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UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​ETNOGRAFÍA DE LOS CLASICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de analizar los aportes de los clásicos de la antropología social inglesa a través de monografías con los cuales se harán reflexiones sobre el método, el objeto y los resultados obtenidos; las formas de adquisición, ordenación, interpretación de datos, así como la redacción de los resultados.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Comprensión y distinción de las técnicas, el método y la metodología del trabajo de campo que los antropólogos de la primera mitad del siglo XX a partir de sus principales obras.​

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas
Conocimientos

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Conoce el contexto histórico del surgimiento y desarrollo disciplinar​
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Identifica los procesos sociales en los grupos y pueblos que se fundamentan en el trabajo comunitario y colaborativo.​

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • ​​​​Identifica la diferencia sociocultural y lingüística como condiciones necesarias comunicativas de la existencia humana​

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • ​Identifica técnicas de investigación social en general y antropológicas en particular​

Responsabilidad social y reflexión ética
  • ​Analiza diversos casos para identificar el quehacer del antropólogo social conforme a la ética profesional.

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Etnología y antropología


Identificará el trabajo de campo desde el punto de vista de la etnología y antropología.​

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Conocimientos:

  • El objeto y objetivo de la antropología, y las principales características de la etnografía como método de la antropología.

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​

2

El sentido y métodos de la etnografía

Conocerá el proceso de construcción etnográfica desde la antropología británica​​

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Conocimientos:

  • La fundación de la antropología y el trabajo de campo a partir de su método y finalidad atnográfica

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​

3

Los inicios de la escuela inglesa

Analizará la obra etnográfica de Bronislaw Malinowski

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Conocimientos:

  • La obra de Bronislaw Malinowski. Los argonautas del pacífico occidental

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​​

4

Los inicios de la escuela norteamericana

Analizará las propuestas metodológicas de Franz Boas sobre el trabajo de campo

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Conocimientos:

  • La obra metodológica de Franz Boas

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​​​

5

La escuela estructural - funcionalista británica

Analizará los primeros estudios etnográficos sobre religión y política

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Conocimientos:

  • La obra de Evans Prichard, los Nuer y los Azande

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​​​​

6

La escuela británica de oro

Comprender y practicar las distintas técnicas de campo y gabinete empleadas en el quehacer antropológico

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Conocimientos:

  • Las técnicas de campoy gabinete antropológico de la forma en cómo se emplean en otras disciplinas​

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​​​​

7

La preparación de la práctica de campo

Realizará una práctica de campo con base en lo aprendido en las unidades anteriores

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Conocimientos:

  • El trabajo de campo, su organización, la realización y la conclusión con el reporte etnográfico

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​​​​

8

El quehacer antropológico

Reconocerá la importancia de la recuperación de la experiencia etnográfica, así como su presentación y discusión de los trabajos​

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Conocimientos:

  • Las formas de recuperación de la experiencia etnográfica a través de un informe

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​​​​

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

​​ #
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación



1



Al término de la unidad 2
  • Examen escrito teórico práctico, 10%

  • Reporte de lecturas, 5%

  • Participación y tareas, 5%

  • Abarca las unidades 1 y 2.​



20%


2


Al término de la unidad 5

  • Examen escrito teórico práctico, 10%

  • Informe de lecturas, 5%

  • Participación y tareas, 5%

  • Abarca las unidades 3, 4 y 5.​



20%


3


Al término de la unidad 6

  • Entrega de trabajo práctico, 8%

  • Avance del informe etnográfico, 8%

  • Participación y tareas, 4%

  • Abarca las unidades 5 y 6.​



20%

4


​Al término de la unidad 8

  • Entrega de trabajo práctico, 8%

  • Avance del informe etnográfico, 8%

  • Participación y tareas, 4%

  • Abarca las unidades 7 y 8​



20%


5


Ordinario 

Entrega de carpeta de trabajos individuales:

