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UASLP

​​​​​​​​​​​​​ANTROPOLOGÍA DE LA NATURALEZA


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de analizar la relación entre naturaleza y cultura a partir de modelos teóricos metodológicos antropológicos de la naturaleza desde una perspectiva histórica y actual.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprende crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.
  • Aprende a aprender
  • Elige los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación antropológica
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.
  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas

  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad

  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.

  • Analiza las bases de argumentación oral, visual y escrita

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Analiza y procesa bases de datos
  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la socioantropología
  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Analizan y reflexionan sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales que producen desigualdades (pobreza, de género, democráticas), mismos que detrerioran el bien común
  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La ecología cultural y la neoevolucionismo

Analizar los primeros estudios sobre la relación cultura y naturaleza

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Los conceptos de ambiente, ecología y adaptación, la concepción energética sobre la evolución de la cultura, y la ecología cultural de Steward

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular​​
2

El materialismo cultural, racionalidad y la propuesta ecosistemática

Analizar las propuestas de estudios de la naturaleza y cultura del tercer cuarto del siglo XX

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • El materialismo cultural y su crítica a los impactos ecológicos de los programas de desarrollo, la racionalidad eco-lógica y racionalidad cultural, y la propuesta ecosistémica de Rappaport

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular​​​
3

Teórico-epistemológicas en la relación sociedad, naturaleza y cultura

Analizar la naturaleza como construcción teórica

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • La naturaleza como construcción. Representaciones y cosmologías sobre sobre el ambiente; Tiempo, espacio y procesos socioculturales

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular​​​​

E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al final de la unidad 1
  • Examen escrito teórico práctico, 5%
  • Participación escrita y oral, 5%
  • Ensayo escrito, 5%
  • Tareas y reportes de lectura, 5%
20%
2Al final de la unidad 2
  • Examen escrito teórico práctico, 5%
  • Participación escrita y oral, 5%
  • Monografía escrita, 5%
  • Tareas y reportes de lectura, 5%
20%
3

Al  final de la unidad 3

  • Examen escrito teórico práctico, 5%
  • Participación escrita y oral, 5%
  • Avance del trabajo final, 5%
  • Tareas y reportes de lectura, 5%
20%

Evaluación final
ordinaria

Trabajo de investigación final escrito 40%
Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico práctico, abarca el contenido de todas las unidades. Valor: 100% Se realizará en las fechas autorizadas para dicha evaluación.​

Evaluación
 a título
Examen escrito teórico práctico, abarca el contenido de todas las unidades. Valor: 100% Se realizará en las fechas autorizadas para dicha evaluación.
Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico práctico, abarca el contenido de todas las unidades. Valor: 100% Se realizará en las fechas autorizadas para dicha evaluación.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. INGOLD, T. 1992. 'Culture and the perception of the environment.' En E. Croll y D. Parkin (eds) Bush base: forest farm. Londres: Routledge.
  2. INGOLD, T. 1993. 'Globes and spheres: the teology of environmentalism.' En K. Milton (ed.) Environmentalism: The view from anthropology. Londres y Nueva York: Routledge.
  3. INGOLD, T. 1994. 'From Trust of Domination: An alternative history of human--animal relation.' En A. Manning y J. Serpell (eds) Animals and human society: changing perspectives. Londres y Nueva York: Routledge.
  4. INGOLD, T. 1996. 'Hunting and gathering as ways of perceiving the environment.' En R. F. Ellen y K. Fukui (eds) Redefining nature: ecology, culture and domestication. Oxford: Berg.
  5. HOWELL, S. 1996. 'Nature in culture and culture in nature? Chewong ideas of 'humans' and other species.' En G. Palsson y P. Descola (eds) Nature and Society: anthropological perspectives. Londres y Nueva York: Routledge.
  6. Sánchez-Criado, Tomás .2005. Reseña de "Antropología de la Naturaleza" de Philippe Descola AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, núm. 43, septiembre-octubre,
  7. Milesi, Andrea. 2013 Naturaleza y Cultura: una dicotomía de límites difusos. De Prácticas y discursos/ Universidad Nacional del Nordeste/ Centro de Estudios Sociales Año 2, Número 2,
  8. Cultura y Naturaleza. Leonardo Montenegro Martínez (ed.) – 1ª ed. – Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, mayo 2011.
  9. Pedro Tomé, 2009. Miradas antropológicas a las relaciones entre naturaleza y cultura. A modo de introducción RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y CULTURA... 7 RDTP, vol. LXIV, n.o 1, pp. 7-22, enero-junio 2009, ISSN: 0034-7981,
  10. Ayelen Dichdji. 2017 NATURALEZA Y CULTURA: DIÁLOGOS INTERDISCIPLINARIOS ENTRE LA HISTORIA AMBIENTAL Y LA ANTROPOLOGÍA. Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 44, enero - junio
  11. Castillo Sarmiento, Alma Yislem; Suárez Gélvez, John Hermógenes; Mosquera Téllez, Jemay. 2017. NATURALEZA Y SOCIEDAD: RELACIONES Y TENDENCIAS DESDE UN ENFOQUE EUROCÉNTRICO Revista Luna Azul, núm. 44, enero-junio, pp. 348-371
  12. Melgar Del Corral, Gonzalo (2017). Aportaciones de la Antropología al estudio de la relación hombre-medio y la producción agrícola. Universitas, XV (26), pp. 87-108
  13. Marín, Geviller; Neira, Francisco; Ramírez, María Elena; Soto, Diana; Vásconez, Javier; Vallejo, Ivette. 2019.  Nociones de persona, lo político y las relacionalidades: paradigmas de la antropología de la naturaleza Íconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 65, FLACSO Ecuador


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalEspecífica
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Ecología cultural

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Antropólogo social, cultural

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Contar con experiencia docente en el tema que compete, además de publicaciones con cualquier temática relacionada a la antropología de la naturaleza


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles



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