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UASLP

​​.​​ANTROPOLOGÍA DE SAN LUIS POTOSÍ

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante será capaz de conocer los estudios que se han realizado y se están realizando desde la antropología y sus subdisciplinas sobre las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.
Conocimientos

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

Habilidades
  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifi​​ca y maneja las distintas fuentes de información Antropológica.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Identifica los procesos sociales en los grupos y pueblos que se fundamentan en el trabajo comunitario y colaborativo.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Identifica la diferencia sociocultural y lingüística como condiciones necesarias comunicativas de la existencia humana.

  • Identifica el diálogo intercultural como una de las bases del conocimiento antropológico, así como para el entendimiento​

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Identifica técnicas de investigación social en general y antropológicas en particular.​

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y socioculturales que afectan el bien común.​


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Estudios regionales de antropológico de SLP


Conocer los conceptos como región, frontera, espacios sociales y territorio, aplicando la metodología etnográfica

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos

  • ​​Los conceptos de recorrido de campo, región, fronteras, espacios sociales y territorio.

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

2

Estudios urbano-rurales

Analizar las relaciones campo ciudad a parir de la historia y del presente, la ciudad de San Luis Potosí y los municipios que componen la región centro del estado.​

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Las interfaces entre lo rural y lo urbano, la cultura industrial, agricultura urbana.

  • Los conceptos de recorrido de campo, región, fronteras, espacios sociales y territorio.

Habilidades:

  • Sab​e observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente​

3

De las haciendas a cabeceras municipales y rituales indígenas

Analizar la conformación de áreas mineras, haciendas y pueblos que conforman la vida de los municipios actuales del altiplano potosino; además de la importancia de la ruta y el área sagrada natural de wirikuta.​

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • De las haciendas mineras y agrícolas a cabeceras municipales. La ruta sagrada de Wirikuta

Habilidades:

  • Sabe observar, esc​uchar, describir, escribir y analizar etnográficamente​

4

Agricultura tradicional y comercial, la región ecotono de San Luis Potosí, la importancia de los Xo’oi​

Analizar la importancia de los sistemas productivos, según el ambiente de la región media y la relación con las costumbres y tradiciones indígenas y campesinas de la región, además d ellos procesos migratorios de la región.

Desempeños:

  • Comp​rende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Tipos de agricultura, sistemas de comercio, migración y estructura social indígena

Habilidades:

  • Sab​e o​​bservar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente​

5

Los indígenas, el turismo y las economías globales

Analizar las culturas indígenas Teneek y Náhuatl, el turismo, y las economías globales en la huasteca

Desempeños:

  • Comp​rende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Los grupos étnicos de la huasteca, mercados tradicionales y el turismo cultural y ambiental.

Habilidades:

  • Sab​e o​​bservar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente​.

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación


1


Al término de la unidad 2
  • Examen escrito teórico práctico: 15%​

  • Actividades en clase: 5%

  • Mapa conceptual: 5%

Abarca las unidades 1 y 2



25%


2


Al término de la unidad 5

  • Examen escrito teórico práctico: 15%​

  • Actividades en clase: 5%

  • Ensayo: 5%

Abarca las unidades 3, 4 y 5



25%

3


Ordinario 

  • Informe escrito sobre las regiones de SLP en relación con la antropología: 25%​
  • Presentación oral sobre las regiones de SLP en relación con la antropología: 25%​

50%

​​ Evaluación final
ordinaria

​Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde a la entrega del informe escrito 25% y presentación oral 25% sobre las regiones de SLP en relación con la antropología, Valor 50%.

