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UASLP

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COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de analizar los componentes básicos de la comunicación oral y escrita de la antropología como herramienta para la etnografía.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos
Conocimientos

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.​

Habilidades
  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje

Identifica y maneja las distintas fuentes de información Antropológica.

Habilidades de trabajo colaborativo

Reconoce los elementos que definen el trabajo bajo una óptica trans, inter y multidisciplinaria

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas

Identifica las bases de argumentación oral, visual y escritas y su relación con las TIC.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos

Estructura la construcción de un problema de investigación científico de manera reflexiva y crítica.

Responsabilidad social y reflexión ética

Analiza diversos casos para identificar el quehacer del antropólogo social conforme a la ética profesional.​


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

El lenguaje etnográfico y antropológico


Analizar los componentes básicos de la comunicación desde la etnografía y la antropología

Desempeños:

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

    Conocimientos

  • Las funciones simbólicas, proceso de comunicación códigos y signos; La importancia de la gramática, Mapas conceptuales y la ética de elaboración de textos.

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera or​al como escrita.​

2

La lectura antropológica y etnográfica

Analizará los tipos de lectura antropológica y etnográfica

Desempeños:

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

Conocimientos

  • Tipo de lecturas, tipo de textos etnográficos y los textos antropológicos sociales

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral co​​mo escrita.​

3

La escritura

Analizar los componentes básicos de la escritura desde la etnografía y la antropología

Desempeños:

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

Conocimientos

  • La pre escritura, las notas de campo, la escritura y la postescritura

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera or​al como escrita.​

4

Comunicación oral

Identificar las habilidades para la expresión oral.

Desempeños:

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

Conocimientos

  • La pre escritura, las notas de campo, la escritura y la postescritura

Habilidades:

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera or​al como escrita.​​

​​​ E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación



1



Al término de la unidad 1
  • Informe escrito de los componentes de la comunicación desde la antropología y etnografía 10%

  • Exposición oral de los componentes de la comunicación desde la antropología y etnografía 10%

  • Participación y actividades en clase 5%




25%


2


Al término de la unidad 2

  • Informe escrito de los textos antropológicos sociales 10%

  • Exposición oral de los textos antropológicos sociales 10%

  • Participación y actividades en clase 5%



25%


3



Al término de la unidad 3 

  • Informe escrito de los componentes de la escritura desde la antropología y etnografía 15%

  • Exposición oral de los componentes de la escritura desde la antropología y etnografía 5%

  • Participación y actividades en clase 5%



25%


4



Al término de la unidad 4

  • Informe escrito sobre las habiidades para la expresión oral 15%

  • Exposición oral sobre las habilidades para la expresión oral 5%

  • Participación y actividades en clase 5%



25%

Evaluación final
ordinaria

La suma de los parciales al final del semestre (100%)

Evaluación
extraordinaria

La revisión y corrección de los informes escritos a lo largo de los 4 parciales, 100%

Evaluación
 a título

La revisión y corrección de los informes escritos a lo largo de los 4 parciales, 100%

Evaluación a
regularización

La revisión y corrección de los informes escritos a lo largo de los 4 parciales, 100%​


F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Rodríguez Mondoñedo Miguel (2002) El Lenguaje, Disponible en: http://rodriguezmondonedo.virtualave.net/index.html

  2. Pichardo, P. Juan (1999) Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum, México. Resumen disponible en:http://vasconcelos.ilce.edu.mx:2000/redescolar/dcursolinea/MAPAS_CONCEPTUALES.rtf

  3. Arellano, Metodología de los Mapas Conceptuales, agosto de 2002: http://www.didacticahistoria.com/didacticos/did09.htm

  4. Serafini M.T. (1997) La lectura en: (misma autora) Cómo se estudia, op cit, (pp. 43-92).

  5. Medina C. M., C. Fuentes A. y F. García N. (1986) Clasificación del texto y El texto científico, en: Taller de lectura y redacción, Área: Taller de lectura y redacción, Ed. Trillas, México, 94p. (9-13, 79-89)

  6. Serafini M.T. (1997) La revisión; El redactado final; la escritura con procesador de textos; Capítulos 10 a 12 de: Cómo se Escribe Serie Instrumentos Paidós No. 12, Colección dirigida por Humberto Eco, Ed. Paidós, México, 367p. (pp. 315-355)

  7. Solsona D: (1998) Cómo mejorar las presentaciones técnicas audiovisuales, Hojas de Divulgación Técnica No. 68, Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) – Organización Panamericana de Salud (OPS), Tomado de:http://www.cepis.org.pe/eswww/proyecto/repidisc/publica/hdt/hdt73/hdt073.html

  8. Valdez, Charli G. 2008. Expresión autoetnográfica: consciencia de oposición en las literaturas de los Estados Unidos. Revista de Antropología Social, 17, pp 73-94

  9. Marcus, George E. Etnografía Multisituada Reacciones y potencialidades de un Ethos del método antropológico durante las primeras décadas de 2000. Etnografías Contemporáneas 4 (7)

  10. Sánchez Carretero, Cristina. 2003. Voces y escritura: La reflexividad en el texto etnográfico. RDTP, LVIII, 1. Pp 71-84

  11. Va n Maanen, John. 1993. Secretos del oficio: sobre escribir etnografía Revista Colombiana de Sociología - Nueva Serie - Vol. II: N'l - enero-julio

  12. Martos-García, Daniel y José Devís-Devís. 2015. Un día cualquiera en la cárcel: la etnografía-ficción como representación de una investigación. Revista de Antropología Iberoamericana www.aibr.org Volumen 10 Número 3 septiembre – diciembre, pp 355.376

  13. Antropología online. 2019. La etnografía como práctica de escritura. Disponible en: https://antropologia-online.blogspot.com/2007/10/la-etnografa-como-prctica-de-escritura.html

  14. Poblete, Sergio. 1999. La Descripción Etnográfica. De la representación a la ficción. Disponible en Cinta moebio 6: 212-248 www.moebio.uchile.cl/06/poblete.htm

  15. Martínez Montoya, Josetxu. Etnografía o la tarea de escribir la experiencia. Disponible en http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/lankidetzan/51/51411426.pdf

  16. Medina H., Patricio, Javier Guzmán L. y Alejandro Varas A. 2010. Pauta para la realización deinvestigación etnográfica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

  17. Bruno Lutz.Escribir la antropología: del texto al contexto 2008. Rev Mad. N° 19, septiembre. pp. 1-16 

  18. Gatti Murriel, Carlos y Jorge Wiesse Rebagliati. 2020. Técnicas de lectura y redacción. Universidad del Pacífico​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaMetodología
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

​1°161427
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Comunicación oral y escrita - Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • ​Maestro en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Maestro en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos últimos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles

Dr. Marco Antonio Pérez Durán



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