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UASLP

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CONSULTORÍA Y PERITAJE ANTROPOLÓGICO

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RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el presente espacio de formación el estudiante será capaz de identificar a la consultoría y el peritaje como alternativas para el desarrollo laboral-profesional de los antropólogos en proceso de formación y para aquellos que ya han egresado de las aulas universitarias.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Diseñar, supervisar e implementar proyectos de intervención social para contribuir al bien común de la sociedad en las Organizaciones de la Sociedad Civil a través de la aplicación y reconocimiento de los Derechos Humanos, procuración de justicia y de cuidado del medio ambiente.

  • Diseñar, supervisar e implementar planes, programas y proyectos de gestión y promoción sociocultural para cuidar y proteger el patrimonio y la diversidad social; así como el medio ambiente en las sociedades locales, regionales, nacionales y globales mostrando y promoviendo el respeto y el reconocimiento de los diversos grupos sociales.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Promueve y gestiona planes, programas y proyectos socioculturales en el ámbito público y privado.

  • Diseña, coordina e implementa proyectos de intervención social desde la perspectiva socioantropológica.

  • Instituye Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) con bases antropológica.

  • Gestiona recursos para Organizaciones de la Sociedad Civil.

Conocimientos
  • Teorías y metodologías de la promoción y gestión de la cultura.

  • Conocimientos básicos de gramática y redacción.

  • Fundamentos teóricos de la sociedad civil.

  • Fundamentos teóricos y metodológicos de intervención social.

  • Conocimientos sobre normativas para la constitución de organizaciones civiles, derechos y responsabilidades.

Habilidades
  • Utiliza Tic para difundir y divulgar.

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.

  • Promueve los Derechos Humanos.

  • Protege el medio socio-ambiental y el patrimonio cultural.

  • Incentiva mecanismos de paz y de diálogo democrático.

  • Socializa y comunica principios de justicia.​


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • ​Aprende crítica y reflexivamente a construir marcos teóricos y metodológicos para investigaciones científicas, de intervención, de promoción y educativas.

  • Aprende a interactuar mediante su conocimiento antropológico con otras disciplinas.

  • Construye nuevo conocimiento antropológico

  • Aprende a desaprender y toma decisiones autónomas adecuadas en la construcción del conocimiento antropológico

  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • ​Reproduce formas de trabajo comunitario y colaborativo reconociendo y respetando las diferencias en un ambiente intercultural.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario.

  • Incorporación de procesos de mediación

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • ​Valora y se compromete con los pueblos, grupos y personas en situaciones de vulnerabilidad y subordinación.

  • Construye procesos de comunicación intercultural a partir de saber escuchar y saber observar diferentes puntos de opinión.

  • Entabla comunicación mínima en otros idiomas distintos al español.

  • Redacta, expone en diferentes medios ideas claras, argumentadas.

  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero

  • Analiza las bases de argumentación oral, visual y escrita

  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Construye bases de datos​

  • Diseña, desarrolla y concluye proyectos de investigación científica, de promoción cultural, de intervención social y educativo en un marco reflexivo y crítico en el campo de la socioantropología.

  • Configura procesos de autoevaluación y reflexividad.

  • Analiza y procesa bases de datos.

  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la socioantropología.

  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • ​Toman decisiones y ofrecen soluciones sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales para promover relaciones que permitan el bien común de la sociedad.

  • Soluciona, hasta donde le sea posible, problemas, dilemas, contradicciones o disyuntivas, paradojas de carácter ético vinculados al quehacer antropológico y trabajo de campo etnográfico.

  • Consolida una actitud ética que privilegia el bien común.

  • Analizan y reflexionan sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales que producen desigualdades (pobreza, de género, democráticas), mismos que deterioran el bien común.​

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Los orígenes de la consultoría y el peritaje antropológico en México y otros países de América Latina.

​Comprender el espíritu transformador de la antropología en sociedades multiculturales de América Latina

Desempeños:

  • Compr​ende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Teorías y metodologías de la promoción y gestión de la cultura.

Habilidades:

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Manejo de las TIC.

  • Sabe seleccionar y discriminar información, de comunicación, de observación, interpretación, de identificación, de relacionarse socialmente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita. ​

2

​La consultoría y el peritaje. Dos maneras de ejercer la antropología​

​Analizar el impacto que ha tenido la transformación del mercado de trabajo y el impacto de dicha transformación en la generación de nuevos espacios de trabajo como son: La consultoría y el peritaje.

