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UASLP

​​INTRODUCCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL
DE MÉXICO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

​Al finalizar el presente espacio de formación, estudiante será capaz de analizar el tema de la diversidad cultural en México, conformada por las culturas locales y de migrantes.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  • Diseñar, supervisar e implementar planes, programas y proyectos de gestión y promoción sociocultural para cuidar y proteger el patrimonio y la diversidad social; así como el medio ambiente en las sociedades locales, regionales, nacionales y globales mostrando y promoviendo el respeto y el reconocimiento de los diversos grupos sociales.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposiciónsociocultural
Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global

Habilidades
  • Genera herramientas comunicativas para identificar intereses del bien común
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Ide​ntifica y maneja las distintas fuentes de información Antropológica.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Identifica los procesos sociales en los grupos y pueblos que se fundamentan en el trabajo comunitario y colaborativo.

  • Identifica el valor y las ventajas de trabajar comunitaria y colaborativamente en un ambiente intercultural.​

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas

  • Identifica la diferencia sociocultural y lingüística como condiciones necesarias comunicativas de la existencia humana.

  • Identifica el diálogo intercultural como una de las bases del conocimiento socioantropológico, así como para el entendimiento de la diversidad sociocultural.​

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Estructura la c​onstrucción de un problema de investigación científico de manera reflexiva y crítica.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y socioculturales que afectan el bien común​


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción a los conceptos de diversidad cultural, etnicidad, raza e identidad en México


  • Analizar y comprender el concepto antropológico de diversidad cultural mediante preguntas detonadoras de análisis: ¿Qué es? ¿Cómo se expresa en México?, ¿Cómo podemos teorizar este concepto en la antropología social?

  • Analizar los conceptos de etnicidad, raza e identidad en el contexto mexicano.

  • Analizar el concepto de mestizaje.

  • Revisar la literatura sobre la identidad cultural en México (ejemplo: los afromexicanos)

  • Discutir temas de alteridad, racismo, y relaciones interétnicas.​

Desempeños

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales

Habilidades

  • Identifica los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y socioculturales que afectan el bien común.

  • Identifica la diferencia sociocultural y lingüística como condiciones necesarias comunicativas de la existencia humana.

Conocimientos

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.​

2

Ser indígena en México

  • Identificar los grupos étnicos de México y sus prácticas culturales.

  • Analizar el concepto del "indígena" en el contexto mexicano.

  • Discusión sobre la diversidad cultural y las poblaciones originarias de México, y sobre desigualdad y la interculturalidad.​

Desempeños

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales

Habilidades

  • Identifica los procesos sociales en los grupos y pueblos que se fundamentan en el trabajo comunitario y colaborativo.

  • Identifica el valor y las ventajas de trabajar comunitaria y colaborativamente en un ambiente intercultural.

Conocimientos

  • I​dentifica el diálogo intercultural como una de las bases del conocimiento socioantropológico, así como para el entendimiento de la diversidad sociocultural.​

3

Migración y los conceptos de ciudadanía

  • Contextualizar la historia de migración en México.

  • Analizar la práctica de migración.

  • Discutir temas de inclusión/exclusión, y discriminación.​


Desempeños

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales

Habilidades

  • Estructura la construcción de un problema de investigación científico de manera reflexiva y crítica.

Conocimientos

  • Identifica y maneja las distintas fuentes de información Antropológica.

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.​

4

La diversidad cultural en el contexto urbano

  • Explorar la diversidad cultural en los contextos urbanos mexicanos.

  • Discusión sobre culturas y subculturas: a. las tribus urbanas como otro tipo de diversidad cultural; b. Discusión de diferentes expresiones de género y sexualidades como otro tipo de diversidad cultural.​

Desempeños

  • Participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo a sus problemas sociales

Habilidades

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

Conocimientos

  • Identifica y maneja las distintas fuentes de información Antropológica.

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.​

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación

1

Al término de la unidad 1

  • Tareas individuales: 50%​​

  • Tareas en equipo: 50%


50%
2Al término de la unidad 4

  • Exposición verbal en equipo: 100%

25%
3

Al término de la unidad 4

  • Infografía individual sobre algún tema de la asignatura: 100%

25%
4

Nota.

