"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al concluir este espacio de formación, el estudiante logrará identificar a la antropología lingüística como una subdisciplina de la ant5ropología social que estudia las interrelaciones entre lengua y cultura.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

  • N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.
Conocimientos

  • Comprensión de la diferenciacontextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • ​​​Conoce el contexto histórico del surgimiento y desarrollo disciplinar.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Reconoce los elementos que definen el trabajo bajo una óptica trans, inter y multidisciplinaria

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Identifica la diferencia sociocultural y lingüística como condiciones necesarias comunicativas de la existencia humana.

  • Identifica el diálogo intercultural como una de las bases del conocimiento socioantropológico, así como para el entendimiento de la diversidad sociocultural.​

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • ​Identifica técnicas de investigación social en general y anrtopológicas en particular.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • ​Identifica los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y socioculturales que afectan el bien común​.

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

¿Qué es la antropología lingüística?

Conocer el desarrollo de la antropología lingüística, sus métodos, y a la comunidad de habla como su objeto de estudio ​

Desempeños

  • ​Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Habilidades

  • ​Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.​

2

Los temas centrales: a) desarrollo y evolución del lenguaje; b) socialización de lenguaje; c) lengua, cultura y pensamiento​

Comprender temas centrales de la antropología lingüística, tales como la diferencia entre lenguaje, lengua y habla, el desarrollo del lenguaje, la evolución del lenguaje, la socialización, la relación lenguaje-cognición, y la relación lengua-cultura y pensamiento ​

Desempeños

  • ​Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Habilidades

  • Identifica el diálogo intercultural como una de las bases del conocimiento socioantropológico, así como para el entendimiento de la diversidad sociocultural.

  • Identifica la diferencia sociocultural y lingüística como condiciones necesarias comunicativas de la existencia humana.

Conocimientos

  • ​Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

3

Los métodos de la antropología lingüística

Conocer la etnografía de la comunicación como una de las herramientas principales de la antropología lingüística​

Desempeños

  • ​​Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Habilidades

  • ​Utiliza Tic para difundir y divulgar.

Conocimientos

  • ​Identifica técnicas de investigación social en general y antropológicas en particular.​

4

Temas actuales de la antropología lingüística

Comprender algunos de los principales temas de la antropología lingüística: a) ideologías lingüísticas; b) planeación lingüística y políticas públicas; c) conservación y revitalización de lenguas; d) derechos lingüísticos; e) educación bilingüe e intercultural; f) literacidad indígena. ​

Desempeños:

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas problemas sociales

Habilidades:

  • Utiliza Tic para difundir y divulgar.

Conocimientos:

  • Identifica los problemas socio-ambientales, políticos económicos y socioculturales que afectan el bien común
  • Reconoce los elementos que definenel trabajo bajo una óptica trans, inter y multidisciplinaria
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

​​ #
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación


1


Al término de la unidad 3
  • Reportes de lectura y tareas individuales, 40%

  • Tareas individuales y grupales, 40%

  • Ensayo escrito sobre uno de los temas centrales de la unidad 2, 20%​



50%
2Al término de la unidad 4

  • Exposici{on verbal en equipo, 60%

  • Reportes de lectura y tareas individuales, 40%

50%

Nota:

Es requisito indispensable para tener derecho a participar en la presentación verbal en equipo que el alumno haya cumplido con el mínimo de asistencias, que haya obtenido una calificación aprobatoria del primer parcial, y que haya participado activamente en las actividades de preparación con los integrantes de su equipo.

Evaluación final
ordinaria

Promedio de los parciales, valor: 100%

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico que abarca todas las unidades: 100%. En fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria.​

Evaluación
 a título

Examen escrito teórico que abarca todas las unidades: 100%. En fechas autorizadas para la evaluación a título.​

Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico que abarca todas las unidades: 100%. En fechas autorizadas para la evaluación a regularización.​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Duranti, Alessandro. 2000 (1997). Antropología lingüística. Madrid, Cambridge University Press.

  2. Duranti, Alessandro. 2009. Linguistic anthropology. A reader. Chichester, Wiley-BLackwell

  3. Junyent Figueras, M. Carme y Pere Comellas Casanovas. 2019. Antropología lingüística. Madrid, Editorial Síntesis.

  4. Korsbaek, Leif. 2003. "La antropología y la lingüística", Ciencia ergo sum 10 (2): 159-172.

  5. Zavala, Virginia. 2019. "Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy", Íkala, Revista de lengua y cultura 24 (2). Disponible en:

    https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255060697008

​ 

 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaEspecífica
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025

Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Semiótica general
  • Lengua indígena

Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

Opciones de formación Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en antropología social, etnología, lingüística o área afin.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Al menos dos años de experiencia docente en áreas de antropología social, etnología, lingüística o área afin.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30

Tipo de propuesta

  • ​Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Anuschka van´t Hooft


             Descarga Espacio de Formación

​​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.