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

Conocimientos:

  • Fundamentos teóricos y metodológicos de intervención social.

Habilidades

  • Supervisa y da seguimiento a procesos de divulgación y difusión sociocultural.

  • Socializa y comunica principios de justicia.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita. 

3Aprendiendo a ser antropólogo consultor y a desarrollarse en el peritaje antropológico.

Compartir experiencias de consultores profesionales.

Temas:

¿Cómo llegar a ser un consultor profesional?

Ventajas y desventajas de la consultoría.

Herramientas metodológicas en la consultoría.

Desempeños:
  • Promueve y gestiona planes, programas y proyectos socioculturales en el ámbito público y privado.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

Conocimientos:

  • Conocimientos sobre normativas para la constitución de organizaciones civiles, derechos y responsabilidades.

Habilidades:

  • ​​Utiliza Tic para difundir y divulgar.

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.

  • ​Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita. ​

4

Estudios de casos en la consultoría y el peritaje Antropológico en México y América Latina

Identificará, analizará y desarrollará los siguientes proyectos:

Proyectos de consultoría para atender el problema de la violencia.

 

Proyectos de consultoría para atender problemas culturales.

 

Proyectos de peritaje para atender problemas entre las poblaciones indígenas.

Desempeños:

  • Diseña, coordina e implementa proyectos de intervención social desde la perspectiva socioantropológica.

  • Redacta guiones para producir programas audiovisuales y digitales de difusión y gestión sociocultural.

Conocimientos:

  • Conocimientos sobre normativas para la constitución de organizaciones civiles, derechos y responsabilidades.

Habilidades:

  • ​Utiliza Tic para difundir y divulgar.

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita. 


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera unidad

Presentación de portafolio de evidencias de actividades: 20%

20%

2 Al terminar la segunda unidad

Exposición de un tema: 10% y examen escrito teórico práctico parcial: 10%

20%
3

Al terminar la tercera unidad

Exposición de un tema: 10% y examen escrito teórico práctico parcial: 10%
20%
4

Al terminar la cuarta unidad

​Presentación d​e resultados de un proyecto de investigación final: 40%40%
Total
100%

Evaluación final
ordinaria

​Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso. Valor 50%

Promedio de los cuatro parciales. Valor 50%

Valor total: 100%

Evaluación
extraordinaria

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso. Valor 100% En fechas autorizadas para dicha evaluación.

Evaluación
 a título
Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso. Valor 100% En fechas autorizadas para dicha evaluación.
Evaluación a
regularización

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso. Valor 100% En fechas autorizadas para dicha evaluación.​​

 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Guevara Gil, A., Verona, A. & Vergara, R. (eds.). (2015). El peritaje antropológico. Entre la reflexión y la práctica. Lima: Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento Académico de Derecho (CICAJ).
  2. García, Espejel Alberto. (2012). Antropología y consultoría. Una vertiente para el ejercicio profesional de los antropólogos. Universidad Autónoma de Querétaro. Editorial Universitaria. Colección Academia. Serie Nodos.
  3. García, Espejel Alberto. (2012). Manual: características principales de una consultoría social. Universidad Autónoma de Querétaro. Editorial Universitaria. Colección Academia. Serie Mezquite.
  4. Escamilla, Guadalupe, Fernando Salmerón y Laura Valladares. (2007). "El campo laboral de la antropología en México". Revista colombiana de antropología e historia. PP. 387-418.
  5. García, Chagoyan, José Luis. (2005). "Antropología aplicada en un despacho de consultoría: Una revisión metodológica de casos aplicados en México". Revista Cuicuilco, número 35. Pp79-101
  6. R. Valladares de la Cruz, Laura. (2010). "El peritaje antropológico: Los retos del entendimiento intercultural" .Departamento de Antropología UAM-Iztapalapa

Textos básicos


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional o ProfundizaciónEspecíficaElectiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

, 7° u 163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Pedagogía de las Ciencias Sociales
  • Optativa especializada
  • Optativa general

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de teorías antropológicas, seminarios de investigación y tener experiencia en el ámbito de la consultoría o el peritaje antropológico.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos últimos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación y que conozca el Estado.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Guadalupe Rivera GonzálezAcademia de la licenciatura en Antropología


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