Es requisito indispensable para tener derecho a participar en la presentación verbal en equipo (Unidad 3 o 4) que el alumno haya cumplido con el mínimo de asistencias, que haya obtenido una calificación aprobatoria del primer parcial (Unidad 1 y 2), y que haya participado activamente en las actividades de preparación con los integrantes de su equipo.


Evaluación final
ordinaria

Al final del semestre, se calcula la calificación final de acuerdo con el promedio de los parciales. Valor 100%.​

Evaluación
extraordinaria

Elaboración de un ensayo final de acuerdo con uno de los temas principales de la materia, a elegir libremente, de unas 10-15 cuartillas, con al menos 10 fuentes especializadas (100%). En fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria.

Evaluación
 a título

Elaboración de un ensayo final de acuerdo con uno de los temas principales de la materia, a elegir libremente, de unas 10-15 cuartillas, con al menos 10 fuentes especializadas (100%). En fechas autorizadas para la evaluación a título.

Evaluación a
regularización

Elaboración de un ensayo final de acuerdo con uno de los temas principales de la materia, a elegir libremente, de unas 10-15 cuartillas, con al menos 10 fuentes especializadas (100%). En fechas autorizadas para la evaluación a regularización.


F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Arce Cortés, Tania. (2008). "Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación?" Revista Argentina de Sociología 6 (11): 257-271. 

  2. Gall, Olivia. (2004). Identidad, exclusión y racismo: Reflexiones teóricas y sobre México.

  3. Gómez, Jorge Tirzo y Juana Guadalupe Hernández. (2010). Relaciones interculturales, interculturalidad y multiculturalismo; teorías, conceptos, actores y referencias.

  4. Restrepo, Eduardo. (2007). Identidades: Planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio.  

  5. Suárez, Agueda Gómez (2010). Etnicidad y tercer género.

  6. Varese, Stefano. (2016). La cultura del migrante indígena: rutas y travesías.

Textos complementarios​

  1. Arias, David Lagunas. (2010). Antropología, cultura y turismo (y un ejemplo).

  2. Bartolomé, Miguel A.  (2006) Los laberintos de la identidad. Procesos identitarios en las poblaciones indígenas.

  3. Flores H., Ivonne. (2005). Identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un espacio social: Una discusión teórica.

  4. Garduño, Everando. (2003). Antropología de la frontera, la migración y los procesos transnacionales.

  5. Giddens, Anthony. (2000). Etnicidad y raza.

  6. Hernández, Verónica Hidalgo. (2005). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: Evolución de un término.

  7. Hopenhayn, Martín, Álvaro Bello, y Francisca Miranda. (2006). Capitulo III: Situación y condición de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la perspectiva de América Latina y el Caribe. En Los pueblos indígenas y afrodescendientes ante el nuevo milenio.

  8. Kottack, Conrad. (2011). Capítulo 6: Etnicidad y raza. En Antropología Cultural.

  9. Krotz, Esteban. (1994). Alteridad y pregunta antropológica.

  10. Pérez, Xerardo Pereiro. (2015). Reflexión antropológica sobre el turismo indígena. 

  11. Restrepo, Eduardo. (2004). Cartografiando los estudios de la etnicidad.

  12. Rieger, Ivy A. (2018). Memoria, pertenencia y la práctica de las fiestas en una comunidad mixteca.

  13. Robichaux, David. (2007). Identidades indefinidas: Entre "indio" y "mestizo" en México y América Latina.

  14. Ruben, Guillermo Raul. (1992). La teoría de la identidad en la antropología: Un ejercicio de etnografía del pensamiento moderno.

  15. Sámano Rentería, Miguel Ángel. (2004). El indigenismo institucionalizado en México (1936-2000): Un análisis.

  16. Sánchez Vázquez, Sergio (2012) Peregrinaciones, espacios sagrados y santuarios: El ámbito nacional, regional y local en la cosmovisión otomiana del Valle del Mezquital. En Peregrinaciones ayer y hoy: Arqueología y antropología de las religiones. Pp. 119 – 153.

  17. Undurraga, Carolina González. (2011). De la casta a la raza. El concepto de raza: un singular colectivo de la modernidad.

  18. Wade, Peter. (2003). Repensando el mestizaje.​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaEspecífica
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Introducción a la geografía - Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC o PHC con doctorado en el área de antropología social, etnología, o alguna otra disciplina de las ciencias sociales.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC o PHC con experiencia docente y de investigación de al menos tres años.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Ivy Alana RIeger

Dra. Anuschka van´t Hooft



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