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UASLP

​​​​ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de conocer las principales teorías sociales, culturales y políticas acerca del género y sus identidades subjetivas, así como los principales problemas derivados de las diferencias de género.​


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Las tres principales teorías del género, las relaciones entre cuerpo, subjetividad y los estudios de género; así como el devenir de las relaciones de género, su importancia política en su relación con el psicoanálisis, además de la situación de las mujeres en tanto víctimas de la inequidad y la violencia. ​


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

  • Explicar, interpretar y comprender la realidad para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.
  • Diseñar, supervisar e implementar proyectos de intervención social para contribuir al bien común de la sociedad en las Organizaciones de la Sociedad Civil a través de la aplicación y reconocimiento de los Derechos Humanos, procuración de justicia y de cuidado del medio ambiente.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.
  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.
  • Diseña y coordina proyectos de protección, investigación, difusión y divulgación del patrimonio artístico, monumental, ambiental, cultural e histórico.
Conocimientos

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la Socioantropología en particular.
  • Fundamentos teóricos de la sociedad civil.

Habilidades
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.
  • Realiza interpretación y crítica de textos.
  • Incentiva mecanismos de paz y de diálogo democrático.

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.
  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario.
  • Incorporación de procesos de mediación
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Analizan y reflexionan sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales que producen desigualdades (pobreza, de género, democráticas), mismos que deterioran el bien común.
  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Las teorías de género

Los alumnos conocerán las principales teorías del género.​

Muestra un razonamiento argumentado sobre las teorías y ejemplos concretos del naturalismo según Sheryl Ortner, el género desde lo social según Marcela Lagarde y el Constructivismo de Judith Butler.​

2

La teoría crítica, la identidad subjetiva y los estudios de género.​

Los alumnos conocerán las relaciones entre subjetividad y los estudios de género.​

Identifica el transhumanismo y el género de Dana Haraway, el género y la sexualidad como dispositivos de control según Beatriz Preciado, así como las relaciones entre cuerpo, sexualidad y género, según Marta Lamas.​

3

Los estudios del patriarcado, el feminismo político y la feminización del mundo.​

Los alumnos conocerán el devenir de las relaciones de género, su importancia política y su relación con el psicoanálisis.​

Analiza la evolución del poder masculino según Pierre Bourdieu, así como el Patriarcado según Rita Segato y el concepto de feminización del mundo de Jaques Allan Miller.​

4

Inequidad de género, violencia de género y los usos políticos del género en el feminismo global contemporáneo.​

Los alumnos conocerán la situación de las mujeres en tanto víctimas de la inequidad y la violencia.​

Muestra un razonamiento argumentado sobre los grandes problemas que enfrentan las mujeres en el mundo global de hoy, el conocimiento acerca de la violencia de género y los usos políticos del género.​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1 Al final de la 1a unidadTrabajos individuales y en equipo 10%
Participación 10%
20%

2


Al final de la 2da unidad

Trabajos individuales y en equipo 10%
Participación 10%
Examen escrito teórico y práctico de los contenidos de las unidades 1 y 2, 10%

30%
3

Al final de la 3ra unidad

Trabajos individuales y en equipo 10%
Participación 10%

20%

4


Al final de la 4ta unidad

Trabajos individuales y en equipo 10%
Participación 10%
Examen escrito teórico y práctico de los contenidos de las unidades 3 y 4, 10%

30%
Total 100%

Evaluación final
ordinaria

La suma de todos los parciales, valor 100%

Evaluación
extraordinaria

Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

En fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria. ​

Evaluación
 a título

Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

En fechas autorizadas para la evaluación a título. 

Evaluación a
regularización

Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

En fechas autorizadas para la evaluación a regularización.


F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Editorial Anagra
  2. Amigot Leache P., Pujal i Llombart M.  Una lectura del género como dispositivo del poder. Sociológica (Méx.) vol.24 no.70 México may./ago. 2009. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000200005
  3. Butler, Judith. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de La identidad. Barcelona: Paidós.
  4. Lagarde, Marcela (s/f). Los derechos de las humanas. En https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/construccion_humanas.pdf
  5. Lamas, Marta (2006). Cuerpo: diferencia sexual y género. Madrid: Taurus.
  6. Ortner, Sherry B., "Is Female to Fale as Nature is to Culture?", Rosaldo, M. y L. Lamphere (eds.), Woman, Culture and Society, Stanford University Press, Stanford, 1974. En: http://radicalanthropologygroup.org/sites/default/files/pdf/class_text_049.pdf
  7. Peña Molina, Blanca Olivia, Género y representación política: los límites de la diferencia Revista de Estudios de Género. La ventana, núm. 19, 2004, pp. 7-50 Universidad de Guadalajara, México.
  8. Pohl, R. (2018). Donna Haraway's A Cyborg Manifesto. London, England: Routledge Cavendish. En https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781912453269/donna-haraway-cyborg-manifesto-science-technology-socialist-feminism-late-twentieth-century-rebecca-pohl
  9. Segato, Rita Laura (2014). El sexo y la norma, frente estatal, patriarcado, desposesión, colinealidad. Revista Estudios Feministas, 22(2),593-616. En https://www.redalyc.org/pdf/381/38131661012.pdf
  10. Segato, Rita Laura. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Sociedad e Estado, 29(2), 341-371. En http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-69922014000200003

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalEspecífica​
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Etnohistoria​​

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestro o Doctor en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos teoría de género y sexualidad.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Maestro o Doctor en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos últimos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación acerca del género y las relaciones hombre y mujer.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Gustavo Aviña Cerecer



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