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UASLP

​​​​​INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Conocer el surgimiento y desarrollo de la antropología como disciplina, así como su objeto de estudio en sus subdisciplinas, en particular la de la antropología social, su método etnográfico como herramienta y parte nodal del quehacer antropológico, y los temas de estudio más relevantes

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.​

Conocimientos
  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.​

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Manejo de las TIC.​

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Conoce el contexto histórico del surgimiento y desarrollo disciplinar

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Reconoce los elementos que definen el trabajo bajo una óptica trans, inter y multidisciplinaria

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Identifica las bases de argumentación oral, visual y escritas y su relación con las TIC.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Identifica técnicas de investigación social en general y antropológicas en particular

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y socioculturales que afectan el bien común.

  • Analiza diversos casos para identificar el quehacer del antropólogo social conforme a la ética profesional


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La antropología, su contexto histórico y el concepto de cultura


En esta unidad los y las estudiantes serán capaces de identificar el contexto histórico en el cual surge la antropología como ciencia; entender el concepto de cultura propuesto por la antropología; y comprender su panorama contextual y sus principales subdisciplinas: a. La importancia del concepto de cultura y sus múltiples definiciones; b. Las disciplinas antropológicas. ​

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Conoce el contexto histórico del surgimiento y desarrollo disciplinar. 

Conocimientos:

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica

Habilidades:

  • ​Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​

2

La antropología y el método etnográfico

En esta unidad el estudiante conocerá la importancia de la etnografía y sus principales rasgos metodológicos. Logrará identificar a los problemas principales de la escritura etnográfica sobre la diversidad cultural, el estar allí, el estar aquí y la experiencia de campo. ​

Desempeños:

  • Identifica los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y socioculturales que afectan el bien común.

  • Identifica técnicas de investigación social en general y antropológicas en particular.

Conocimientos:

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​

3

Los grandes temasa de la antropología sociocultural

En esta unidad el estudiante será capaz de identificar algunos de los temas más representativos de la antropología como lo son el matrimonio, el intercambio, la organización política, los sistemas de clasificación, los procesos rituales, la religión, la sexualidad, la identidad y la globalización, entre otros.​

Desempeños:

  • Elaborar discursos y argumentos consistentes y lógicos.

Conocimientos:

  • Identifica las bases de argumentación oral, visual y escritas y su relación con las TIC. • Reconoce los elementos que definen el trabajo bajo una óptica trans, inter y multidisciplinaria. Analiza diversos casos para identificar el quehacer del antropólogo social conforme a la ética profesional.

Habilidades:

  • • Manejo de las TIC. ​

​​​ E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación

1

Al término de la unidad 2
  • ​​Tareas individuales: 50%

  • Tareas de equipo: 50%

  • Abarca las unidades 1 y 2


50%





2





Al término de la unidad 3

  • Presentación verbal: 50%

  • Autoevaluación escrita teórico-práctico: 50%

  • Abarca la unidad 3.

Nota:

Es requisito indispensable para tener derecho a participar en la presentación verbal en equipo que el alumno haya cumplido con el mínimo de asistencias, que haya obtenido una calificación aprobatoria del primer parcial, y que haya participado activamente en las actividades de preparación con los integrantes de su equipo






50%

​​ Evaluación final
ordinaria

Promedio de los parciales, valor: 100%

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico que abarca todas las unidades: 100%. En fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria.

​Evaluación
 a título

Examen escrito teórico que abarca todas las unidades: 100%. En fechas autorizadas para la evaluación a título.

Evaluación a ​regularización

Examen escrito teórico que abarca todas las unidades: 100%. En fechas autorizadas para la evaluación a regularización.


F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Texto​s básicos

  1. BARLEY, Nigel, 2004. "Las razones", "preparativos" y "rumbo a los montes" en El antropólogo inocente: Notas desde una choza de barro, Barcelona, editorial Anagrama. Pp. 17-41. Disponible en: https://anthroposentido.wordpress.com/

  2. CARRITHERS, Michael, 1992. "La pregunta", en ¿Por qué los humanos tenemos cultura?, Madrid: Alianza editorial. Pp. 13-17.             

  3. HALLER, Dieter, 2011. Atlas de etnología. Madrid: Akal. Pp. 15-27.

  4. HARRIS, Marvin,1996. "La antropología y el estudio de la cultura" en Antropología cultural, Madrid: Alianza editorial. Pp. 2-8.

  5. KROTZ, Esteban, 2018. "Antropología: conocimiento y política", Encartes antropológicos 1:67-83. Disponible en: https://encartes.mx/conocimiento-y-politica/

  6. MAIR, Lucy, 1998. Introducción a la antropología social. Madrid, Alianza. Pp.9-23.                          

  7. THOMPSON, John B., 2002. "El concepto de cultura", en Ideología y cultura moderna. México, UAM. Pp.183-185.

Video:

  1. ​​Antropología, ¿para qué? UNED, 2013. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TDrI42nc51k


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaTeoría
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Introducción a la antropología - Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en antropología social, etnología o área afín

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Al menos dos años de experiencia docente en áreas de antropología social, etnología o área afín
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta
  • Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Anuschka van´t Hooft



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