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UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​FUNCIONALISMO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de debatir la corriente teórica "Funcionalismo" como elemento clave en el pensamiento antropológico del siglo XX.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

Conocimientos

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

Habilidades
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.
  • Aprende a aprender.
  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación antropológica
Habilidades de trabajo colaborativo
  • ​​​​Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad.
  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.
  • Analiza las bases de argumentación oral, visual y escrita.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Analiza y procesa bases de datos.
  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.
Responsabilidad social y reflexión ética

Analiza diversos casos para identificar el quehacer del antropólogo social conforme a la ética profesional.

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La obra de Emilio Durkheim


A partir de la lectura que haga el estudiante y de las exposiciones realizadas por el docente, el estudiante tendrá elementos para identificar, analizar y debatir los siguientes tópicos:

  • Los antecedentes del funcionalismo en la obra de Marcel Mauss

  • Identificar, analizar y debatir influencia de la obra de Emilio Durkheim para el desarrollo del funcionalismo.

  • Identificar, analizar y debatir la función de las instituciones en las relaciones sociales.

  • Las reglas del método sociológico.

  • El estudio de las estructuras elementales de la religión.

  • Sobre la división social del trabajo


Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

2

El funcionalismo británico: El impacto de la obra de Malinovwski

A partir de la lectura que haga el estudiante y de las exposiciones realizadas por el docente, el estudiante tendrá elementos para identificar, analizar y debatir los siguientes tópicos etnográficos de la obra de Malinowski:

  • ​El papel de Malinowski en el funcionalismo británico.

  • La fundación del moderno trabajo de campo.

  • El estudio del KULA en las islas Trobriand

  • Las críticas al funcionalismo

  • El fin del funcionalismo

  • Malinowski en México​

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

3

Estructura y función: La obra de Radcliffe Brown

​​A partir de la lectura que haga el estudiante y de las exposiciones realizadas por el docente, el estudiante tendrá elementos para identificar, analizar y, debatir los siguientes tópicos etnográficos de la obra de Radcliffe Brown:

  • El papel de Radcliffe Brown en la antropología funcionalista.

  • El concepto de función en la obra de RB.

  • El estudio de la estructura social.

  • Radcliffe Brown y su aporte a los estudios del parentesco.

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.​

4

​La obra de E.E. Evans-Pritchard. Del dato empírico a la construcción de modelos teóricos.​

A partir de la lectura que haga el estudiante y de las exposiciones realizadas por el docente, el estudiante tendrá elementos para identificar, analizar y debatir los siguientes tópicos etnográficos de la obra de E.E Evans- Pritchard.

  • La crisis del funcionalismo y el surgimiento de nuevas corrientes teóricas.

  • E.E Evans- Pritchard y los NUER. El inicio del estudio de la política.

  • E.E Evans- Pritchard y el estudio de la brujería y el conflicto social.

  • E.E Evans- Pritchard: La antropología e Historia.


Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.​

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación


1



Al término de la unidad 1

Reportes de lectura, 5%

Examen parcial escrito teórico práctico, 5%

Participación oral del debate, 5%

Argumentos escritos para el debate, 5%​



20%

2


Al término de la unidad 2

Reportes de lectura, 5%

Examen parcial escrito teórico práctico, 5%

Participación oral del debate, 5%

Argumentos escritos para el debate, 5%​


20%

3


Al término de la unidad 3

Reportes de lectura, 5%

Examen parcial escrito teórico práctico, 5%

Participación oral del debate, 5%

Argumentos escritos para el debate, 5%​


20%

4


Al término de la unidad 4

Reportes de lectura, 10%

Examen parcial escrito teórico práctico, 10%

Participación oral del debate, 10%

Argumentos escritos para el debate, 10%​​


40%
Evaluación final
ordinaria

Al final del semestre, el estudiante deberá de presentar un examen teórico práctico escrito de todos los contenidos de este curso (20%), un ensayo libre (30%) sobre algún tema incluido en el presente programa y se tomará en cuenta el promedio de los cuatro parciales (50%). Valor total: 100%.​

Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: ensayo escrito sobre los elementos medulares del curso constituirá el 50% de la evaluación, y el examen escrito teórico práctico de todas las unidades, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.​

Evaluación
 a título
Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: ensayo escrito sobre los elementos medulares del curso constituirá el 50% de la evaluación, y el examen escrito teórico práctico de todas las unidades, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.​
Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico práctico se incluyen todos los contenidos de todo el semestre, valor 100%. Se aplicará en la semana de exámenes a regularización.​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Durkheim, Emile. 1995 (1912). "Estudio preliminar", en Las formas Elementales de la vida religiosa. México, Ediciones Coyoacán, p. I-XXX. 
  2. Durkheim, Emile. 1995 (1912). "La noción de principio o mana totémica y la idea de fuerza", en Las formas Elementales de la vida religiosa. México, Ediciones Coyoacán, p. 177-192. 
  3. Durkheim, Emile. 1995 (1912). Definición del fenómeno religioso y de la religión", en Las formas Elementales de la vida religiosa. México, Ediciones Coyoacán, p. 21-42. 
  4. Evans-Pritchard, E. E. (1976) Brujería, magia y oráculos entre los Azande. Editorial Anagrama.
  5. Evans-Pritchard, E. E. (1977) Los nuer. Barcelona, Editorial Anagrama.
  6. Malinowski, Bronislaw (1975) [1929]. La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia
  7. Malinowski, Bronislaw (1977). El Cultivo de la tierra y los ritos agrícolas en las islas Trobriand. Editorial Labor. 
  8. Malinowski, Bronislaw (1981). Una teoría científica de la cultura. Edhasa. 
  9. Malinowski, Bronislaw (1982). Estudios de psicología primitiva: el complejo de Edipo
  10. Malinowski, Bronislaw (1986). Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Planeta-De Agostini. 
  11. Malinowski, Bronislaw (1994). Magia, ciencia y religión. Editorial Ariel. 
  12. Malinowski, Bronislaw (2001). Los argonautas del Pacífico Occidental. Ediciones Península. 
  13. Mauss, Marcel. 1971. "Ensayo sobre los dones. Motivos y formas de intercambio en las Sociedades primitivas", en Sociología y Antropología. Madrid, Tecnos, p. 155-263. 
  14. Radcliffe-Brown, A. R. 1972. Estructura y función en la sociedad primitiva. Barcelona, Editorial Península.
  15. Tejera Gaona, Héctor (1996). Manual de introducción a la antropología funcionalista. Ciudad de México. INAH 

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalTeoría
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Funcionalismo y estructuralismo

Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

Opciones de formación Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura y posgrados en Antropología
  • Énfasis en conocimientos en teoría antropológica
  • Docencia universitaria mínimo dos años

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Habilidades de manejo de grupo y teorías antropológicas

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30

Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Guadalupe Rivera González
Academia de Antropología


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