  • ​Diario de campo: 10%

  • Informe etnográfico: 10%


20%
6

Calificación final 

TOTAL 100%
Evaluación final
ordinaria

Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde a la entrega de carpeta de trabajos individuales: Diario de campo (10%) e Informe etnográfico (10%), valor total 20%.​

Evaluación
extraordinaria

Un examen escrito teórico práctico, sobre las unidades 1 a 5, 40%, y entrega de carpeta con trabajos individual, 60%. Total 100%. En la fecha señalada por el calendario institucional.​

Evaluación
 a título
Un examen escrito teórico práctico, sobre las unidades 1 a 5, 40%, y entrega de carpeta con trabajos individual, 60%. Total 100%. En la fecha señalada por el calendario institucional.
Evaluación a
regularización

Un examen escrito teórico práctico, sobre las unidades 1 a 5, 40%, y entrega de carpeta con trabajos individual, 60%. Total 100%. En la fecha señalada por el calendario institucional.
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Radcliffe-Brown, Alfred Reginald, 1988 (1975) "Antropología social", en José R. Llobera (comp.), La antropología como ciencia, p.47-54. Barcelona, Anagrama.

  2. Conklin, Harold C., 1988 (1975) "Etnografía", en José R. Llobera (comp.), La antropología como ciencia, p.153-163. Barcelona, Anagrama.

  3. Geertz, Clifford, 1973, "Descripción densa", en La interpretación de las culturas, p.19-40. Barcelona, Gedisa.

  4. Malinowski, Bronislaw, "Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación", en Honorio M. Velasco Maillo, F. Javier García Castaño y Ángel Díaz de Rada, Lecturas de antropología para educadores, p.21-42. Madrid, Editorial Trotta.

  5. Malinowski, Bronislaw, 1975, "El país de los habitantes del Kula", "Los indígenas de las islas Trobriand", "Principales características del Kula", y "Canoas y navegación", en Los argonautas del pacífico occidental, Barcelona. Ediciones Península, p.43-134. 

  6. 1988 (1975), "Confesiones de ignorancia y fracaso", en José R. Llobera (comp.), La antropología como ciencia. Barcelona, Editorial Anagrama, p.129-139.

  7. Pérez Lizaur, Marisol. (2014). De Franz Boas a Ángel Palerm. Desacatos, (45), 13-26. Recuperado en 05 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2014000200002&lng=es&tlng=es.

  8. Richards, Audrey I. (2018). El desarrollo de los métodos del trabajo de campo en la antropología social. Revista Colombiana de Antropología, 54(2), 171-212. https://dx.doi.org/10.22380/2539472x.466

  9. Morris, Brian, 1995 (1987), "Antropología e historia", en Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona, Paidós, p.230-249.

  10. Evans-Pritchard, E. E., 1997 (1940), "Introducción", en Los Nuer. Barcelona, Anagrama, p.12-28. 

  11. 1997 (1937), "Oráculos", en Brujería, magia y oráculos entre los Azande. Barcelona, Anagrama, p.247-326.

  12. Velasco, Honorio y Ángel Díaz de Rada, 1997, "Una primera aproximación al modelo de trabajo en etnografía. Acciones, objetos, transformaciones", en La lógica de la investigación etnográfica, p.89-134.

  13. Velasco, Honorio y Ángel Díaz de Rada, 1997, "Una segunda aproximación al modelo de trabajo en etnografía. La dimensión epistemológica y práctica", en La lógica de la investigación etnográfica, p.213-250.

  14. BARTH F. et al. 2005. One Discipline, Four Ways: British, German, French, and American Anthropology. Chicago: The University of Chicago Press.

  15. Marzal, Manuel. 2016. Historia de la Antropología. Volumen II, antropología cultural. Ediciones Abya-Yala, Ecuador.​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaMetodología
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
No

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Etnografía I

Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

Opciones de formación Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Antropólogo social o cultural, Etnohistoriador o etnólogo

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Contar con publicaciones indexadas con las cuales pruebe su trabajo de acercamiento a procesos de salud-enfermedad-atención.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30

Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles


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