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UASLP

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PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el presente espacio de formación el estudiante será capaz de conocer y aplicar las teorías y técnicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales y la antropología.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


El alumno conocerá acerca de la enseñanza de las ciencias sociales y la antropología, considerando la diversidad cultural en el mundo contemporáneo, en américa latina y en México. igualmente se profundizará en el aprendizaje de la teoría y las prácticas antropológicas y sociológicas.​


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

Realizar labores de enseñanza y aprendizaje con metodologías y conocimientos antropológicos para fortalecer la enseñanza de las ciencias sociales en general y de la socioantropología en particular con conducta ética profesional.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • ​​Diseña e implementa metodologías pedagógicas de la enseñanza de las ciencias sociales y de la antropología.

  • Formula proyectos educativos desde perspectivas de respecto, éticas y de paz.

  • Redacta programas, planes y proyectos educativos de las ciencias sociales y de la socio antropología.

Conocimientos
  • Didáctica sobre la enseñanza intercultural.

  • Métodos de la pedagogía de las ciencias sociales y de la antropología.

  • Teorías del Patrimonio Cultural.

Habilidades
  • ​Planifica, aplica y evalúa didácticas críticas escritas y no escritas en la enseñanza de la antropología.

  • Transmite valores de respeto, éticos y de paz en la enseñanza de la interculturalidad.

  • Forma a estudiantes responsables, críticos y reflexivos.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • ​Aprende crítica y reflexivamente a construir marcos teóricos y metodológicos para investigaciones científicas, de intervención, de promoción y educativas.

  • Aprende a interactuar mediante su conocimiento antropológico con otras disciplinas.

  • Construye nuevo conocimiento antropológico.

  • Aprende a desaprender y toma decisiones autónomas adecuadas en la construcción del conocimiento antropológico.

  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.

  • Aprende a aprender.

  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación antropológica.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • ​​Reproduce formas de trabajo comunitario y colaborativo reconociendo y respetando las diferencias en un ambiente intercultural.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.

  • Incorporación de procesos de mediación

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • ​​Valora y se compromete con los pueblos, grupos y personas en situaciones de vulnerabilidad y subordinación.

  • Construye procesos de comunicación intercultural a partir de saber escuchar y saber observar diferentes puntos de opinión.

  • Entabla comunicación mínima en otros idiomas distintos al español.

  • Redacta, expone en diferentes medios ideas claras, argumentadas.

  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero.

  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad.

  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.​

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Desde las Ciencias Sociales, ¿qué es enseñar?, ¿qué es aprender?

​Conocer la relación entre teoría social y educación. Así como del campo profesional pedagógico del científico social.

  1. Desde la obra clásica de J.J. Rosseau, identifica la integración de la persona en la lógica de lo Educativo.

  2. Analiza la Teoría social del Actor-Contexto y la violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu.

  3. Desde la obra de Edgar Morin, identifica el nuevo orden gnoseológico mundial. ​

2

La pedagogía de las ciencias sociales y la antropología.​

Aplicará técnicas para la enseñanza de las ciencias sociales en función de: las dinámicas escolares y la currícula (currículum institucional, currículum oculto).​​

  1. De acuerdo con Rúa y Requejo Osorio, resuelve problemas en torno al concepto de Currícula (institucional y oculta) en su relación con las ciencias sociales y la antropología.

3

La importancia de la educación en las ciencias sociales y la antropología


Reconocer los diferentes modelos sociales educativos

Compara y analiza las principales corrientes de la sociología y antropología de la Educación.

  1. El funcionalismo de E. Durkheim

  2. El estructuralismo de J. Piaget

  3. Las teorías marxistas de L. Althuser y P. Freire.

4

La diversidad cultural y lo educ​ativo propio de Latinoamérica y México.

​Conocer la variabilidad antropológica de la humanidad, elaborar una propuesta de plan de estudios en ciencias sociales y/o la antropología.

  1. Analiza los conceptos de Programática hegemónica en la educación según A. Gramsci y el concepto de Homo academicus, según P. Bourdieu.

  2. Según Walsh y Zambrana, resuelve analíticamente el problema de la complejidad multicultural en México y América latina.

  3. De acuerdo con Castillo Alemán y la OCDE, muestra un razonamiento argumentado de los conceptos de gobernabilidad, gobernanza y de la importancia del profesorado conocer los retos sociales de la educación hacia el futuro inmediato.


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al final de la unidad 1

Actividades y tareas personales y en equipo, participación

15%
2 Al final de la nidad 2

Actividades y tareas personales y en equipo, participación. (10%) Primer examen escrito teórico práctico parcial, unidades 1 y 2. (20%).​

30%
3

Al final de la unidad 3

​Actividades y tareas personales y en equipo, participación20%
4

Al final de la unidad 4

Actividades y tareas personales y en equipo, participación (15%). Segundo examen escrito teórico práctico parcial incluye unidades 3 y 4 (20%).​

35%
Total
100%

Evaluación final
ordinaria

La suma de todos los parciales, valor 100%

Evaluación
extraordinaria

Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

En fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria.​

Evaluación
 a título

Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

En fechas autorizadas para la evaluación a título.

Evaluación a
regularización

Examen teórico y/o práctico por escrito con contenidos de las 4 unidades 100%.

En fechas autorizadas para la evaluación a regularización.​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bourdieu, P. (2014) Homo Academicus, Madrid: Siglo XXI.
  2. Del Castillo-Alemán G. (2012) Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 4, núm. 9, enero-junio. Pp. 637-652, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
  3. Historia de la Educación en México, en https://www.youtube.com/watch?v=hcunGadI_8E
  4. Morin, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, p.47-59
  5. OCDE, Los docentes son importantes, p.21-41. Disponible en: https://read.oecd-ilibrary.org/education/politica-de-educacion-y-formacion-los-docentes-son-importantes_9789264046276-es#page5
  6. Requejo Osorio, Análisis del currículum y perspectiva antropológica en un sistema formativo territorial. Disponible en:  https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71676/Analisis_del_curriculum_y_perspectiva_an.pdf;jsessionid=94FE09AD120EB833B21388817A9271AD?sequence=1
  7. Ritzer, G., (1997) Teoría sociológica contemporánea. Mcgraw-Hill, México: p.p. 3-51; 76-97. Disponible en http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/teoria_sociologica_contemporanea___ritzer__george.com).pdf
  8. Rúa M. El currículum desde un enfoque antropológico. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/332665552_El_curriculum_desde_un_enfoque_antropologico
  9. Sartori, G. (1980). La política lógica y método en las Ciencias Sociales. México: FCE. pp. 81-130.
  10. Walsh, C. (2005) Interculturalidad, colonialidad y educación, Disponible en https://flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1265909654.interculturalidad__colonialidad_y_educacion_0.pdf
  11. Zambrana B. Amílcar (Ed.) (2009). Pluralismo epistemológico: reflexiones sobre la educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia.p.55-93.​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional o ProfundizaciónEspecíficaElectiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

, 7° u 163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Pedagogía de las Ciencias Sociales
  • Optativa especializada
  • Optativa general

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Doctor o maestro en Ciencias Sociales, Antropología, Educación, o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos acerca de las ciencias sociales en relación con los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Doctor o maestro en Ciencias Sociales, Antropología, Educación, o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos últimos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación; sobre todo de la temática de los procesos educativos y la antropología.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Gustavo Aviña Cerecer


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