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UASLP

​​​​​​​​​​​​​ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al término del espacio de formación, el estudiante será capaz de analizar los temas más importantes y actuales en el estudio de la antropología de la religi{on y sus principales métodos de investigación.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de las propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

Habilidades
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende a aprender
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas

  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la antropología
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

​​Introducción a la antropología de la religión, definiciones antropológicas y las grandes religiones​

Identificar los elementos medulares del estudio de la antropología de la religión, las definiciones clásicas y el estudio de las grandes religiones.​

​Desempeños:

  • Comp​rende crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

​Conocimientos

  • ​Identificar la importancia de las obras de las obras de James Frazer Lucien Lévy-Bruhl, Emile Durkhei​m, Clifford Geertz y Martin Southwood sobre la antropología de la religión

Habilidades:

  • ​Elabo​ra argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

2

Totemismo, animismo y chamanismo

Identificar las diferencias entre totemismo, animismo y chamanismocomo sistemas religiosos

Desempeños:

  • Comp​rende crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Identificar las propuestas teóricas y metodológicas en torno al animismo en la actualidad, el totemismo y arte, el perspectivismo, multinaturalismo, chamanismo

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

3

Adivinación, brujería, ciencia y religión

Analizar los elementos del estudio de la brujería, los procesos de adivinación y la relación entre magia, ciencias y religión

Desempeños:

  • Comp​rende crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Identifica la importancia del análisis sobre la brujería en África, los cultos adivinatorios en las religiones del afroatlántico y los debates entre ciancia, religión y racionalidad

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.​

4

Otras influencias del estructuralismo en la antropología de la segunda mitad del siglo XX

Analizar las perspectivas antropológicas que fueron influenciadas por el estructuralismo francés

Desempeños:

  • Comp​rende crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Comprende la relevancia de la religión en la ética protestante y el desarrollo del capitalismo
  • Identificar movimientos religiosos fundamentalistas
  • Comprender la complejidad de las relaciones de género en la religió, el sincretismo y anti-sincretismo​

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.​​

5

Nuevos movimientos religiosos

Identificar y analizar la emergencia de nuevos movimientos religiosos y su impacto en la era global

Desempeños:

  • Comp​rende crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Identifica la importancia de los nuevos movimientos religiosos y la experiencia de conversión del antropólogo a raíz del trabajo de campo​​
  • Comprender la complejidad de las relaciones de género en la religió, el sincretismo y anti-sincretismo​

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.​​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1DURANTE EL SEMESTRE
Asistencia del 66% mínimo para tener derecho a examen final-
2 Al término de la unidad 1Examen escrito teórico práctico sobre la primera unidad
10%
3

Al término de la unidad 2

​Examen escrito teórico práctico sobre la segunda unidad10%
4

Al término de la unidad 3

Examen escrito teórico práctico del contenido de la tercera unidad
10%
5

Al término de la unidad 5

Examen escrito teórico práctico del contenido de las unidades 4 y 5


10%
6

A lo largo del semestre

Participación en clase: 5%

Tareas y actividades: 5%


10%
7

Examen final ordinario

Ensayo sobre uno de los temas del curso


50%
Total 100%

Evaluación final
ordinaria

Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde al ensayo cobre uno de los temas del curso (50%)
Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso, en fechas autorizadas para dicha evaluación.

