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UASLP

​​​​​​​​EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS

CIENCIAS SOCIALES


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de diseñar proyectos de investigación antropológica mediante la identificación de los elementos medulares de la epistemología y la metodología de las ciencias sociales.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


El alumno conocerá los principales tipos de epistemologías, el concepto de episteme y las crisis de la epistemología en el siglo XXI, la lucha intercultural por la verdad, el progreso científico y su relación con la producción científica y las diferentes metodologías. Además, conocerá y realizará un diseño o anteproyecto de investigación antropológica.


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

  • Realizar labores de enseñanza y aprendizaje con metodologías y conocimientos antropológicos para fortalecer la enseñanza de las ciencias sociales en general y de la socioantropología en particular con conducta ética profesional.

  • Diseñar, supervisar e implementar planes, programas y proyectos de gestión y promoción para cuidar y proteger el patrimonio y la diversidad social; así como el medio ambiente en las sociedades locales, regionales, nacionales y globales mostrando y promoviendo el respeto y el reconocimiento de los diversos grupos sociales.

  • Diseñar, supervisar e implementar proyectos de intervención social para contribuir al bien común de la sociedad en las Organizaciones de la Sociedad Civil a través de la aplicación y reconocimiento de los Derechos Humanos, procuración de justicia y de cuidado del medio ambiente.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

  • Diseña e implementa metodologías pedagógicas de la enseñanza de las ciencias sociales y de la antropología.

  • Redacta programas, planes y proyectos educativos de las ciencias sociales y de la antropología.

  • Diseña y coordina proyectos de protección, investigación, difusión y divulgación del patrimonio artístico, monumental, ambiental, cultural e histórico.

  • Promueve y gestiona planes, programas y proyectos sociocultural en el ámbito.

Conocimientos
  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la Socioantropología en particular.

  • Métodos de la pedagogía de las ciencias sociales y de la antropología.

  • Teorías de patrimonio cultural.

  • Fundamentos teóricos de la sociedad civil.

  • Teorías y metodologías de la promoción y gestión de la cultura.​

Habilidades
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Transmite valores de respeto, éticos y de paz en la enseñanza de la interculturalidad.

  • Produce cápsulas radiofónicas, productos audiovisuales y digitales.

  • Incentiva mecanismos de paz y de diálogo democrático.

  • Supervisa y da seguimiento a procesos de divulgación y difusión sociocultural.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.

  • Aprende a aprender

  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación antropológica

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.
  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario
  • Se incorpora profesionalmente en procesos de mediación


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La epistemología y sus variantes

El alumno identificará los principales tipos de epistemologías.

Así como el concepto de episteme y las crisis de la epistemología en el siglo XXI.

 

Analizará la epistemología y la lucha internacional por la verdad​

Analiza las definiciones de:

  1. Escepticismo y positivismo
  2. Idealismo y Materialismo
  3. Realismo
  4. Empirismo
  5. Racionalismo
  6. Intelectualismo
  7. Fenomenología

Reflexiona sobre la crisis de la epistemología según Moreno Ortiz. Así como el concepto de Episteme según Michel Foucault y las variantes de episteme en América Latina según Amílcar Zambrana.

2

El progreso del conocimiento

El alumno analizará cómo es el progreso científico y su relación con la producción científica

Analiza la evolución de:

  1. El progreso científico

  2. Estructura de las revoluciones científicas

  3. Los Programas de investigación científica.

  4. Los diferentes programas de investigación en las Ciencias Sociales y la Antropología

3

Metodología de las Ciencias Sociales

El alumno identificará y usará las diferentes metodologías y su relación con la antropología

Resuelve problemas desde

  1. Lo interdisciplinar y la complejidad en la Antropología; los 4 tipos de relaciones metodológicas: la hiperespecialización, lo inter, multi y trans disciplinar.

  2. Identifica y aplica los tres diferentes tipos de Metodología.

  3. Identifica y aplica el concepto de Totalidad concreta según Karel Kosik.​

4

El diseño de investigación y la vigilancia epistemológica

El alumno diseñará un proyecto de investigaciónantropológica aplicando los elementos de la metodología de las ciencias sociales

Resuelve problemas desde:

  1. Teoría de la descolonización Epistemológica según Boaventura de Souza.

  2. Los estudios de larga duración y la etnoarqueología según Johana Broda.

  3. La vigilancia epistemológica según Pierre Bourdieu y Chamboredon.

  4.  Desarrollo un diseño de investigación.

  5. Identifica y aplica el trabajo de campo según Martin Hammersley y Paul Atkinson


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al final de la unidad 1

Tareas individuales y en equipo (10%), y participación escrita y oral (5%).

15%
2 Al final de la unidad 2

Tareas individuales y en equipo (10%), participación escrita y oral (5%), y primer examen parcial escrito teórico práctico de los contenidos de las unidades 1 y 2 (10%).

25%
3

Al final de la unidad 3

Tareas individuales y en equipo (10%), participación escrita y oral (5%), avance del proyecto de investigación antropológica (10%).

25%
4

Al final de la unidad 4

Tareas individuales y en equipo (5%), participación escrita y oral (5%), segundo examen parcial escrito teórico práctico de los contenidos de las unidades 3 y 4 (5%) y diseño de proyecto de investigación antropológica (20%).​


35%
Total 100%

Evaluación final
ordinaria

  • La suma de todos los parciales, valor 100%

Evaluación
extraordinaria

  • Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

  • En fechas autorizadas para​ la evaluación extraordinaria.

Evaluación
 a título
  • Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

  • En fechas autorizadas para la evaluación a título.

Evaluación a
regularización

  • Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

  • En fechas autorizadas para la evaluación a regularización​


F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Boaventura de Sousa Santos (2009). Epistemología del sur. México: Siglo XXI. En https://www.akal.com/libro/epistemologias-del-sur_34992/
  2. Bourdieu, Pierre, J.C. Chamboredon, et. al. (1990). El oficio del sociólogo, presupuestos epistemológicos, Buenos Aires: Siglo XXI. pp. 19-44.
  3. Kosik, Karel (1972). Dialéctica de lo concreto. México: Grijalbo. Capítulos 1 y 4.
  4. Kuhn, Thomas (1992). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE. pp. 18-49.
  5. Lakatos, Imre (1986). La metodología de los programas de investigación científica, Madrid: Alianza. pp. 17-72.
  6. Moreno Ortiz, Juan Carlos (2008). "Crisis y evolución actual de la epistemología". Universidad EAFIT. En: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/126.
  7. Morin, Edgar (2004) Introducción al pensamiento complejo. México: Gedisa, pp.1-42. En http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf
  8. Sartori, Giovanni (1980). La política lógica y método en las Ciencias Sociales. México: FCE. pp. 81-130.
  9. Zambrana B. Amílcar (Ed.) (2016). Pluralismo epistemológico: reflexiones sobre la educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia.p.55-93. http://www.acuedi.org/doc/11371/pluralismo-epistemolgico-reflexiones-sobre-la-educacin-superior-en-el-estado-plurinacional-de-bolivia.html


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalMetodología
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Epistemología de las Ciencias Sociales

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Doctor o maestro en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de epistemología y metodología de las ciencias sociales.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Doctor o maestro en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación. Sobre todo, de la temática de la epsitemología y la metodología de las ciencias sociales


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Gustavo Aviña Cerecer



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