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UASLP

​​​​​​​​​​​ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el curso, el alumno conocerá los principales conceptos de las obras clásicas de la antropología, sus escuelas y enfoques para aplicar los conocimientos en un análisis de las actividades económicas con un enfoque antropológico.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Conocimientos

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica económica

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas

  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Analizan y reflexionan sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales que producen desigualdades (pobreza, de género, democráticas), mismos que deterioran el bien común


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción a los pensamientos económicos y a la crítica de la economía política

Conocerá los principales pensamientos económicos y de crítica de la economía política, a partir de las sociedades cazadoras y recolectoras a la economía agrícola

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Las teorías y metodologías antropológicas económicas y ciencias afines 

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular

2

Aproximaciones al estudio de las instituciones económicas

Conocerá las economías de subsistencia y de satisfacción de necesidades, las no monetarizadas basadas en el intercambio y el parentesco, y el intercambio de bienes simbólicos​

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Los diferentes tipos de economía de subsistencia

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular​

3

Temas selectos de la antropología económica: posturas y debates

Conocerá el debate de la antropología económica desde el formalismo - sustantivismo hasta la crítica al marxismo

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Economía formalista vs. economía sustantivista

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular​​

4

Enfoques técnicos-metodológicos; aproximaciones a la realidad social desde la antropología económica​

Conocerá las metodologías disciplinarias y multidisciplinarias para el registro y análisis de medios de vida, rurales y urbanos

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Antropología económica de áreas rurales y urbana, casos de estudio y su metodología

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular​​​

5

Nuevos enfoques de la antropología económica

Conocerá la convergencia entre la ecología cultural y antropología económica, las economías locales y procesos globales, las nociones de desarrollo, postdesarrollo, crecimiento y decrecimiento

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Antropología económica, procesos globales y locales, el desarrollo y postdesarrollo, crecimiento y decrecimiento

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular​​​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1

Al final de la unidad 2

  • Examen escrito teórico práctico, 10%
  • Participación escrita y oral, 5%
  • Tareas y actividades, 5%
  • Abarca los contenidos de la unidad 1 y 2
20%
2

Al final de la unidad 4

  • Examen escrito teórico práctico, 5%
  • Participación escrita y oral, 5%
  • Tareas y actividades, 5%
  • Avance del proyecto práctico, 5%
  • Abarca los contenidos de la unidad 3 y 4
20%
3

Al final de la unidad 5

Ordinario

  • Entrega de trabajo práctico escrito, 40%
  • Exposición oral del trabajo práctico, 20%
60%
Total 100%

Evaluación final
ordinaria

Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde a la entrega del trabajo práctico escrito (40%) y la exposición oral del trabajo práctico (20%). Valor total: 60%​

Evaluación
extraordinaria

Un examen escrito teórico práctico de todas las unidades del curso. Valor 100% En fechas autorizadas para dicha evaluación.

Evaluación
 a título

Un examen escrito teórico práctico de todas las unidades del curso. Valor 100% En fechas autorizadas para dicha evaluación.

Evaluación a
regularización

Un examen escrito teórico práctico de todas las unidades del curso. Valor 100% En fechas autorizadas para dicha evaluación.​


