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UASLP

​​​​​​​​​​​​​ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS I


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el espacio de formación, el estudiante será capaz de identificar y analizar los principales conceptos, categorías y escuelas de pensamiento, de las humanidades y las ciencias de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI, que han influenciado los análisis antropológicos contemporáneos.



B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Desde las influencias del Postmarxismo y la identificada Teoría Crítica en relación a la superación del realismo epistemológico, identificando los contenidos y heurísticas del Necrocapitalismo y los Estudios Decoloniales, el Posestructuralismo y la Antropología Digital.

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

  • Diseña, supervisa e implementa proyectos de intervención social para contribuir al bien común de la sociedad en las Organizaciones de la Sociedad Civil a través de la aplicación y reconocimiento de los Derechos Humanos, procuración de justicia y de cuidado del medio ambiente.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

  • Diseña y coordina proyectos de protección, investigación, difusión y divulgación del patrimonio artístico, monumental, ambiental, cultural e histórico.

Conocimientos
  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la Socioantropología en particular.

  • Fundamentos teóricos de la sociedad civil.​

Habilidades
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Incentiva mecanismos de paz y de diálogo democrático.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.

  • Aprende a aprender

  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación antropológica

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.

  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad.

  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.

  • Cursa programas afines en otros PE de la UASLP y en otras IES nacionales y extranjeras.

  • Analiza las bases de argumentación oral, visual y escrita.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Postmarxismo y teoría crítica

El estudiante logrará diagnosticar de manera científica la condición social, política y económica de la sociedad global entre 1960 y el siglo XXI

  • Analiza el legado de Karl Marx y Federico Engels a la luz de las sociedades del día de hoy
2

La antropología digital

El estudiante logra analizar las bases filosóficas de la virtualidad, las humanidades y ciencias sociales digitales, así como las técnicas de la etnografía digital

  • Identifica el concepto mediante ejemplos de lo virtual de Paul Lévy; desarrolla ejemplos de Antropología y Etnografía Digital mediante los conceptos de Ubicuidad, Algoritmo, Meme y Memeplex de Susan Blackmore.

3

Necrocapitalismo y decolonialidad

El estudiante logrará desarrollar y analizar dos posibilidades, de entrada y salida, a la crisis del modelo económico y humanista contemporáneo: la biopolítica y los estudios decoloniales.
  • Identifica y argumenta mediante conceptos y ejemplos de biopolítica de Michel Foucault, igualmente, el de necropolítica de Achile Mbembe y lo postsexual de Beatriz Preciado.

  • Identifica y argumenta mediante el concepto y ejemplo de Decolonialidad según Enrique Dussel y el activismo decolonial, social y político, en América Latina de acuerdo con Boanaventura de Sousa​

4

Postestructuralismo, antropología del cuerpo y las emociones

El estudiante logrará desarrollar ​la principal corriente postestructuralista, la antropología del cuerpo y de las emociones

  • Analiza críticamente la sociedad del siglo XXI mediante los conceptos de Las sociedades de control de Gilles Deleuze; Antropología de las emociones y de Cuerpo según David Lebreton, así como mediante el concepto de multiplicidad de Gilles Deleuze y Félix Guattari.​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al final de la unidad 1
  • Monografía Antropológica de la sociedad global entre 1960 y el siglo XXI, 10%

  • Reportes individuales de lectura, 5%

  • Participación oral y escrita, 5%​

20%
2 Al final de la unidad 2
  • ​Reportes individuales de lectura, 5%.
  • Participación oral y escrita, 5%.
  • Examen escrito teórico práctico, abarca la unidad 1 y 2, 20%.
30%
3

Al final de la unidad 3

  • Reportes individuales de lectura, 5%.
  • Participación oral y escrita, 5%.
15%
4

Al final de la unidad 4

  • Participación oral y escrita, 5%
  • Propuesta de investigación desde las principales corrientes postestructuralistas, la antropología del cuerpo y de las emociones, como examen escrito, abarca la unidad 3 y 4, 30%.
35%
Total 100%

Evaluación final
ordinaria

  • La suma de todos los parciales, valor 100%

Evaluación
extraordinaria

  • Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

  • En fechas autorizadas para​ la evaluación extraordinaria.

Evaluación
 a título
  • Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

  • En fechas autorizadas para la evaluación a título.

Evaluación a
regularización

  • Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

  • En fechas autorizadas para la evaluación a regularización​


F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Blackmore, S. (2000). The Power of Memes, United States: Scientific American. https://www.academia.edu/2626034/The_Power_of_Memes

  2. Foucault, M. (2010). Nacimiento de La Biopolítica. Curso En El Coll'ge de France (1978-1979). Fondo de Cultura Económica. En http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/Libro-foucault-m-el-nacimiento-de-la-biopolitica-espanol.pdf

  3. Han, Byun Ch. (2014). Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (A. Bergés, Trans.). Herder.

  4. Hardt, P. M., & Negri, A. (2002). Imperio. Barcelona, España: Paidós.

  5. Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.

  6. Mbembe, A. (2011). Necropolitíca. España: Editorial Melusina. En https://aphuuruguay.files.wordpress.com/2014/08/achille-mbembe-necropolc3adtica-seguido-de-sobre-el-gobierno-privado-indirecto.pdf

  7. Preciado, P. B. (2016). Manifiesto contrasexual. Madrid, Spain: Espasa-Calpe. En https://monoskop.org/images/1/1f/Preciado_Beatriz_Manifiesto_contra-sexual_practicas_subversivas_de_identidad_sexual_2002.pdf


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalTeoría
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
No

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Enfoques contemporáneos

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Doctor o maestro en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de teoría antropológica contemporánea.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Doctor o maestro en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas cuyo marco teórico sean los enfoques humanistas y científicos de la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Gustavo Aviña Cerecer



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