"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​LOS MÉTODOS ETNOGRÁFICOS I​


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al terminar el espacio de formación, el estudiante ser​á capaz de aplicar las principales técnicas y metodologías de la investigación antropológica sociocultural como herramienta para el trabajo de campo.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Comprensión y distinción de las técnicas, el método y la metodología del trabajo de campo antropológico, así como la aplicación de las técnicas propias del trabajo etnográfico.​


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

Conocimientos

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

Habilidades
  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad
  • Aprende a aprender.
  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación antropológica.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.
  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad.
  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.
  • Analiza las bases de argumentación oral, visual y escrita.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Analiza y procesa bases de datos.
  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la socioantropología.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

El proyecto de investigación y el trabajo de campo

Identificará las fases de la investigación, de elaboración de proyectos de investigación etnográfica, así como la preparación para campo.​

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Las fases de la investigación en ciencias sociales para elaborar un proyecto de investigación etnográfico y planear un trabajo campo.

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

2

​​​El tema de investigación etnográfica y justificación

Empleará los elementos investigación para seleccionar, justificar, plantear objetivos e hipótesis etnográfica.​

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Del hecho social a un tema de investgigación, delimitacióny justificación para proponer un proyecto de investigación etnográfica

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

3

​​Los objetivos de la investigación etnográfica

​Planteará losobjetivos de una investigación etnográfica

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Los objetivos de la investigación etnográfica y la metodología

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.​

4

Marco teórico​​​​​​

Identificará los elementos para plantear un marco teórico

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • El marco teórico y el marco conceptual en la investigación etnográfica

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.​

5

El trabajo de campo

Aplicará las fases de la preparación del trabajo de campo

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Alcance de trabajo de campo y las técnicas de investigación etnográfica

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.​

6

Diario de campo

Utilizará las herramientas de recolección de datos, diario de campo, como un abase de datos cualitativos y cuantitativos

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • El registro de la investigación etnográfica y su clasificación

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.​

7

Técnicas de campo: observación, grupo focal, entrevista -estructurada, semiestructurada, a profundidad-

Comprender y practicar las distintas técnicas de campoempleadas en el quehacer etnográfico

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Las técnicas de campo y la forma en cómo se emplean en el trabajo de campo etnográfico

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.​

8

La viabilidad del proyecto

Utilizará herramientas y recursos para la investigación, como un cronograma de trabajo y un plan presupuestal

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • El cronograma de trabajo de campo y su presupuesto

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.​

9

El informe etnográfico

Diseñará un informe de trabajo de campo etnográfico

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • El informe etnográficoy las partes que lo conforman. La redacción etnográfica de datos cualitativos y cuantitativos

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 2
  • Examen escrito teórico práctico de los contenidos de la unidad 1 y 2, 5%
  • Participación escrita y oral, 5%
  • Reporte de lecturas, 5%
15%
2Al término de la unidad 5
  • Examen escrito teórico práctico de los contenidos de la unidad 3, 4 y 5., 5%

  • Participación escrita y oral, 5%

  • Reporte de lecturas, 5%

15%
3Al término de la unidad 7
  • Entrega de trabajo práctico:

  • Diario de campo, 8%

  • Base de datos cualitativos y/o cuantitativos, 8%

  • Técnicas de campo etnográfico, 4%​

20%
4

Al término de la unidad 9

  • Entrega de trabajo práctico:

  • Cronograma de trabajo, 8%

  • Plan presupuestal, 8%

  • Avance del informe de campo, 4%

20%
5

Ordinario

  • Entrega de trabajo práctico:

  • Informe de trabajo de campo etnográfico, 20%​

20%
6

Ordinario

  • ​Entrega de carpeta de trabajos individuales, 10%​

10%
Total 100%

Evaluación final
ordinaria

Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde a la entrega del informe de campo etnográfico (20%) y la carpeta de trabajos individuales (10%), valor total 30%​

Evaluación
extraordinaria

Un examen escrito teórico práctico, sobre las unidades 1 a 5, 40%, y entrega de carpeta con trabajos individual, 60%. Total 100%.​

Evaluación
 a título
Un examen escrito teórico práctico, sobre las unidades 1 a 5, 40%, y entrega de carpeta con trabajos individual, 60%. Total 100%.
Evaluación a
regularización

Un examen escrito teórico práctico, sobre las unidades 1 a 5, 40%, y entrega de carpeta con trabajos individual, 60%. Total 100%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

​Textos básicos

  1. ​Neuman, W. Lawrence. 2000. "Qualitative and quantitative research designs", en Social research methods. Qualitative and quantitative approaches, p. 33- 36;121-155.
  2. Schmelkes, Corina. 1988. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación, México, Oxford University Press p. xxxi-xxxv, p. 2-14; 30 – 32; 33 – 36; 37 – 43; 57 – 66; 128 -182
  3. 3.     Münch, Lourdes y Ernesto Ángeles. 2001. Métodos y técnicas de investigación. México, Trillas, p. 37-46; 83 – 96:
  4. Blaikie, Norman. 2000. Designing social research. Cambridge, Polity Press, p. 58-71; 72 – 84; 128 – 182.
  5. Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación, p. 21-56; 57 – 73;
  6. Galindo Cáceres, Jesús (coord.). 1998. "Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido", en Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Addison Wesley Longman. 
  7. Neuman, W. Lawrence. 2000. "Field research", en Social research methods. Qualitative and quantitative approaches, p. 344-380.
  8. Acevedo Ibáñez, Alejandro y Alba Florencia A, López M. El proceso de la entrevista, conceptos y métodos, Acevedo y asociados, México.
  9. Sierra, Francisco. 1998. "Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social", en Jesús Galindo (coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Addison Wesley Longman, p. 277-235.
  10. Taylor, S.J. y R. Bogdan. 1986. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Editorial Paidós.
  11. Meneses Cabrera, Tania y John Jairo Cardozo Cardona. 2014. La Etnografía: una posibilidad metodológica para la investigación en cibercultura. ENCUENTROS ISSN 1692-5858. No. 2. Diciembre, P. 93-103
  12. Vol. 50 (2020): Dossier: Etnografía de los medios de comunicación indígenas y afroamericanos: propuestas metodológicas

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalMetodología
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Etnografía II

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Antropólogo social, cultural o etnohistoriador

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Contar con publicaciones indexadas con lascuales pruebe su trabajo de acercamientoa aprocesos de salud-enfermedad-atención


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles



             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.