"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS EN CIENCIAS SOCIALES

​RESULTADOS DE APRENDIZAJE

​A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

​Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de identificar los elementos necesarios para las investigaciones cualitativas y cuantitativas en las ciencias sociales.​

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS​

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • DIseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.
Conocimientos

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Manejo de las TIC.

  • Sabe seleccionar y discriminar información, de comunicación, de observación, interpretación, de identificación, de relacionarse socialmente.​

​C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES​

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje

Identifica y maneja las distintas fuentes de información Antropológica.

Habilidades de trabajo colaborativo

Reconoce los elementos que definen el trabajo bajo una óptica trans, inter y multidisciplinaria

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas

Identifica bases de datos que permiten construir procesos de diálogo

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos

Estructura la construcción de un problema de investigación científico de manera reflexiva y crítica.

Responsabilidad social y reflexión ética

Analiza diversos casos para identificar el quehacer del antropólogo social conforme a la ética profesional.

​​​

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

El método y las t{ecnicas de investigación en las ciencias sociales


Reconocer la importancia de la investigación científica, su objeto y sujetos de estudios, la diferencias entre objetivo y subjetivo, así como las fases de la investigación​

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • La investigación científica y el proyecto de investigación y sus fases.

Habilidades:

  • ​Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

2

La selección de un tema

Definir un tema y un problema de investigación a partir de un echo comparativo

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • ​​El tema de investigación y el planteamiento de un problema

Habilidades:

  • ​Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.​

3

La investigación bibliográfica

Identificar los elementos para elaborar un trabajo de investigación documental y su registro

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Las bases de datos y la sistematización de la información.

Habilidades:

  • ​Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.
4

Trabajo de campo

Reconocer la importancia del trabajo de campo como parte la investigación cualitativa y cuantitativa ​

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • ​Los métodos cualitativos del trabajo d campo y su registro.

Habilidades:

  • ​Los pr​incipios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.
5

La redacción del trabajo de investigación y presentación

Redactar y concluir con un trabajo de investigación y presentarlo como parte de los productos que se obtienen.​

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • ​El formato de entrega de un trabajo de investigación antropológica

Habilidades:

  • ​Los pr​incipios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

​​​E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación



1



Al término de la unidad 2
  • Reporte de lecturas, 5%

  • Participación, 5%

  • Ejercicios en clase y tareas, 5%

  • Mapa conceptual sobre los elementos medulares de las unidades 1, 2 y 3, 5%​




20%


2


Al término de la unidad 5

  • Reporte de lecturas, 5%

  • Participación, 5%

  • Ejercicios en clase y tareas, 5%

  • Avance del trabajo de investigación, 15%​


30%
3

Ordinario 

  • Trabajo de investigación, 50%

50%
Evaluación final
ordinaria

Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde al trabajo de investigación, valor: 50%​

Evaluación
extraordinaria

La corrección del trabajo final de investigación, portafolio de evidencias de todas las unidades, y defensa del producto final para evaluar al 100% ​

Evaluación
 a título
La corrección del trabajo final de investigación, portafolio de evidencias de todas las unidades, y defensa del producto final para evaluar al 100% 
Evaluación a
regularización

La corrección del trabajo final de investigación, portafolio de evidencias de todas las unidades, y defensa del producto final para evaluar al 100% 
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. 1Kumar, Ranjit, Research methodology. A step-by-step guide for beginners, p.2-7.

  2. Münch, Lourdes y Ernesto Angeles, Métodos y técnicas de investigación, p.13-34.

  3. Martínez Miguélez, Miguel, La nueva ciencia, p.165-184.

  4. Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación, 21-56.

  5. Bosch García, Carlos, La técnica de investigación documental, p.15-38.

  6. Cázares Hernández, Laura et. al., Técnicas actuales de investigación documental., p.37-69, 77-88.

  7. Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis, p.137-161.

  8. Álvarez Roldán, Arturo, "La invención del método etnográfico", p.83-100.

  9. Bock, Philip, Introducción a la moderna antropología cultural, p.542-544.

  10. Cázares Hernández, Laura et al., Técnicas actuales de investigación documental, p.71-76.

  11. Malinowski, Bronsilaw, Los argonautas del pacífico central, p.19-42.

  12. Münch, Lourdes y Ernesto Ángeles, Métodos y técnicas de investigación, p.47-66.

  13. Bosch García, Carlos, La técnica de investigación documental, p.39-68.

  14. Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis, p.177-201.

  15. Cázares Hernández, Laura et al., Técnicas actuales de investigación documental, p.97-115, 119-127.

  16. Münch, Lourdes y Ernesto Ángeles, Métodos y técnicas de investigación, p.149-158.

  17. Dariela Berttoty. 2020. Métodos y Técnicas de la Antropología. https://www.youtube.com/watch?v=IGE6yCm_WOE&ab_channel=DarielaBerttoty

  18. UBAXXI. 2018. Antropología: El método en Antropología. https://www.youtube.com/watch?v=AkPAUp3gSLE&ab_channel=UBAXXI ​​

 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaMetodología
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos

De acuerdo con la ​propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:​



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162226

Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación​ ​

REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores​

EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • ​Matemáticas y estadística para las ciencias sociales
  • Técnicas de investigación en ciencias sociales
  • Informática II

Interoperabilidad

​Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas​

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

Opciones de formación Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:​ ​
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC o PHC con doctorado en el área de ciencias sociales

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC o PHC con experiencia docente y de investigación de al menos tres años

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30

Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles


             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.