"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

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​TALLER DE INTEGRACIÓN: INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN, INTERVENCIÓN Y DIVULGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al finalizar el presente espacio de formación, los estudiantes serán capaces de identificar reflexiva, critica y colaborativamente saberes y prácticas profesionales antropológicas en proyectos de intervención, docencia, investigación y divulgación.​

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

1. Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología; 

2. Realizar labores de enseñanza y aprendizaje con metodologías y conocimientos antropológicos para fortalecer la enseñanza de las ciencias sociales en general y de la socioantropología en particular con conducta ética profesional; 

3. Diseñar, supervisar e implementar planes, programas y proyectos de gestión y promoción sociocultural para cuidar y proteger el patrimonio y la diversidad social; así como el medio ambiente en las sociedades locales, regionales, nacionales y globales mostrando y promoviendo el respeto y el reconocimiento de los diversos grupos sociales; 

4. Diseñar, supervisar e implementar proyectos de intervención social para contribuir al bien común de la sociedad en las Organizaciones de la Sociedad Civil a través de la aplicación y reconocimiento de los Derechos Humanos, procuración de justicia y de cuidado del medio ambiente.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respecto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.​

Conocimientos
  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

  • Conocimientos sobre normativas para la constitución de organizaciones civiles, derechos y responsabilidades.​

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.
  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente. (B)
  • Manejo de las TIC.
  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.
  • Utiliza TIC para difundir y divulgar.
  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.
  • Promueve los Derechos Humanos.
  • Protege el medio socio-ambiental y el patrimonio cultural.​

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Conoce el contexto histórico del surgimiento y desarrollo disciplinar. 

  • Identifica y maneja las distintas fuentes de información Antropológica.​

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Reconoce los elementos que definen el trabajo bajo una óptica trans, inter y multidisciplinaria.

  • Identifica los procesos sociales en los grupos y pueblos que se fundamentan en el trabajo comunitario y colaborativo.

  • Identifica el valor y las ventajas de trabajar comunitaria y colaborativamente en un ambiente intercultural.​

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Identifica la diferencia sociocultural y lingüística como condiciones necesarias comunicativas de la existencia humana.

  • Identifica el diálogo intercultural como una de las bases del conocimiento socioantropológico, así como para el entendimiento de la diversidad sociocultural.

  • Identifica bases de datos que permiten construir procesos de diálogo.

  • Identifica las bases de argumentación oral, visual y escritas y su relación con las TIC.​

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Identifica técnicas de investigación social en general y antropológicas en particular.

  • Estructura la construcción de un problema de investigación científico de manera reflexiva y crítica.

  • Considera el trabajo en equipos inter, multo y transdisciplinario.​

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y socioculturales que afectan el bien común.

  • Analizar diversos casos para identificar el quehacer del antropólogo social conforme a la ética profesional.​


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción general: la intervención, la docencia, la investigación y divulgación.


  • Conocer los mecanismos y elementos básicos en los proyectos de intervención, docencia, investigación y divulgación.
  • Identificar la práctica profesional antropológica en ámbitos docentes, de intervención, de divulgación, así como de investigación.

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respeto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.

2

La intervención y la docencia

Identificar la intervención y la docencia como ámbitos de desarrollo profesional.

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respecto, éticas y de paz.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.

3

La investigación y la divulgación de la ciencia

Identificar el contexto de la investigación y la divulgación, así como sus relaciones, como ámbitos de la profesión antropológica.

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Manejo de las TIC.

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.

4

La integración de saberes teóricos y prácticos de la profesión en Antropología Sociocultural en un contexto concreto

Conocer, participar y exponer experiencias docentes, de intervención, divulgación y de investigación en la Socioantropología.​

Desempeños 

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respecto, éticas y de paz.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Teorías de Antropología de la educación.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

Habilidades

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente

  • Manejo de las TIC. 

  • Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.​

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al final de la 1ra unidad

Escrito individual sobre quehacer y práctica profesional 25%

Escrito en equipo sobre el quehacer y práctica profesional 25%

Exposiciones 25%

Participación en clase 25%.​

25%
2 Al final de la 2da unidad

Escrito en equipo sobre la práctica profesional en el ámbito docente y de intervención 34%.

Exposiciones 33%.

Participación en clase 33%.​

25%
3Al final de la 3ra unidad

Escrito en equipo sobre la relación de la práctica profesional de investigación y de divulgación 34%.

Exposiciones 33%.

Participación en clase 33%.

25%
4

Al final de la 4ta unidad

Escrito individual de reflexión crítica sobre saberes, experiencias, participaciones y en ámbitos concretos de docencia, intervención, investigación y divulgación 25%.

Escrito en equipo de reflexión crítica sobre saberes, experiencias, participaciones y en ámbitos concretos de docencia, intervención, investigación y divulgación 25%.

Exposiciones 25%.

Participación en clase 25%​

25%

Evaluación final
ordinaria

​Promedio de los cuatro parciales, valor 100%​

Evaluación
extraordinaria

Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

Examen teórico, 50%

Examen práctico, 50%

En fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria.​

Evaluación
 a título

Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%

Examen teórico, 50%

Examen práctico, 50%

En fechas autorizadas para la evaluación a título.​

Evaluación a
regularización

Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%

Examen teórico, 50%

Examen práctico, 50%

En fechas autorizadas para la evaluación a título.​​​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  • Bouche Peris, H et al (2008). Antropología de la educación, Síntesis, España. 

  • Besalú Costa, X (2002). Diversidad cultural y educación, Síntesis, España. 

  • Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. 

  • Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, A.C. 

  • CEAS, Código de Ética del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C (2014). 

  • Código de Ética de la Asociación Antropológica Americana. 

  • Código de Ética de la UASLP. 

  • "El diálogo de San Andrés y los derechos y cultura indígena: punto y seguido", documento del CCRI-CG y de Asesores del EZLN al terminar la tercera fase de la mesa I, Ce Acatl 78-79, 11 de marzo de 1996. 

  • Fernández, Antonia (Coord.) (2001). Las mujeres en la enseñanza de las ciencias sociales, Síntesis, España. 

  • López y Rivas (2016). "Por un código de ética para la antropología en México" La Jornada, 4 de marzo de 2016. 

  • Sanay, Peggy Reeves (2013). "Un modelo para la etnografía de interés público: la conjunción de teoría, práctica, acción y cambio en un mundo globalizado" en Revista de Antropología Social, 2013, número 22, p.p. 199-232. 

  • Stavenhagen, R (2000). Derechos Humanos de los pueblos indígenas, CNDH, México. 

  • Rosales Ayala, H (coordinador) (1994). Cultura, sociedad civil y proyectos culturales en México, CNCA-CRIM UNAM, México. 

  • Naham Sitton, Salomón (2014). La antropología aplicada en México. Ensayos y reflexiones, Ediciones de la Casa Chata, México. 

  • Segato, R (2015). "Brechas Decoloniales para una Universidad Nuestroamericana" en Rita Segato, La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda, Prometeo Libros, Argentina, p.p. 267-293. 

  • Walsh, C (2007). "Interculturalidad, colonialidad y educación" en Revista Educación y pedagogía, Vol. XX, núm. 48, p.p. 25 – 35. 

  • Páginas WEB recomendadas 

  • https://www.asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/ 

  • http://www.ceas.org.mx/#glyphicon%20glyphicon-eye-open


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaMetodológicaNuclearTallerEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



​Semestre


Número de semanas


Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

​1°162327
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
No
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Informática I (Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002)
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • En Antropología sociocultural o área afín.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • En proyectos académicos, docentes, de investigación o divulgación.
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Daniel Solís Domínguez



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