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UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​ANTROPOLOGÍA E HISTORIA


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al concluir este espacio de formación el estudiante será capaz de analizar los procesos históricos de aculturación, occidentalización y resistencia a los procesos hegemónicos, por parte de las etnias que habitaron, y habitan, el territorio que hoy llamamos México.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de las propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global

  • Perspectiva interdisciplinar

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales​ en general y antropológicas en particular

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad. 
  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la socioantropología.
  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar. 
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Analizan y reflexionan sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales que producen desigualdades (pobreza, de género, democráticas), mismos que deterioran el bien común.
  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común. 


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


​D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Presupuestos teóricos. Etnohistoria o antropología histórica, comunidad, etnicidad, aculturación, occidentalización, relaciones de poder.​

Conocer los presupuestos teóricos y metodológicos que conforman el trabajo interdisciplinar entre antropología e historia, y que a su vez servirán para llevar a cabo el análisis de los procesos sociales históricos que se estudiarán en este curso.​

El estudiante adquirirá herramientas teóricas metodológicas propias del trabajo interdisciplinar entre antropología e historia. Lecturas, participación escrita en clase, la reflexión personal y la discusión colectiva serán las formas en que el estudiante podrá identificar y asimilar los conceptos teóricos con los cuales podrá analizar los procesos sociales históricos que se estudiarán en las siguientes unidades.​

2

Antropología e historia, época prehispánica y de conquista.​

Identificar el inicio de los procesos de aculturación de los Pueblos originarios de México durante el proceso de conquista y expansión española.​

El estudiante adquirirá la capacidad de análisis crítico sobre la historia de los Pueblos originarios de México. Por medio de la lectura, la sínt​esis de ideas escritas y la exposición de temas pertinentes, reflexionará individual y colectivamente para identificar claramente los procesos sociales del pasado y cómo estos repercuten al día de hoy en los Pueblos originarios en México.​

3

Antropología e historia, época colonial.​

Revisar el surgimiento de las instituciones coloniales y el surgimiento de los nuevos imaginarios hegemónico y subordinado.​

​Analizará la importancia de la existencia de los idiomas, y cultura en general, de los Pueblos originarios de México. Para ello revisará la bibliografía pertinente, llevará a cabo reportes por escrito y expondrá temas relacionados con dichos elementos culturales. Reflexionará individual y colectivamente con el grupo sobre estos elementos culturales y valorará su relevancia en el pasado y el presente de los Pueblos originarios en México.​

4

Antropología e historia, México, siglos XIX a XXI y conclusión, temas constantes.​

Analizar las relaciones de poder for​muladas por el imaginario hegemónico y cómo el pasado repercute en los procesos sociales que viven en el presente los Pueblos originarios en México

Contará con la capacidad de desarrollar y exponer proyectos enmarcados teórica y metodológicamente en la antropología y la historia. Para ello, pondrá en práctica la exposición de ideas escritas a modo de ensayo científico, identificando y relacionando los procesos históricos del presente y el pasado de los Pueblos originarios en México.​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación




1




Al fin de la unidad 1

Reportes individuales de lectura, participación oral y escrita en clase y examen escrito teórico práctico.

  • Examen escrito teórico práctico: 25%
  • Reportes de lectura 25%
  • Participación oral 30%
  • Participación escrita 20%

Total: 100%





20%




2




Al fin de la unidad 2

Reportes individuales de lectura, participación oral y escrita en clase, exposición en binas y examen escrito teórico práctico.

  • Examen escrito teórico práctico: 25%
  • Reportes de lectura 25%
  • Participación oral 20%
  • Participación escrita 15%
  • Exposición por binas 15%

Total: 100%





20%





3





Al fin de la unidad 3

Reportes individuales de lectura, participación oral y escrita en clase, exposición en binas y examen escrito teórico práctico.

  • Examen escrito teórico práctico: 25%
  • Reportes de lectura 25%
  • Participación oral 20%
  • Participación escrita 15%
  • Exposición por binas 15%

Total: 100%






20%
4

Al fin de la unidad 4

Ensayo técnico-científico individual 100%40%
Total 100%

Evaluación final
ordinaria

  • Promedio de todos los parciales y ensayo técnico-científico. Valor 60%.
  • Examen escrito teórico práctico general que abarca todas las unidades. Valor 40%
  • Se aplica en las fechas autorizadas en el calendario escolar. Valor total, 100%.
Evaluación
extraordinaria

  • Es requisito entregar al menos el 80% de los ensayos del curso.
  • Examen general escrito teórico práctico que abarca todas las unidades. Valor 100%
  • Se aplica en las fechas autorizadas en el calendario escolar.
Evaluación
 a título
  • Es requisito entregar todos los ensayos del curso.
  • Examen general escrito teórico práctico que abarca todas las unidades. Valor 100%
  • Se aplica en las fechas autorizadas en el calendario escolar.
Evaluación a
regularización

  • Es requisito entregar todos los ensayos del curso.
  • Examen general escrito teórico práctico que abarca todas las unidades. Valor 100%
  • Se aplica en las fechas autorizadas en el calendario escolar

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Cohn, Bernard S. (2001). "Un antropólogo entre los historiadores. Un informe de campo". Desacatos, Revista de Antropología Social del CIESAS, Saberes y Razones, (7), 23-35.
  2. Kirchhoff, Paul, Linda Odena Güemes y Luis Reyes García. (1989). Historia Tolteca-chichimeca. México: Ciesas, Fondo de Cultura Económica, Gobierno del Estado de Puebla.
  3. León-Portilla, Miguel. (1992). La visión de los vencidos. México: UNAM.
  4. Powell, Philph W. (1996). La Guerra Chichimeca (1550-1600). México: Fondo de Cultura Económica.
  5. Brading, David A. (2015). Orbe indiano. De la monarquía católica a la República criolla (1492-1867). México: Fondo de Cultura Económica.
  6. Semo, Enrique. (2019). La Conquista. Catástrofe de los Pueblos Originarios. Los actores, amerindios y africanos, europeos y españoles. 2 volúmenes. México: Siglo XXI editores.
  7. El Colegio de México. (2000). Historia General de México. México: El Colegio de México.
  8. Bonfil, Batalla Guillermo. (1990). México Profundo, Una civilización negada. México: editorial Grijalbo, pp. 217-246​

Bases de datos básicas

  1. Creativa
  2. JSTOR, Scopus, Web of Science

Sitios web básicos

  1. Códices Mesoamericanos - YouTube: [https://www.youtube.com/watch?v=0QMyjAi5Rlo] Canal Once e I.P.N.
  2. Jáuregui, Jesús. (2017). "La noción de Mesoamérica, impedimento epistemológico de la antropología mexicana". Conferencia en TV INAH. [https://www.youtube.com/watch?v=-KAs3OCo708]
  3. La Controversia de Valladolid Subtitulada (filme de Jean-Daniel Verhaeghe). - YouTube.​

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalEspecífica
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
No

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Introducción a la historia

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Abel Rodríguez López
Academia de Antropología


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