Evaluación
 a título
Examen escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso, en fechas autorizadas para dicha evaluación.
Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso, en fechas autorizadas para dicha evaluación.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Battaglia, Debbora (ed.). 2005. "Insiders' Voices in Outerspaces", in E.T. Culture: Anthropology in Outerspaces. Duke University Press. Pp. 1-37.
  2. Bird-David N. 1991. "Animism Revisited" in Current Anthropology, No. 40, supplement, pp. S67-S91.
  3. Castaneda, Carlos 1994 Relatos de poder. México: Fondo de Cultura Económica. Segunda Parte, el tonal y el nagual.
  4. Dumont, Louis 1999, "A Modified View of our Origins: The Christian Beginnings of modern Individualism", in in M. Carrithers, S. Collin, and S. Lukes (eds) The Category of the Person; Anthropology, Philosophy, History, Cambridge: Cambridge University Press. Pp.93-122.
  5. Durkheim, Emile, 2003. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Editorial Alianza. Pp. 55.91.
  6. Evans-Pritchard, E. E. 1976. Brujería, magia y oráculos entre los Azande. Barcelona: Editorial Anagrama. Pp.83-99.
  7. Frazer, James, 1981. La rama dorada, México: F.C. E. Pp. 33-87.
  8. Geertz, Clifford, 2003. La interpretación de las culturas. Barcelona: GEDISA. Pp. 87-117.
  9. Gellner, Ernest, 1994. Posmodernismo, razón y religión. Barcelona: Editorial Paidós. Pp. 100-118.
  10. Ginsburg, Faye, 1993 "Saving America's Souls: Operation Rescue's Crusade Against Abortion", in M. Marty and S. Appleby (eds), Fundamentalisms and the State. Chicago, University of Chicago Press. Pp. 557-589.
  11. González, Varela, Sergio, 2011 "Antropología y Etnoficción. Las creaciones imaginarias de la alteridad", en Revista de Antropología Experimental, Número 11, (17), pp. 235-250.
  12. Holbraad, Martin and Pedersen Morten Axel. 2017. The Ontological Turn: An Anthropological Exposition. Cambridge: Cambridge University Press.
  13. Holbraad, Martin, Pedersen, Morten Axel, and Viveiros de Castro Eduardo. 2014. "The Politics of Ontology: Anthropological Positions", Theorizing the Contemporary, Fieldsights, January 13. https://culanth.org/fieldsights/the-politics-of-ontology- anthropological-positions
  14. Ingold, Tim, 2002. "Totemism, Animism and the Depiction of Animals", The Perception of the Environment. Essays on Livelihood, Dwelling and Skill, London: Routledge. Pp. 111-131.
  15. Kapferer, Bruce. 2001. "Anthropology. The paradox of the Secular", Social Anthropology, Vol. 9 Issue 3. Pp. 341- 344.
  16. Lévy-Bruhl, Lucien, 1923 "Introduction" y "The Primitive's Indifference to Secondary Causes", in Primitive Mentality. New York, The Macmillan Company Pp.21-58.
  17. Lewis, Jerome. 2008. "Ekila: Blood, Bodies, and Egalitarian Societies", Journal of the Royal Anthropological Institute, (NS) Vol. 14, 297-315.
  18. Morris, Brian. 2006. "African-American Religions" in Religion and Anthropology: a Critical Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 188-231.
  19. Palmie, Stephan, (1995) "Against Syncretism: Africanizing' and 'Cubanizing' discourses in North American 'orisa' worship" from Fardon, Richard (ed.), Counterworks: managing the diversity of knowledge, pp.73-104, London: Routledge.
  20. Rothstein, Mikael. 2007. Scientology, Scripture, and Sacred Tradition", in Lewis, James R.; Hammer Olav. (eds.) The Invention of Sacred Tradition. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 18-37.
  21. Saller, Benson, 1997. "Roswell and Religion", in UFO Crash at Roswell: The Genesis of a Modern Myth. Washington: Smithsonian Institution Press. Pp. 115-149.
  22. Southwold, Martin, 1978, "Buddhism and the Definition of Religion" in Man 13 (3), pp. 362-379.
  23. Tambiah, Stanley, 1990. Magic, Science, Religion, and The Scope of Rationality. Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 42-64.
  24. Viveiros de Castro, Eduardo. 2003. "Perspectivismo y Multinaturalismo en la América Indígena", en Adolfo Chaparro y Christian Schumacher (eds.) Racionalidad y Discurso Mítico, Bogotá́: Centro Editorial Universidad del Rosario, ICANH, pp. 190-243.
  25. Weber, Max, 2003. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: F.C.E. 

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalEspecífica
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Antropología simbólica y cultural

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación.


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Sergio Armando González Varela



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