"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​​​PRECURSORES Y EVOLUCIONISMO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de identificar los planteamientos del evolucionismo como paradigma en el siglo XIX.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprender crítica y refl​exivamente las teorías y metodologías antropológicas​

Conocimientos

  • ​​​Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global​

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje

Conoce el contexto histórico del surgimiento y desarrollo disciplinar

Habilidades de trabajo colaborativo

Reconoce los elementos que definen el trabajo bajo una óptica trans, inter y multidisciplinaria

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas

Identifica el diálogo intercultural como una de las bases del conocimiento socioantropológico, asó como para el entendimiento de la diversidad sociocultural

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos

Estructura la construcción de un problema de investigación científico de manera reflexiva y crítica.

Responsabilidad social y reflexión ética

Identifica los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y socioculturales que afectan el bien común

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Los precursores de la antropología

Revisar los antecedentes que influyeron en el desarrollo de la evolución en antropología

Desempeños:

  • Comprender, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.
  • Conoce el contexto histórico del surgimiento y desarrollo disciplinar.

Conocimientos:

  • Identificar los temas principales de los precursores y sus críticas como lo son el Etnocentrismo y cientificismo, el relativismo, el exotismo y la noción del buen salvaje. 

Habilidades:

  • Usar crítica y reflexivamente las teorías antropológicas.
2

Racismo, racialismo y las preguntas por la diversidad humana

Identificar las diferencias entre racismo y racialismo y las consecuencias que tuvo para el desarrollo de la antropología evolucionista.​

Desempeños:

  • Identificar los problemas epistemológicos de los conceptos de raza y racismo

Conocimientos:

  • Conocer a los ideólogos del racismo

Habilidades:

  • Usar crítica y reflexivamente las teorías antropológicas

3

Las teorías y principales representantes del evolucionismo en la antropología en el siglo XIX y principios del XX

Identificar los principales representantes de las teorías de la evolución clásica y el difusionismo.​

Desempeños:

  • ​Comprender las propuestas teóricas de los grandes evolucionistas del siglo XIX como Darwin, Lewis Henri Morgan, Tylor, James Frazer y Lévy-Bruhl. 

Conocimientos:

  • ​Identificar los temas principales del evolucionismo en la antropología como el concepto de cultura, la evolución de la magia, la mentalidad primitiva y el difusionismo. 

Habilidades:

  • ​Usar crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular

4

El surgimiento del evolucionismo durante el siglo XX

Conocer las perspectivas evolucionistas contemporáneas

Desempeños:

  • ​Identificar las propuestas teóricas principales de los neoevolucionistas en Estados Unidos. 

Conocimientos

  • Identificar los temas principales de la ecología cultural, la evolución multilíneal, la evolución general y evolución específica y las relaciones entre energía y cultura. 

Habilidades:

  • ​Usar crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1TODO EL SEMESTRE
  • Asistencia a clase del 66%


2 A lo largo del semestre

  • Participación en clase

10%
3

Durante la unidad 1, 2, 3 y 4

  • Exposición de un tema frente a grupo

30%
4

Al término de la unidad 2

  • Examen escrito teórico práctico de las dos primeras unidades del curso

30%
5

Al término de la unidad 4

  • Examen escrito teórico práctico de las dos últimas unidades del curso

30%
TOTAL
100%
Evaluación final
ordinaria

Promedio de la participación en clase 10%, la exposición frente a grupo 30%, y la suma de los promedios de los dos exámenes parciales 60%​

Evaluación
extraordinaria

Examen teórico práctico escrito del 100% del contenido del curso, en fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria. Valor 100%.

Evaluación
 a título

Examen teórico práctico Escrito del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a título. Valor 100%

Evaluación a
regularización

Examen teórico práctico Escrito del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a regularización. Valor 100%​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Childe, Gordon V. 1996, Los orígenes de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica.

  2. Darwin, Charles, 1859, On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favored Races in the Struggle for Life, London, John Murray, Albemarle Street.

  3. Frazer, James, 1981, La rama dorada México, Fondo de Cultura Económica.

  4. Ingold, Tim. 1986. Evolution and Social Life. Cambridge: Cambridge University Press.

  5. Lévy-Bruhl, Lucien, 1923, Primitive Mentality. New York, The Macmillan Company.

  6. Morgan, Lewis, Henry, 1970, La sociedad primitiva, Madrid, editorial Ayuso.

  7. Sahlins, Marshall, and Service Elman, 1973, Evolution and Culture, Michigan, University Press.

  8. Steward, Julian, 1976, Theory of Culture Change. The Methodology of Multilinear Evolution, Chicago, University of Illinois Press.

  9. Todorov, Tzvetan, 1991, Nosotros y los otros, reflexión sobre la diversidad humana, México, Siglo XXI.

  10. Tomasello, Michael. 2018. Becoming Human: A Theory of Ontogeny. Harvard: Harvard University Press.

  11. Tylor, E. B. 1920, Primitive Culture; Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Art, and Custom, London, John Murray, Albemarle Street.​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaTeoríaNuclearCursoEspañolPresencial

Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Precursores y evolucionismo

Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

Opciones de formación Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos últimos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación y que conozca el Estado

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30

Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Sergio Armando González Varela


             Desca​rga Espacio de Formación

​​​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.