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UASLP

​​​​​ANTROPOLOGÍA EN MÉXICO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE​​

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de identificar los orígenes y desarrollo de las diferentes corrientes antropológicas que se han desarrollado en México desde el siglo XVI hasta la actualidad

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

  • Redacta programas, planes y proyectos educativos de las ciencias sociales y de la socioantropología.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

Conocimientos
  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica​

Habilidades
  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación.

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Conoce el contexto histórico del surgimiento y desarrollo disciplinar.

  • Identifica y maneja las distintas fuentes de información Antropológica.

  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.

  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Identifica el valor y las ventajas de trabajar comunitaria y colaborativamente en un ambiente intercultural.

  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Identifica el diálogo intercultural como una de las bases del conocimiento socioantropológico, así como para el entendimiento de la diversidad sociocultural.

  • Identifica bases de datos que permiten construir procesos de diálogo.

  • Identifica las bases de argumentación oral, visual y escrita y su relación con las TIC.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Identifica técnicas de investigación social en general y antropológicas en particular.

  • Estructura la construcción de un problema de investigación científico de manera reflexiva y crítica.

  • Considera el trabajo en equipos inter, multo y transdisciplinario

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y socioculturales que afectan el bien común.

  • Analiza diversos casos para identificar el quehacer del antropólogo social conforme a la ética profesional.​

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La antropología y la cuestión étnica


Reconoce a los precursores de la antropología en México en las primeras décadas del siglo XX.

Conoce el contexto que dio origen al surgimiento de los precursores de la antropología mexicana del siglo XVI-XIX.

Conoce y comprende el problema del indio en la naciente antropología mexicana.

Identifica el momento del auge y crisis del indigenismo.​

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

2

La Antropología y el problema del campesinado en México

Identifica las principales corrientes del estudio de la antropología y el estudio del campesinado.

Identifica los nuevos estudios de la llamada "nueva ruralidad".​

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

3

Antropología y ciudad: procesos y actores urbanos

Identifica las principales corrientes de estudio que se han abocado al estudio de la ciudad desde la antropología.​

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.​

4

Antropología y nuevos temas de investigación

Identifica las diversidades religiosas que se hacen presente en las sociedades contemporáneas.


Identifica y analiza algunos aspectos de la diversidad sexual analizados desde la antropología.


Identifica temáticas de análisis desde la antropología del turismo y su impacto en el desarrollo sustentable.​


Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación

1

Durante el semestre
  • Exposición oral de un tema que forma parte del temario


10%

2

Al finalizar cada unidad

  • Realización de un examen parcial teórico escrito

  • 10% cada examen parcial


40%
3

Al finalizar el semestre

  • Elaboración de reporte de lectura

20%
4

Durante el semestre

  • Presentación y defensa de un ensayo técnico-científico con tema libre al final del curso

30%
Evaluación final
ordinaria

Promedio de los parciales (40%), exposición en clase de un tema (10%), elaboración de reportes de lectura (20%) y Presentación y defensa de un ensayo técnico-científico con tema libre al final del curso (30%).​

Evaluación
extraordinaria

Elaboración de un ensayo sobre un tema de antropología en México sobre finales del siglo XX o principios del XXI, además de que el estudiante deberá de presentar evidencia de sus reportes de lectura realizados a lo largo del semestre. Valor 100%. ​

Evaluación
 a título

Elaboración de un ensayo libre sobre un tema de antropología en México sobre finales del siglo XX o principios del XXI. En este trabajo el estudiante deberá integrar elementos de trabajo que esté enfocado en la atención a un problema de la realidad cotidiana de su entorno sociocultural. Valor 100%.

Evaluación a
regularización

Elaboración de un ensayo libre sobre un tema de antropología en México sobre finales del siglo XX o principios del XXI. En este trabajo el estudiante deberá integrar elementos de trabajo que esté enfocado en la atención a un problema de la realidad cotidiana de su entorno sociocultural. Valor 100%.​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Aguirre Beltrán, Gonzalo. El Proceso de Aculturación. FCE / UV

  2. Arizpe, Lourdes. Migración, etnicismo y cambio económico. El Colegio de México.

  3. Barabas, Alicia y Miguel A. Bartolomé. Configuraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías. Vol. I INAH, INI, México D.F. 1999.

  4. Bartra, Roger. Estructura agraria y clases sociales en México.

  5. Bazán, Lucia. La situación de los obreros del calzado en León, Guanajuato. Ediciones de la Casa Chata.

  6. Boletín del Colegio de Etnólogos y antropólogos sociales, A.C. Antropología y etnografía en el México del siglo XXI. 2021.