Evaluación
extraordinaria

Un examen escrito teórico práctico, sobre las unidades 1 a 5, 50%, y entrega de carpeta con trabajos individual, 50%. Total 100%. En la fecha señalada por el calendario institucional.​

Evaluación
 a título

Un examen, sobre las unidades 1 a 5, 50%, y entrega de carpeta contrabajos individual, 50%. Total 100%. En la fecha señalada por el calendario institucional.​​

​Evaluación a
regularización

Un examen, sobre las unidades 1 a 5, 50%, y entrega de carpeta contrabajos individual, 50%. Total 100%. En la fecha señalada por el calendario institucional.​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. MONROY Castillo, María Isabel y CALVILLO Unna, Tomás (2000), "San Luis Potosí: trazos de su territorio", México, Fondo de Cultura Económica, pp. 15-39.
  2. FÁBRAGAS Puig, Andrés (1992), El concepto de región en la literatura antropológica, Chiapas, Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de Cultura.
  3. FABREGAS, Andrés (2005), "El concepto de frontera: una formulación", en BASIL Rodríguez, Alain (coord.), Fronteras desbordadas: ensayos sobre la frontera sur de México. México, Ediciones Juan Pablos.
  4. PEÑA, Guillermo de la (1980), "Los estudios regionales y la antropología social en México", en GARCIA Mora, Carlos (coord.), La antropología en México (15 Vol.), pp. 43-93.
  5. BOEHM, Brigitte (1997), "El enfoque regional y los estudios regionales en México. Geografía, historia y antropología", en Relaciones, El Colegio de Michoacán, No. 72, v. XVIII, pp. 17-46
  6. LOMNITZ-Adler, Claudio (1988), "La Antropología Social en San Luis Potosí", en Carlos García Mora y Mercedes Mejía Sánchez (coords.), La antropología en México, panorama histórico, vol. 12: la antropología en el norte de México. México, INAH, p.421-438.
  7. RIVERA González, José Guadalupe (2008), en Irisarri, Ana (coord.) Estudios Regionales y de Frontera Interior, México, Miguel Ángel Porrúa Editores y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  8. RIVERA González, José Guadalupe y Leonardo E. Márquez Mireles (2010), Reestructuración de fronteras. En: Ciudades. Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana. Visiones integrales del campo y la ciudad. N° 85, Red Nacional de Investigación Urbana
  9. SALAZAR González, Guadalupe (2000) las haciendas en el siglo XVII en la región minera de San Luis Potosí. Fac. del Hábitat UASLP.
  10. SÁNCHEZ Montiel, Juan Carlos (2006), "De poblados de hacienda a municipios en el altiplano de San Luis Potosí", en Estudios de Historia Moderna y Contemporáneas de México, No. 31, enero-junio.
  11. Gasparello, Giovanna. 2016. Entre la Montaña y Wirikuta. Defensa del territorio y del patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas Argumentos, vol. 29, núm. 81, mayo-agosto, 221-239 
  12. MONTOYA, Ramón Alejandro (2006) La migración potosina hacia los estados Unidos de Norteamérica antes y después del programa bracero. El Caso de Cerritos, San Luis Potosí. México, UASLP
  13. BRODA, Johanna y Félix Báez-Jorge (2001) Cosmovisión, ritual e identidad en los pueblos indígenas de México. FCE y CONACULTA
  14. LOMNITZ-Adler (1995), Las salidas del laberinto. Cultura e ideología en el espacio nacional mexicano, México, Joaquín Mortiz editores. Caps. 9 a13, pp. 203-313.
  15. MALINOWSKI, B. (2003) Los mercados de Oaxaca. Universidad Iberoamericana
  16. Cervantes Limón, Nancy Daniela, 2020. Vida campesina en el altiplano potosino: Sistema socioecológico y estrategias de resiliencia en El Tepetate y Huertecillas, Vanegas, San Luis Potosí. COLSAN tesis de maestría.
  17. Gutiérrez Martínez, Alberto Issac. 2019. Mercado y grupos artesanales hacia un reconocimiento de las desigualdades y la injusticia en un grupo de artesanas xi'iuy de Cuesta Blanca, Tamasopo. COLSAN Tesis de maestría.
  18. Denisse Wolf LOS 5 LUGARES IMPERDIBLES DE SAN LUIS POTOSÍ. https://www.youtube.com/watch?v=d6xYhwb7sYk&ab_channel=DenisseWolf
  19. Yolo Camontes. 50 cosas y algo más que no sabías San Luis Potosí. https://www.youtube.com/watch?v=D63dGK3_eYQ&ab_channel=YoloCamotes


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaEspecífica
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163025
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Estudios antropológicos de la región (SLP) - Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:


Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología, que cuente con publicaciones escritas en los dos últimos años, obien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgacíon y que conozca el Estado.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles



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