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UASLP

​​​​​​​​​​​​​ESTRUCTURALISMO​


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de canalizar los principios teóricos de la corriente del estructuraismo, sus antecedentes y temas de investigación.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de las propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la Socioantropología en particular.

Habilidades
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas

  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.​

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Los antecedentes del estructuralismo: La lingüística estructural

Revisar e identificar los antecedentes que influyeron en el desarrollo de la antropología estructural

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Identifica los antecedentes teóricos del Estructuralismo, Ferdinand de Saussure y la teoría del signo, la antropología lingüística y la influencia de la semiótica

Habilidades:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.​

2

​La obra de Claude Lévi​-Strauss: Temas centrales 1: Parentesco

Describir las primeras elaboraciones teóricas de Claude Lévi-Strauss en torno al parentesco

Desempeños:

  • Identifica la relación entre la antropología, la sociología  y la filosofía, sus propuestas transdisciplinares y metodológicas.

Conocimientos:

  • Comprender los principios metodológicos del estructuralismo, la oposición entre naturaleza y cultura, la influencia de Marcel Mauss, los principios de reciprocidad y alianza.

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

3

​La obra de Claude Lévi​-Strauss: el pensamiento salvaje y la mitología

Analizar los principales aportes que realizó Leví-Strauss en torno a las estructuras del pensamiento y a la mitología

Desempeños:

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

Conocimientos:

  • Identificar las influencias de Marcel Mauss en el estudio de la personalidad
  • Identificar las bases epistemológicas del individualismo moderno, las emociones y la antropología del cuerpo.

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.
4

​​Otras influencias del estructuralismo en la antropología de la segunda mitad del siglo XX

Analizar las perspectivas antropológicas que fueron influenciadas por el estructuralismo francés

Desempeños:

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

Conocimientos:

  • Comprender las influencias del estructuralismo en la antropología contemporánea, en autores como Louis Dumont, Edmund Leach, Eduardo Viveiros de Castro y la antropología mexicana.

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1TODO EL SEMESTRE
Asistencia a clase del 66%-
2 A lo largo del semestreParticipación en clase10%
3

Durante la unidad 1, 2, 3 o 4

Exposición de un tema frente a grupo

30%
4

Al término de la unidad 2

Examen escrito teórico práctico de las dos primeras unidades del curso
30%
5

Al término de la unidad 4

Examen escrito teórico práctico de las dos últimas unidades del curso


30%
Total 100%

Evaluación final
ordinaria

​Promedio del 10% de participación en clase, el 30% de la exposición de un tema frente a grupo y la suma de los dos parciales con valor de un 60%​​​
Evaluación
extraordinaria

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria. Valor 100%

Evaluación
 a título
Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a título. Valor 100%
Evaluación a
regularización

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a regularización. Valor 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bensa, Albar. 2015. Después de Lévi-Strauss: por una antropología de escala humana. Una conversación con Bertrand Richard. México: Fondo de Cultura Económica.
  2. Dumont, Louis. 1999. Homo Hierarchicus: The Caste System and its Implications. Oxford: Oxford University Press.
  3. Leach, Edmund. 1970. Lévi-Strauss, antropólogo y filósofo. Barcelona: Editorial Anagrama.
  4. Lévi-Strauss, Claude. 1988 [1955]. Tristes Trópicos. Barcelona: Editorial Paidós. "El fin de los viajes". Pp. 19-50.
  5. Lévi-Strauss, Claude 1995 [1945]. Antropología estructural. Barcelona: Ediciones Paidós. "El análisis estructural en lingüística y antropología pp. 75-96.
  6. Lévi-Strauss, Claude 1995 [1952]. Antropología estructural. Barcelona: Ediciones Paidós "La noción de estructura en etnología". Pp. 299-338.
  7. Lévi-Strauss, Claude, 1997 [1962]. El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica. "I. La ciencia de lo concreto". Pp. 11-59.
  8. Lévi-Strauss, Claude, 1997 [1962]. El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.
  9. "III. Los sistemas de transformaciones". Pp. 115-161.
  10. Lévi-Strauss, Claude,1995 [1973] Antropología estructural: Mito sociedad y humanidades. México: Siglo XXI editores. "Los hongos en la cultura", pp. 213-224.
  11. Lévi-Strauss, Claude 1995 [1955]. Antropología estructural. Barcelona: Ediciones Paidós "La estructura de los mitos" pp. 229-252.
  12. Lévi-Strauss, Claude, 2002 [1964]. Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica. "Obertura". Pp. 11-40.
  13. Lévi-Strauss, Claude, 2009 [1971]. Mitológicas IV. El hombre desnudo. México: Fondo de Cultura Económica. "Finale", pp. 565-628.
  14. Olavarría, María Eugenia, Bonfiglioli, Carlo y Millán, Saúl. 2010. Lévi-Strauss. Un siglo de reflexión. México: Juan Pablos editor.
  15. Saussure, F. 2012. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Editorial Lozada.
  16. Viveiros de Castro. E. 2010. Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires: Katz editores


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalTeoría
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Funcionalismo y Estructuralismo, Organización Social, Familiar y Parentesco

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación y que conozca el Estado.


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Sergio Armando González Varela



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