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UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​TALLER DE INTRODUCCIÓN AL TRABAJO

DE CAMPO EN ÁREA RURAL


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el espacio de formación, el estudiante será capaz de aplicar teorías, metodologías y herramientas de la antropología sociocultural en trabajo de campo en área rural, mediante la dirección de un profesor.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


El alumno aprenderá a hacer trabajo de campo en áreas urbanas, aplicando los métodos de la antropología


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A​​


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico
Conocimientos
  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.​

Habilidades
  • ​Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente​

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.

  • Aprende a aprender.

  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación antropológica.​

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.
  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad.
  • Analiza las bases de argumentación oral, visual y escrita.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad.
  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.
  • Analiza las bases de argumentación oral, visual y escrita
Responsabilidad social y reflexión ética
  • ​​Analiza y procesa bases de datos.
  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la socioantropología.
  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción y presentación a la localidad rural


Identificará la importancia de presentarse a las diversas autoridades locales, y a la población rural en general ​

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Las diferentes autoridades locales. Reconocimiento de los puntos importantes de socialización de la gente en la localidad; y los rasgos culturales principales de la gente.

Habilidades
  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente

2

Recorridos de localidad

Seleccionará espacios importantes para la socialización y cultura en la localidad a través de recorridos

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Importancia de los recorridos de localidad. DIstinguirá los espacios importantes de socialización y cultura en la localidad. Clasificará los espacios

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente​​

3

La etnografía de la localidad

Elaborará la etnografía de una localidad rural

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Clasificar los datos obtenidos para registrarlos en su diario de campo

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente​​​.

4

La etnografía de un tema particular

Elaborará la etnografía de un tema particular

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Tema sociocultural particular como parte de la etnografía

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente​​​.

5

Informe etnográfico del área rural

Estructurará un informe etnográfico del área rural

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

Conocimientos:

  • Las formas de construcción del informe etnográfico

Habilidades:

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente​​​.

​​

E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 2

Presentación escrita del protocolo de investigación de campo

50%
2 Al término de la unidad 5

Presentación oral y escrita del informe etnográfico

50%

Evaluación final
ordinaria

Informe escrito etnográfico del área rural (80%) y promedio de los parciales (20%). Valor total 100%​

Evaluación
extraordinaria

N/A

Al ser una materia con trabajo de campo no contará con este tipo de evaluación. Por lo que obliga a los estudiantes que no hayan cubierto el porcentaje aprobatorio de criterios de acreditación a recursarla

Evaluación
 a título

N/A

Al ser una materia con trabajo de campo no contará con este tipo de evaluación. Por lo que obliga a los estudiantes que no hayan cubierto el porcentaje aprobatorio de criterios de acreditación a recursarla

Evaluación a
regularización

N/A

Al ser una materia con trabajo de campo no contará con este tipo de evaluación. Por lo que obliga a los estudiantes que no hayan cubierto el porcentaje aprobatorio de criterios de acreditación a recursarla


F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES


Textos básicos

  1. Palerm V., Jacinta (2008) Guía para la primera práctica de campo. Universidad Autónoma de Querétaro 
  2. Dietz, Gunther. (2011). "Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la antropología de la interculturalidad", Revista de Antropología Iberoamericana, volumen 6, número 1 enero-abril, pp. 3-26.
  3. Jociles Rubio, María Isabel. (1999). "Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico", Gazeta Antropológica, número 15, 26 pp.
  4. Mosquera Villegas, Manuel Andrés. (2008). "De la etnografía Antropológica a la Etnografía Virtual", Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, volumen 18, número 53, septiembre-diciembre, pp. 532-549. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
  5. Ramos, Alcida Rita. (2007). "¿Hay lugar aún para el trabajo de campo etnográfico?" Revista Colombiana de Antropología, volumen 43, enero-diciembre, pp. 231-261 Instituto Colombiano de Antropología e Historia Bogotá, Colombia.
  6. Téllez Infante, Anastasia. (2007). La investigación antropológica, Alicante, editorial Club universitario.​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalMetodología
NuclearTaller de integraciónEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

232053

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS

Acreditar todos los espacios de formación del tercer y cuarto semestre


Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS

Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Etnografía II

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

​​Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Antropólogo social o cultural o Etnohistoriador

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Contar con publicaciones indexadas con las cuales pruebe su trabajode acercamiento a trabajo de campo en áreas rurales


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles



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