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UASLP

​​​​ANTROPOLOGÍA URBANA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de analizar el desarrollo de las ciudades y el desarrollo de la antropología urbana como una disciplina encargada de analizar las contradicciones y los problemas de las urbes en América Latina.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

  • Diseñar, supervisar e implementar planes, programas y proyectos de gestión y promoción sociocultural para cuidar y proteger el patrimonio y la diversidad social; así como el medio ambiente en las sociedades locales, regionales, nacionales y globales mostrando y promoviendo el respeto y el reconocimiento de los diversos grupos sociales.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • ​Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

Conocimientos
  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la Socioantropología en particular.

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías y metodologías de la promoción y gestión de la cultura.

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Conoce el contexto histórico del surgimiento y desarrollo disciplinar.

  • Identifica y maneja las distintas fuentes de información Antropológica.

  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.

  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Reconoce los elementos que definen el trabajo bajo una óptica trans, inter y multidisciplinaria.

  • Identifica los procesos sociales en los grupos y pueblos que se fundamentan en el trabajo comunitario y colaborativo.

  • Identifica el valor y las ventajas de trabajar comunitaria y colaborativamente en un ambiente intercultural.

  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Identifica la diferencia sociocultural y lingüística como condiciones necesarias comunicativas de la existencia humana.

  • Identifica el diálogo intercultural como una de las bases del conocimiento socioantropológico, así como para el entendimiento de la diversidad sociocultural.

  • Identifica bases de datos que permiten construir procesos de diálogo.​

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Identifica técnicas de investigación social en general y antropológicas en particular.

  • Estructura la construcción de un problema de investigación científico de manera reflexiva y crítica.

  • Considera el trabajo en equipos inter, multo y transdisciplinario.​

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y socioculturales que afectan el bien común.

  • Analiza diversos casos para identificar el quehacer del antropólogo social conforme a la ética profesional.​

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Las ciudades en el mundo prehispánico

El estudiante logrará identificar y analizar las teorías antropológicas involucradas en la historia de los espacios urbanos en los grupos de ciudades prehispánicas: ciudades mayas y ciudades en el altiplano mesoamericano.​

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  •  Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

  • Genera herramientas comunicativas para identificar intereses del bien común.

2

Antropología urbana: recorridos teóricos:

La escuela de Chicago

La escuela de Manchester.

Los estudios culturales

La escuela francesa​

El estudiante logrará analizar y comprender la historia de los espacios urbanos involucrados en los siguientes temas:

  • El folklore vs. Modernidad

  • El continuum rural-urbano

  • El enfoque situacional

  • Urbanización, etnicidad y cambio social

  • La urbanización de América Latina y el interés de la antropología.

Para lograr lo anterior será clave que los estudiantes realicen lecturas, participación escrita en clase. la reflexión personal y la discusión colectiva serán las formas en que el estudiante podrá identificar y asimilar los conceptos teóricos

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

  • Genera herramientas comunicativas para identificar intereses del bien común.

3

Culturas y antropologías urbanas en América Latina

El estudiante logrará analizar los procesos de urbanización reciente en ciudades de América Latina

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

  • Genera herramientas comunicativas para identificar intereses del bien común.

4

Las ciudades del siglo XXI

El estudiante conocerá las nuevas formas en las que se está construyendo la nueva urbanidad y los retos que enfrentan los espacios urbanos en la época contemporánea, en especial nos concentraremos en los problemas de sustentabilidad y en el impacto de la pandemia de Covid-19 en las dinámicas urbanas.​

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.

5

Proyecto de antropología urbana en la ciudad de San Luis Potosí

El estudiante logrará analizar los procesos de urbanización que se han desarrollado en la ciudad de San Luis Potosí

Desempeños:

  • Diseña, coordina e implementa proyectos de intervención social desde la perspectiva socioantropológica.

  • Instituye Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) con bases antropológica.

  • Gestiona recursos para Organizaciones de la Sociedad Civil.

  • Diseña y coordina proyectos de protección, investigación, difusión y divulgación del patrimonio artístico, monumental, ambiental, cultural e histórico.

Conocimientos:

  • Fundamentos teóricos de la sociedad civil.

  • Fundamentos teóricos y metodológicos de intervención social.

  • Conocimientos sobre normativas para la constitución de organizaciones civiles, derechos y responsabilidades.

Habilidades:

  • Promueve los Derechos Humanos.

  • Protege el medio socio-ambiental y el patrimonio cultural.

  • Incentiva mecanismos de paz y de diálogo democrático.

  • Socializa y comunica principios de justicia.

