador

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Contar con publicaciones indexadas con lascuales pruebe su trabajo de acercamientoa aprocesos de salud-enfermedad-atención


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles



             Descarga Espacio de Formación​​

​​​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.