"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA Y CULTURAL


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de identificar los principios teóricos de la antropología simbólica en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología

Conocimientos

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la Socioantropología en particular.

Habilidades
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende a aprender.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La antropología simbólica de Víctor Turner y Mary Douglas

Revisará los antecedentes que influyeron en el desarrollo de la antropología simbólica británica

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Identificar la importancia de las obras de Víctor Turner y los símbolos rituales y de Mary Douglas y los sistemas de clasificación simbólica.

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita
2 El análisis de lo simbólico en Estados Unidos Identificará las primeras elaboraciones teóricas sobre la antropología simbólica en Estados Unidos

Desempeños:

  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos:

  • Comprender los antecedentes de la antropología simbólica en Estados Unidos.
  • Identificar las propuestas teóricas y metodológicas de David Schneider, Marshall Sahlins, Clifford Geertz y Roy Wagner.

Habilidades:

  • ​Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.
3

El impacto de la antropología simbólica en Latinoamérica

Conocerá los principales aportes de la antropología simbólica en Latinoamérica

Desempeños:

  • Comprende crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

 Conocimientos:

  • Identificar la importancia del análisis simbólico del ritual en México (Ingrid Geist, Rodrigo Díaz, Johannes Neurath, Alejandro Figueroa).
  • Comprender la relevancia de la antropología simbólica en Argentina (Pablo Wright, Eduardo Cordeu, Carlos Reynoso, Silvia Citro) y otras antropologías simbólicas en Latinoamérica y el Caribe.

Habilidades:

  • Realiza interpretación y crítica de textos.
4

La antropología más allá del simbolismo

Identificará las perspectivas que fueron influenciadas por la antropología simbólica en la contemporaneidad

Desempeños:

  • Comprende crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos

  • Identificar La antropología de lo inconmensurable de Elizabeth Povinelli, el simbolismo de la muerte en la obra de Nancy Scheper-Hughes, Márcio Goldman y la alteridad radical en Brasil y el sincretismo y anti-sincretismo en la obra de Stephan Palmié

Habilidades:

  • ​Realiza interpretación y crítica de textos.

E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1TODO EL SEMESTRE
Asistencia a clase del 66%-
2 A lo largo del semestreParticipación en clase-
3

Durante la unidad 1, 2, 3 o 4

Exposición de un tema frente a grupo

40%
4

Al término de la unidad 2

Examen escrito teórico práctico de las dos primeras unidades del curso
30%
5

Al término de la unidad 4

Examen escrito teórico práctico de las dos últimas unidades del curso


30%
Total 100%

Evaluación final
ordinaria

Suma del promedio del 40% de la exposición frente a grupo y el 60% de los dos exámenes parciales

Evaluación
extraordinaria

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria. Valor 100%

Evaluación
 a título
Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a título. Valor 100%
Evaluación a
regularización

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a regularización. Valor 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

​Textos básicos

  1. Citro, Silvia (coordinadora) Cuerpos Plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires: Editorial Biblios CULTURALIA.
  2. Díaz Cruz, Rodrigo. 2014. Los lugares de lo político, los desplazamientos del símbolo. Poder y simbolismo en la obra de Victor W. Turner. México: UAM y-editorial Gedisa.
  3. Douglas, Mary. 1973. Pureza y peligro; Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, Madrid, Siglo XXI editores.
  4. Douglas, Mary. 1988. Símbolos naturales: exploraciones en cosmología. Madrid: Alianza editorial.
  5. Figueroa, Alejandro. 1994. Por la tierra y por los santos: identidad y persistencia cultural entre yaquis y mayos. México: CONACULTA.
  6. Geertz, Clifford. 2003. La interpretación de las culturas, Barcelona, editorial Gedisa.
  7. Geist, Ingrid. 2005. Liminalidad, tiempo y significación: prácticas rituales en la Sierra Madre Occidental. México: INAH.
  8. Goldman, Marcio, 2008. "How to Learn in an Afro-Brazilian Spirit Possession Religion: Ontology and Multiplicity in Candomblé", in Ramón Sarro, and David Berliner (eds) Learning Religion; Anthropological approaches. Oxford: Berghahn Books. Pp. 103-119.
  9. Neurath, Johannes. 2013. La vida de las imágenes: arte huichol. México: Artes de México.
  10. Palmie, Stephan, (1995) "Against Syncretism: Africanizing' and 'Cubanizing' discourses in North American 'orisa' worship" from Fardon, Richard (ed.), Counterworks: managing the diversity of knowledge, pp.73-104, London: Routledge.
  11. Povinelli, Elizabeth. 2006. The Empire of Love: Toward a Theory of Intimacy, Genealogy, and Carnality. A Public Planet Book: Duke University Press.
  12. Sahlins, Marshall. 1988. Cultura y razón práctica. Contra el utilitarismo en la teoría antropológica. Barcelona: editorial Gedisa.
  13. Sahlins, Marshall. 1997. Islas de historia: la muerte del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia. Barcelona: editorial Gedisa.
  14. Sahlins, Marshall. 2001. "Dos o tres cosas que sé acerca del concepto de cultura", en Revista colombiana de antropología, vol. 27 enero-diciembre. Pp. 290-327. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3164827
  15. Scheper-Hughes. 1997. La muerte sin llanto: violencia y vida cotidiana en Brasil Barcelona: editorial Ariel.
  16. Turner, Victor. 2005. La selva de los símbolos, México: Editorial Siglo XXI.
  17. Turner, Víctor. 1988. El proceso ritual: estructura y antiestructura. Madrid: editorial Taurus.
  18. Strathern, Marilyn. 2020. Relations: An Anthropological Account. Durham and London: Duke University Press. Capítulo 6. Kinship Unbound. 143-164.
  19. Wagner, Roy. 2019. La invención de la cultura. Traducción y prólogo de Pedro Pitarch, Madrid: Nola editores. Capítulos 1, 2 y 3.

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalEspecífica
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Antropología simbólica y cultural

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación y que conozca el Estado


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Sergio Armando González Varela



             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.