"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
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UASLP

​​​​​​​​​​​CULTURA Y PERSO​​NALIDAD


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de conocer las proposiciones teóricas de la escuela de Cultura y Personalidad.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de las propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

Habilidades
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende a aprender.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Analiza las bases de argumentación oral, visual y escrita.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:​



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Unidad 1: Antecedentes: El particularismo histórico de Franz Boas

Conocer las principales contribuciones teóricas de Franz Boas, en particular su concepto de relativismo cultural y su influencia en la antropología norteamericana. 

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Identifica el contexto general del particularismo histórico, la obra de Franz Boas y los aportes de Melville Herzkovits.

Habilidades:

  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación
2 Unidad 2: La corriente de Cultura y Personalidad en Norteamérica Conocer a los principales representantes de la corriente teórica de Cultura y Personalidad

Desempeños:

  • Identifica la relación entre la antropología y la psicología, sus propuestas transdisciplinares y metodológicas.

Conocimientos:

  • Comprender la importancia de las obras de Margaret Mead, Ruth Benedict y los patrones de la cultura.

Habilidades:

  • ​Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.​
3

Unidad 3: Personalidad, cuerpo, individuo y sociedad

Conocer otros desarrollos antropológicos que se refieren al tema de la personalidad en antropología.

Desempeños:

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

Conocimientos:

  • ​Identificar las influencias de Marcel Mauss en el estudio de la personalidad
  • Identificar las bases epistemológicas del individualismo moderno, las emociones y la antropología del cuerpo.

Habilidades:

  • ​Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.​
4

Unidad 4: Construcciones culturales de la personalidad: matrimonio, infancia, curación de enfermedades, poder y la muerte

Conocer estudios contemporáneos concernientes al tema de la construcción social de la personalidad y las relaciones humanas.​

Desempeños:

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

Conocimientos:

  • Comprender la construcción social de la infancia, la cura de enfermedades, las concepciones de la muerte, el carisma y gente poderosa y las relaciones de género.

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1TODO EL SEMESTRE
Asistencia a clase del 66% y participación en clase-
2 A lo largo del semestre​Participación en clase-
3

Durante la unidad 1, 2, 3 o 4

Exposición de un tema frente a grupo

40%
4

Al término de la unidad 2

Examen escrito teórico práctico de las dos primeras unidades del curso
30%
5

​Al término de la unidad 4

Examen escrito teórico práctico de las dos últimas unidades del curso


30%
Total100%

Evaluación final
ordinaria

Suma del promedio del 40%de la exposición frente a grupo y el 60% de los dos exámenes parciales

Evaluación
extraordinaria

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria. Valor 100%​

Evaluación
 a título
Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a título. Valor 100%
Evaluación a
regularización

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a regularización. Valor 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

​​

Textos básicos

  1. Abu-Lughod, Lila, 2002. "Do Muslim Women Really Need Saving? Anthropological Reflections on Cultural Relativism and Its Others", in American Anthropologist, 104 (3), pp. 783.789. https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1525/aa.2002.104.3.783
  2. Astuti, Rita, 1998 "It's a boy,' 'It's a girl!" in Bodies and persons: comparative perspectives from Africa and Melanesia by Lambek, Michael, Strathern, Andrew, Cambridge University Press, pages 29-52.
  3. Boas, Franz, 1964. "Introducción" en Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Editorial SOLAR/HACHETTE. Pp. 19-33.
  4. Benedict, Ruth, 1960, "The Individual and the Pattern of Culture" in Patterns of Culture, New York, The New American Library, Pp. 218-240.
  5. Benedict, Ruth, 2006 "El círculo de los sentimientos humanos", en El crisantemo y la espada, Madrid: Alianza editorial. pp. 132-143.
  6. Csordas, Thomas, 2010, "Modos somáticos de atención", en Citro, Silvia (coordinadora) Cuerpos Plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires: Editorial Biblios CULTURALIA. Pp. 83-125.
  7. Dumont Louis, 1999, "A Modified View of our Origins: The Christian Beginnings of modern Individualism", in in M. Carrithers, S. Collin, and S. Lukes (eds) The Category of the Person; Anthropology, Philosophy, History, Cambridge: Cambridge University Press. Pp.93-122.
  8. Gertz, Clifford, 1994. "Centros, reyes y carisma: una reflexión sobre el simbolismo del poder", en Conocimiento Local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona, Editorial Paidós Pp.147-163.
  9. González Varela, Sergio, 2013, "Mandinga: Power and Deception in Afro-Brazilian Capoeira" in Social Analysis, 57 (2) pp. 1-20.
  10. Hertz, Robert, 2000. "La preeminencia de la mano derecha" en La muerte y la mano derecha. Madrid: Alianza editorial. Pp. 103-134.
  11. Herzkovits, Melville. J. 1941, "The significance of Africanism" in The Myth of the Negro Past, New York and London: Harper & Brothers Publishers. Pp.1-32.
  12. Lock, Margaret (2002) 'Japan and the Brain-Death "Problem"' in Twice Dead: Organ Transplants and the Reinvention of Death, London: University of California Press. Pp. 130-146. Mauss, Marcel, 1979 "Sobre una categoría del espíritu humano: La noción de persona y la noción del "yo'" en Sociología y antropología, Madrid: editorial Tecnos. 309-337.
  13. Mauss, Marcel, 1979. "Técnicas y movimientos corporales" en Sociología y antropología. Precedido de una Introducción a la obra de Marcel Mauss por Claude- Lévi-Strauss, Madrid: Editorial Tecnos. Pp. 337-356.
  14. MEAD Margaret, 1993 (1939) Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Barcelona, Planeta-Agostini.
  15. Mead, Margaret, 2006. (1935) Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. Barcelona: Paidós.
  16. Sahlins, Marshall, 1979, "Hombre pobre, hombre rico, gran hombre, jefe: Tipos políticos de Melanesia y Polinesia", en J. Llobera (comp), Antropología Política, Barcelona: Editorial Anagrama. 267-288.
  17. Stoller, Paul. (2017). "Entre hechicería y antropología", Revista Alteridades, 53, enero-junio. Pp. 109-117. ISSN: 0188-7017. http://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/834/826
  18. Strathern, Marilyn. 2020. Relations: An Anthropological Account. Durham and London: Duke University Press. Capítulo 6. Kinship Unbound. 143-164.​​

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalTeoría
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Cultura y Personalidad

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Sergio Armando González Varela



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