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Durante la unidad 1, 2, 3, 4 o 5
  • Exposición de un tema frente a grupo

10%

2
Durante la unidad 1, 2, 3, 4 y 5

  • Presentación de avance de tema del proyecto final del curso: 5%

  • Presentación de reportes de lectura: 5%


10%
3

Al término de la unidad 3

  • Examen teórico práctico de las tres primeras unidades del curso

20%
4

Al término de la unidad 5

  • Examen teórico práctico de las dos últimas unidades del curso

20%
5

Ordinario 

  • Presentación del trabajo final: Proyecto escrito de antropología urbana en la ciudad de San Luis Potosí ( en equipo), 20% presentación oral (en equipo) del proyecto, 20%​
40%
​TOTAL​ 100%
Evaluación final
ordinaria

Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde al proyecto escrito de antropología urbana en la ciudad de San Luis Potosí (en equipo), 20% y a la presentación oral (en equipo) del proyecto, 20%. Valor 40%​

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico del 100% del contenido del curso. Valor 100%. En fechas autorizadas para dicha evaluación. ​

Evaluación
 a título

Examen escrito teórico del 100% del contenido del curso. Valor 100%. En fechas autorizadas para dicha evaluación. ​

Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico del 100% del contenido del curso. Valor 100%. En fechas autorizadas para dicha evaluación. ​​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Arizpe, Lourdes. Migración, etnicismo y cambio económico. Un estudio sobre migrantes campesinos a la ciudad de México. El Colegio de México, 1978. pp.15-50

  2. Arizpe, Lourdes. Migración, etnicismo y cambio económico. Un estudio sobre migrantes campesinos a la ciudad de México. El Colegio de México, 1978. pp. 166-187

  3. Carrión, Fernando y Manuel Dammert-Guardia.  Derecho a la ciudad: una vocación de las transformaciones urbanas en América Latina / 1a ed. - Lima: CLACSO, Flacso - Ecuador, IFEA, 2019.

  4. Castells, Manuel La ciudad multicultural.

  5. Ciudad Ruiz, Andrés y Ma. Josefa Iglesias Ponce de León. Un mundo ordenado: La ciudad maya y el urbanismo en las sociedades antiguas

  6. Cucó, Josepa. Antropología Urbana. Ariel, antropología, España. 2015

  7. Estrada, Margarita et. al. Antropología y ciudad. CIESAS/UAMI, México. 1993. pp.21-43

  8. García, Canclini, Néstor "La desintegración de la ciudad de México y el debate sobre las culturas urbanas", en: De lo local a lo global. Perspectivas desde la antropología. Canclini, et. al. UAMI, México, 1994. pp.15-37

  9. García, Canclini, Néstor (Coordinador). La antropología Urbana en México. CONACULTA/UAM/FCE. México. 2005. pp.11-27

  10. Lewis, Oscar. Antropología de la Pobreza. Cinco familias. FCE, México, 1993. pp16-33 / 257-302

  11. Lomnitz, Larissa. Cómo sobreviven los marginados. Siglo XXI, México, 1987. pp.15-31

  12. Moragas Segura, Natalia. (2013). "Sociedades en colapso: la transición del clásico al epiclásico en Teotihuacan". Revista Dialogo Andino. No. 41, PP: 185-197

  13. Portal, María Ana (Coordinadora) Vivir la diversidad. Identidad y cultura en dos contextos urbanos de México. CONACYT, México. 2004. pp.7-13/ 35-48

  14. Portal, María Ana. Ciudadanos desde el pueblo. Identidad urbana y religiosidad popular en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, México, D.F. Dirección General de Culturas Populares, Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1997. pp.21-73

  15. Sassen, Saskia La ciudad global. 1995

  16. Signoreli, Amalia. Antropología urbana. Anthropos/UAMI. España. 1999

  17. Sobrino, Jaime, Carlos Garrocho, Boris Graizbord, Carlos Brambila y Adrián Guillermo Aguilar. (2015). Ciudades sostenibles en México: Una propuesta conceptual y operática. El Colegio de México, CONAPO, ALAP, El Colegio Mexiquense, Tecnológico de Monterrey, UNFPA, Instituto de Geografía, UNAM.

  18. Valenzuela, arce, José Manuel (Coordinador) Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México. Estados Unidos. Biblioteca mexicana, FCE/CONACULTA, México, 2003. (Introducción).

  19. Webster, David y William Sanders. La antigua ciudad mesoamericana: Teoría y Concepto.

  20. Ziccardi, Alicia.  Ciudades latinoamericanas: la cuestión social y la gobernanza local / Alicia Ziccardi; compilado por María Mercedes Di Virgilio; prólogo de Manuel Castells. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2020.​

 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaEspecífica
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Análisis e interpretación de mapas

Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

Opciones de formación Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos últimos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación.


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30

Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles


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