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UASLP

​​​​​​MESOAMÉRICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al finalizar el presente espacio de formación, el estudiante identificará y comprenderá el concepto de Mesoamérica como área cultural, sus divisiones en sub-áreas culturales y su periodización más convencional. 


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Conocimientos
  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular
Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente. 


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación antropológica.

  • Aprende a interactuar mediante su conocimiento antropológico con otras disciplinas

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad.

  • Entabla comunicación mínima en otros idiomas distintos al español.

  • Redacta, expone en diferentes medios ideas claras, argumentadas.

  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar

  • Construye bases de datos.

  • Diseña, desarrolla y concluye proyectos de investigación científica, de promoción cultural, de intervención social y educativo en un marco reflexivo y crítico en el campo de la socioantropología.​

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Analizan y reflexionan sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales que producen desigualdades (pobreza, de género, democráticas), mismos que deterioran el bien común.

  • Soluciona, hasta donde le sea posible, problemas, dilemas, contradicciones o disyuntivas, paradojas de carácter ético vinclados al quehacer antropológico y trabajo de campo etnográfico.

  • Consolida una actitud ética que privilegia el bien común.​

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1
El hombre americano


Conocerá el origen del hombre americano

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Competencias

  • Migración al nuevo mundo y primeros asentamientos y evidencia de los mismos en tierras americanas.​

Habilidades

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular

2

Mesoamérica

Identificará los elementos del concepto de Mesoamérica

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Competencias

  • Mesoamérica. El área cultural y la región; Área de diagnóstico, los elementos tipificadores; Las fronteras de Mesoamérica Migración al nuevo mundo y primeros asentamientos y evidencia de los mismos en tierras americanas.

Habilidades

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular​

3

Primeras sociedades

Identificará las sociedades que habitaron en Mesoamérica

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Competencias

  • Técnicas agrícolas y los alimentos básicos

Habilidades

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular​

4

Subáreas culturales y periodización

Reconocerá las subéreas culturales y las periodizaciones en que se ha dividido para su estudio

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Competencias

  • El periodo preclásico, el periodo clásico y el posclásico

Habilidades

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular​​

5

El periodo de contacto

Reconocerá la historia a partir del contacto con los españoles

Desempeños

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas

Competencias

  • La apropiación del espacio

Habilidades

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular​​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1

Al final de la unidad 3

  • Examen escrito teórico práctico de las dos primeras unidades. 15%

  • Avances de proyecto 15%

30%
2

Al final de la unidad 5

  • Examen escrito teórico práctico de las tres segundas unidades. 15%

  • Avances de proyecto 15%

30%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se integra por el promedio de los dos parciales (60%), el 40% restante será el trabajo final que incluye la presentación de un proyecto de investigación sobre Mesoamérica. Valor total 100%

Evaluación
extraordinaria

​100% trabajo escrito y oral final que incluye la presentación de un proyecto de investigación sobre Mesoamérica. En fechas autorizadas para dicha evaluación.

Evaluación
 a título

100% trabajo escrito y oral final que incluye la presentación de un proyecto de investigación sobre Mesoamérica. En fechas autorizadas para dicha evaluación.

Evaluación a
regularización

100% trabajo escrito y oral final que incluye la presentación de un proyecto de investigación sobre Mesoamérica. En fechas autorizadas para dicha evaluación.​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bernal, Ignacio, Tenochtitlan en una isla, México, SEP, 1972 (SEP 70's: 39).

  2. Blanton, Richard E., Stephen A. Kowalewski, Gary Feinman y Jill Appel, Ancient Mesoamérica. A Comparison of Change in Three Regions, Cambridge, Cambridge University Press, 1978.

  3. Carrasco, Pedro, Los otomíes. Cultura e historia prehispánica de los pueblos mesoamericanos de habla otomiana, México, UNAM/INAH, 1950.

  4. Caso, Alfonso, Los calendarios prehispánicos, México, UNAM/Instituto de Investigaciones Históricas, 1967.

  5. Chapman, Anne, "¿Historia o estructura? A propósito de Mesoamérica, en Boletín INAH, México, INAH, 2a. época, no. 19, 1976: 35-38.

  6. Dahlgren de Jordán, Barbro, La Mixteca. Su cultura e historia prehispánica, Oaxaca, Ediciones del Gobierno del Estado de Oaxaca, 1979.

  7. Kirchhoff, Paul, Mesoamérica: sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales. (Suplemento de la Revista Tlatoani), México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1960.

  8. López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, El pasado indígena, México, FCE/El Colegio de México, 1996 (Sección de Obras de Historia).

  9. McClung de Tapia, Emily, Ecología y cultura en Mesoamérica, México, UNAM/Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1979 (Cuadernos. Serie Antropológica: 30).

  10. Palerm, Ángel y Eric Wolf, Agricultura y civilización en Mesoamérica, México, SEP, 1972 (SEP 70's: 32).

  11. Piña Chan, Román, Historia, arqueología y arte prehispánico, México, FCE, 1972. 


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional o ProfundizaciónEspecífica
Electiva de ÉnfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

5°, 7° u 8°163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
No

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Pedagogía de las Ciencias Sociales
  • Optativa especializada
  • Optativa general

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
​​

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Doctor en Antropología social o ciencias afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Haber impartido seminarios de tesis, titulación o haber dirigido tesis de licenciatura

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Gustavo Aviña Cerecer
José Guadalupe Rivera González



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