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UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ANTROPOLOGÍA POLÍTICA


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al concluir el espacio de formación, es estudiante será capaz de analizar el desarrollo que ha tenido la antropología política desde sus orígenes hasta la actualidad. Lo anterior le permitirá al alumno poder vislumbrar la capacidad de análisis que puede alcanzar de su entorno local, regional, nacional y mundial a través de la metodología y los conceptos de la antropología política.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • ​Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología. 

Conocimientos
  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la Socioantropología en particular.

  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica​

Habilidades
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.
  • Aprende a aprender
  • Elige los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación antropológica
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.

  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario

  • Incorporación de procesos de mediación

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas

  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad

  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.

  • Analiza las bases de argumentación oral, visual y escrita

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Analiza y procesa bases de datos
  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la socioantropología
  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Analizan y reflexionan sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales que producen desigualdades (pobreza, de género, democráticas), mismos que detrerioran el bien común
  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Los inicios de la antropología política: una revisión de las principales corrientes teóricas

Revisar y analizar los aportes de las principales corrientes teóricas que han estudiado el fenómeno de la antropología política y el poder

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos

Conocimientos:

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global

  • Perspectiva interdisciplinar

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular​​
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita
2

Análisis del poder en distintos niveles de articulación

Analizar la manera en la que las sociedades ejercen el poder en diferentes contextos culturales

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinaspara integrarlos al campo disciplinar de la antropología

Conocimientos:

  • Pone en práctica la perspectiva interdisciplinar para revisar y analizar diferentes propuestas teóricas en los conocimientos de diferentes estructuras de poder

  • Analiza los  aportes de diferentes teorías antropológicas y de diferentes metodologías aplicadas en la etnografía para el estudio de las relaciones de poder

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular​​​

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente

  • Elabora argumentos claros y coherentestanto de manera oral como escrita

  • Sabe seleccionar y discriminar información, de comunicación, de observación interpretación, de identificación, de relacionarse socialmente

3

Antropología política: nuevos objetivos, nuevos objetos

Identificar y analizar nuevos escenarios en los que se e​jerce el poder en las sociedades contemporáneas

Desempeños

  • Diseñar proyectos de investigación básica en el campo antropológico

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerso a sus problemas sociales

Conocimientos:

  • Fundamentos teóricos de la sociedad civil

  • Fundamentos teóricos y metodológicos de intervención social

Habilidades:

  • Incentiva mecanismos de paz y de diálogo democrático
  • Socializa y comunica principios de justicia
  • Transmite valores de respeto, éticos y de paz en la enseñanza de la interculturalidad
  • Utiliza TIC para difundir y divulgar

E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al final de la unidad 1

Presentación de portafolio de evidencias de los contenidos abordados en la primera unidad. 5%

Examen escrito teórico práctico, 10%

Presentación y discusión de avances de propuesta de ensayo final 10%

20%
2Al final de la unidad 2

Presentación de portafolio de evidencias de los contenidos abordados en la primera unidad. 5%

Examen escrito teórico práctico, 10%

Presentación y discusión de avances de propuesta de ensayo final 10%

20%
3

Al  final de la unidad 3

Presentación de portafolio de evidencias de los contenidos abordados en la tercera unidad. 20%

Además, cada estudiante presentará de forma individual o en equipo el resultado de una investigación realizada sobre alguna organización política local de SLP. 30%​

20%

Evaluación final
ordinaria

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso, 20%.

Sumatoria de los porcentajes de los tres parciales, 80%

Valor total: 100%

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso. En fechas autorizadas para dicha evaluación. Valor 100%
Evaluación
 a título
​Examen escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso. En fechas autorizadas para dicha evaluación. Valor 100%
Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso. En fechas autorizadas para dicha evaluación. Valor 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Adams, Richard. Energía y Estructura. Una teoría del poder social. México: FCE. 1983.

  2. Aguirre, Beltrán. Formas de gobierno indígena.  México: FCE/INI/UV. 1991.

  3. Cohen, Abner. "Antropología política: el análisis del simbolismo en las relaciones de poder". En: J.R. Llobera (Compilador). Antropología Política. Barcelona: Anagrama. 1977.

  4. Castells, Manuel. Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial.2012.

  5. E.E Evans- Pritchard. Los Nuer. Barcelona:  Anagrama. 1977.

  6. Fábregas, Andrés. Antropología Política. Una antología. México: Prisma, 1976.

  7. Fortes, Meyer y E. E Evans- Pritchard. "Sistemas políticos africanos: una introducción", en: J.R. Llobera (Compilador). Antropología Política. Barcelona: Anagrama. 1977.

  8. Gaona, Tejera, Héctor. No se olvide de nosotros cuando esté allá arriba. Cultura, ciudadanos y campañas políticas en la ciudad de México. México: UAM-I/UI/Miguel Ángel Porrúa.

  9. Geertz, Clifford. Negara. El estado – teatro en el Bali del siglo XIX. España: Paidós. 2000.

  10. Gluckman, Max. "el reino de los zulúes en África del sur", en: Sistemas políticos africanos. Traducción, edición y presentación de Leif Korsbaek. México, 2001.

  11. Godelier, Maurice. La producción de grandes hombres. Madrid: Akal.

  12. Gómez Tagle, Silvia, Héctor Tejera Gaona y Jesús Aguilar López. Informe de la encuesta "La Cultura Política de los Jóvenes en México". México: Instituto Federal Electoral. 2013.

  13. Hábeles, Marc. La antropología política: Nuevos objetivos, nuevos objetos.

  14. J.M. Claesen. Antropología Política. Estudio de las comunidades políticas. México: UNAM/IIJ/IIA.1979.

  15. José. R. Llobera (Compilador). Antropología Política. Barcelona: Anagrama. 1977.

  16. Krotz, Esteban. El estudio de la cultura política en México. México: CNCA. 1996.

  17. Lewellen, Ted. Antropología Política. Barcelona: Ediciones Bellaterra. 1985.

  18. Lomnitz, Claudio. Evolución de una sociedad rural. México: FCE/SEP/80 1982.

  19. Marshall, Lorna "Los bosquimanos Kung del desierto del Kalahari", en: J.R. Llobera (Compilador). Antropología Política. Barcelona: Anagrama. 1977.

  20. Sahlins, Marshall. "Hombre pobre, hombre rico, gran hombre, jefe político: tipos políticos de Melanesia y Polinesia", en: J.R. Llobera (Compilador). Antropología Política. Barcelona: Anagrama. 1977.

  21. Service, Elman. Los cazadores. España: Editorial Labor. 1982

  22. Varela, Roberto. Expansión de sistemas y relaciones de poder. México: UAM-I. 1984.

  23. Rivera González, José Guadalupe. Participación y culturas políticas emergentes entre las juventudes potosinas en el contexto del proceso electoral del 1 de julio de 2018. UASLP/FCSyH. 2020.​

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalEspecífica
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Antropología política

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
No
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos últimos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Guadalupe Rivera González



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