F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. ARIZMENDI, L. "Baroque modernity and peasant poverty in the twenty-first century" en: Boltvinik, J. & Archer-Mann, S. (compiladores) Peasant poverty and persistance in the XXI century. Bergen, Norway, CROP, 2016. pp.141-171
  2. ARGUETA-V., Arturo. 2016. "Estudio etnobiológico de los tianguis y mercados en México". Revista Etnobiología, núm.2.
  3. BINDER, C. R., J. Hinkel, P. W. G. Bots, and C. Pahl-Wostl. 2013. Comparison of frameworks for analyzing social-ecological systems. Ecology and Society 18(4): 26.
  4. BOURDIEU, Pierre, 2007, [1994], "La economía de los bienes simbólicos", en Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona, Editorial Anagrama, pp. 159-201
  5. BURLING, Robbins (1976), [1974], "Teorías de maximización y el estudio de la Antropología Económica" en GODELIER, Maurice, Antropología y Economía, México, Editorial Anagrama, pp.101-125.
  6. D'ELIA, Vanesa (2009) "El sujeto económico y la racionalidad en Adam Smith". Revista de Economía Institucional, Buenos Aires, Argentina, No. 21, vol. II, pp. 37-43.
  7. Dussel, Enrique. 2015. 16 tesis de Economía Política. Interpretación filosófica. México: Siglo XXI pp. 17-49
  8. EVANS-PRITCHARD, E.E. (1997), [1940], "El interés por el ganado", en Los Nuer, Barcelona, editorial Anagrama, pp.29-65
  9. HARRIS, Marvin (1998), "Antropología cultural". Madrid, Alianza Editorial, pp. 149-184.
  10. HARLAN, Jack (1995) "The Golden Age" en HARLAN, Jack, Crops & Man, pp. 3-26. (texto proporcionado por el profesor).
  11. Hernández X, Efráim. 1975, Consideraciones etnobotánicas de los mercados en México. Universidad Autónoma de Chapingo, México, pp 13-28.
  12. Hernández X., Efraím. 1979. "La investigación de Huarache". Revista de Geografía Agrícola.
  13. Hickel, J. "The contradiction of the sustainable development goals: Growth versus Ecology on a finite planet". Sustainable Development, 2019; pp.1-12
  14. Hickel, Jason, "Degrowth: a theory of radical abundance", Real-world economics review, 2019, 87, pp. 54-68.
  15. KAPLAN, David (1976), [1974], "La controversia entre formalistas – sustantivistas de la antropología económica: reflexiones sobres sus amplias implicaciones", en GODELIER, Maurice Antropología y Economía, México, Editorial Anagrama, pp. 208-232
  16. MALINOWSKI, Bronislaw, 1986. Los argonautas del pacífico occidental. Barcelona, Planeta-Agostini, pp. 95-135
  17. MARX, Karl. (1976) "Formas que preceden a la producción capitalista", en GODELIER, Maurice, Antropología y economía, Barcelona, Anagrama. Pp. 21-47
  18. MAUSS, Marcel (1979), [1924], "Sobre los dones y sobre la obligación de hacer regalos" y Cap. Sociología y antropología. Madrid, Editorial Tecnos, pp. 155-176.
  19. PALERM, Ángel. "Para ayudar a entender la principal actividad económica en el medio rural: la agricultura" en Jacinta Palerm Viqueira (compiladora) Guía y lecturas para una primera práctica de campo. México, Universidad Autónoma de Querétaro, 2008, pp. 299-349
  20. PRESTA, Susana. "La categoría de don en el marco de la economía social y solidaria", Cuadernos de Antropología Social, 2007, Buenos Aires, Argentina, Universidad de Buenos Aires, No. 26, pp. 167-182.
  21. POLANYI, Karl (1976), [1974], "El sistema económico como proceso institucionalizado", en GODELIER, Maurice Antropología y Economía, México, Editorial Anagrama, pp. 155-178
  22. ROCA, Albert (Ed.), 2016, Mujeres, mercados y desarrollo. Perspectivas africanas. Icaria, Barcelona.
  23. SAHLINS, Marshall (1983), [1974], "La sociedad opulenta primitiva", en Economía de la edad de piedra, Barcelona, Akal Editorial, pp. 55-90.
  24. SAHLINS, Marshall, 2006. Cultura y razón práctica. España, Gedisa Editorial. Pp 203-219.
  25. SCOONES, Ian (2009) Livelihoods perspectives and rural development. The Journal of Peasant Studies, 36:1, 171-196
  26. Tim Di Muzio & Richard H. Robbins, 2017, An Anthropology of Money. A Critical. Introduction. Routledge, 1: Introduction: The Confusion over Money
  27. Toledo, V. (2013) El Metabolismo social: una nueva teoría socioecológica. Relaciones, 136
  28. TOMÉ, Pedro. "Ecología cultural y antropología económica". Relaciones, núm. 102, 2005. Pp: 21-59.
  29. WOLF, Eric (1976), [1974] "El campesinado y sus problemas". en GODELIER, Maurice, Antropología y Economía, México, Editorial Anagrama, pp.260-279



DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalEspecífica
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Antropología Marxista, Antropología Económica

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Antropólogo social, cultural o etnohistoriador

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia docente en antropología económica y publicaciones con contenido relacionadocon los temas que integran el programa


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Leonardo Ernesto Márquez Mireles
Luis Carlos Trenti Very



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