"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

PROBLEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE MÉXICO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de analizar el desarrollo de la estructura económica, política y social de México durante el periodo de la Industrialización y la etapa de la globalización.​​

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología
Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica y maneja las distintas fuentes de información Antropológica.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Identifica los procesos sociales en los grupos y pueblos que se fundamentan en el trabajo comunitario y colaborativo.​

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Identifica el diálogo intercultural como una de las bases del conocimiento antropológico, así como para el entendimiento de la diversidad sociocultural.​

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Estructura la construcción de un problema de investigación científico de manera reflexiva y crítica.​

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y socioculturales que afectan el bien común.​


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

México entre las grandes guerras mundiales


Analizar las políticas de desarrollo en México durante el periodo post revolucionario y entre guerras mundiales.​

Desempeños:

Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

Conocimientos:

El impacto social en México de la Gran Depresión norteamericana; Política ejidal y reparto agrario; El nacionalismo económico.

Habilidades:

Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

2

México y su desarrollo industrial

Analizar las políticas del gobierno estabilizador y del modelo Industrialización por sustituciones de Importaciones.​

Desempeños:

Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

Conocimientos:

La transformación del México rural al México urbana y la expansión de las industrias nacionales; El apogeo de la expansión económica (1963 -1971); Crisis económica y problemas sociales.

Habilidades:

Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

3

México y las políticas neoliberales

Analizar los impactos de las políticas neoliberales en ámbitos locales.​

Desempeños:

Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

Conocimientos:

  • El proyecto de reforma del sistema político mexicano y el auge petrolero
  • Dependencia renovada de la economía estadounidense; La crisis mundial y su repercusión en México y los cambios estructurales en la economía nacional; La inclusión de México en el GATT y el neoliberalismo como respuesta a la crisis; La política de privatización 1988 a 1994

Habilidades:

Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

4

México en el siglo XXI

Análisis de los impactos de las políticas de democratización de México.​

Desempeños:

Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

Conocimientos:

Los gobiernos neoliberales, la alternancia política y la 4T.

Habilidades:

Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación

1

Al término de la unidad 1

  • Tareas y participación en clase, 5%

  • Informe escrito: 10%

  • Exposición oral: 10%


25%

2

Al término de la unidad 2

  • Tareas y participación en clase, 5%

  • Reporte de lecturas, 10%

  • Exposición oral: 10%


25%


3



Al término de la unidad 3 

  • Tareas y participación en clase, 5%

  • Ensayo escrito: 10%

  • Exposición oral: 10%


25%

4


Al término de la unidad 4

  • Tareas y participación en clase, 5%

  • Diagrama de síntesis de información: 10%

  • Exposición oral: 10%


25%

Evaluación final
ordinaria

La sumatoria de las cuatro unidades al 100%​

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico práctico tomando en consideración las 4 unidades al 100%. En fechas autorizadas para la evaluación​

Evaluación
 a título
Examen escrito teórico práctico tomando en consideración las 4 unidades al 100%. En fechas autorizadas para la evaluación​
Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico práctico tomando en consideración las 4 unidades al 100%. En fechas autorizadas para la evaluación​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. González y González Luis, Historia de la Revolución Mexicana. 1934-1940. Los días del presidente Cárdenas, El Colegio de México, México, 1988, pp.167-218.

  2. Velasco Ciro, "El desarrollo industrial de México en la década 1930-1940. Las bases del proceso de industrialización" en Rolando Cordera, Desarrollo y Crisis de la Economía mexicana, Fondo de Cultura Económica, México, 1981, pp. 45-64.

  3. Garrido, Luis Javier El Partido de la Revolución Institucionalizada. La formación del Nuevo Estado en México (1928-1945) Siglo XXI Editores, México, 1995, pp.177-232

  4. Aguilar Camín, Héctor y Lorenzo Meyer. A la sombra de la Revolución Mexicana, SEP, México, 1997, pp.187-212

  5. Arroyo Junior, Raymundo, "El proceso de industrialización y la pauperización del proletariado mexicano:1940-1950" en Rolando Cordera Desarrollo y Crisis de la Economía mexicana, Fondo de Cultura Económica, México, 1981, pp.101-152

  6. Hansen Roger D. La política del desarrollo mexicano, siglo XXI editores, México 1993, pp.57-128.

  7. Ortiz Mena, Antonio, El Desarrollo Estabilizador: reflexiones sobre una época, Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México, México, 1998, pp.7-57.

  8. Carr Barry, La izquierda mexicana a través del siglo XX, ERA, México, 1996, pp.151-259

  9. Rodríguez Araujo, Octavio La reforma política y los partidos en México, siglo XXI editores, 1991, pp. 19-80

  10. Cook María Lorena, Kevin J. Middlebrook y Juan Molinar, "Las dimensiones políticas del ajuste estructural: actores, tiempos y coaliciones" en la reestructuración económica, Cal y Arena-UNAM, México, 1996, pp. 39-105.

  11. http://www.eumed.net/libros/2007b/297/articulacion.htm

  12. http://www.eluniversal.com.mx/notas/669183.html

  13. http://www.vanguardia.com.mx/politologosvenunaalternanciafallidaenmexico-515417.html

  14. http://www.jalpa.com.mx/web/index.php?op=leer&id=65

  15. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lanzaro/lujambio.pdf

  16. http://www.agn.gob.mx/curso/contenidos/modulo2/mod_2_1.htm , 12 de octubre de 2008​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaContextualización
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Problemas políticos, económicos y sociales de México - Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación.​

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos últimos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación.​

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles

Dr. Abel Rodríguez



             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.