  7. Boletín del Colegio de Etnólogos y antropólogos sociales, A.C. La pregunta antropológica y las antropologías feministas. 2021.

  8. Boletín del Colegio de Etnólogos y antropólogos sociales, A.C. La antropología y la etnografía en los universos de la contemporaneidad. 2015.

  9. Bonfil Batalla, Guillermo. México Profundo. Una civilización Negada. 1989.

  10. Canclini, Néstor. La antropología urbana en México. CNCA/UAMI/FCE, México, 2005.

  11. Carton de Gramont y Héctor Tejera (Coordinadores Generales) La sociedad rural mexicana frente al nuevo milenio INAH, UNAM, UAM, PyV. México D.F 1999.

  12. De la Peña, Guillermo y Luis Vázquez León (Coord.)  La antropología sociocultural en el México del Milenio. Búsquedas, encuentros y transiciones. INI, CNCA, FCE, México, 2001

  13. Estrada, Margarita. Después del despido. Desocupación y familia obrera. CIESAS, Colección

  14. González de la Rocha, Mercedes (coordinadora) Divergencias del modelo tradicional. Hogares de jefatura femenina en América Latina. CIESAS / PyV. México, D.F. 1999.

  15. Grijalbo, México, 1990.

  16. Krotz, Esteban. "Una visión panorámica de la antropología mexicana reciente", en: Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, Vol. 17, Núm. 103, 1990.

  17. Lewis, Oscar, Antropología de la pobreza. Cinco familias. FCE, México1993.

  18. Lewis, Oscar. Los hijos de Sánchez. Joaquín Mortiz. México. 1969.

  19. Lomnitz Larissa. Cómo sobreviven los marginados. México, D.F. 1987

  20. López y Rivas Gilberto. Nación y pueblos indios en el neoliberalismo. UIA/PyV. México, D.F. 1996.

  21. Loret de Mola, Patricia Fortuny. Creyentes y creencias en Guadalajara. CIESAS/CONACULTA/INAH. México, DF., 1999.

  22. Mercedes; Warman Arturo; Nolasco Margarita; Valencia Enrique y Guillermo Bonfil. De eso que llaman antropología mexicana. Comité de publicaciones de los alumnos de la ENAH.

  23. Patricia Arias. La nueva rusticidad mexicana. CONACULTA. México, D.F. 1992

  24. Portal, Ariosa y Xóchitl Ramírez. Pensamiento antropológico en México: un recorrido Histórico. UAMI, México. 1995.

  25. Tejera Gaona, Héctor Antropología Política. Enfoques contemporáneos.

  26. Villoro, Luis. Los grandes momentos del indigenismo En México.

  27. Warman, Arturo El Campo mexicano en el siglo XX. FCE, México, 2001.

  28. Warman, Arturo. Los campesinos hijos predilectos del régimen. Editorial Nuestro Tiempo, México, 1972.

  29. Warman, Arturo. Los indios mexicanos en el umbral del milenio. FCE. México. 2003

  30. Warman, Arturo....y venimos a contradecir. Los campesinos de Morelos y el estado nacional. SEP, INAH. México D.F.

Textos complementarios

  1. Alteridades Núm. 18 Antropología de los movimientos religiosos

  2. Arias, Patricia. "La antropología urbana. Ayer y hoy", en: Ciudades. Número 31. Revista de la

  3. De Teresa, Ana Paula. Crisis agrícola y economía campesina. El caso de los productores de henequén en Yucatán. Miguel Ángel Porrúa/UAMI. 1992

  4. García Mora, Carlos y Andrés Medina (editores). La quiebra política de la antropología social en México. Tomo II. UNAM, México, 1986.

  5. Hewit de Alcántara, Cynthia. Imágenes del campo. La Interpretación antropológica del México Rural. El Colegio de México. México. 1988.

  6. Red Nacional de Investigación Urbana, México, 1996.

  7. Revista Nueva Antropología. Núm. 49 Poder y Género.  


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaEspecífica
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Antropología en México

Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
La materia está disponible para que cualquier estudiantede los programas educcativos de la UASLP pueda cursarla, siempre y cuando haya cupo
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

Opciones de formación Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Contar con el título de Antropólogo (PREFERENTEMENTE A NIVEL DOCTORADO) y que acredite 5 años con experiencia académica.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Acreditar formación como antropólogo y que haya impartido clases a nivel superior con antigüedad mínima de 5 años.​

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30

Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Guadalupe Rivera González
Academia de la licenciatura en Antropología


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