"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​​​​​​​​

ANTROPOLOGÍA VISUAL


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el espacio de formación, el estudiante será capaz de diseñar un proyecto antropológico visual mediante la aplicación de la metodología del estudio de la cultura.​


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

Diseñar, supervisar e implementar planes, programas y proyectos de gestión y promoción sociocultural para cuidar y proteger el patrimonio y la diversidad social; así como el medio ambiente en las sociedades locales, regionales, nacionales y globales mostrando y promoviendo el respeto y el reconocimiento de los diversos grupos sociales

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños

​Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de expresión sociocultural 

Conocimientos

​​Teorías y metodologías de la promoción y gestión de la cultura

Habilidades

​​Produce cápsulas radiofónicas, productos audiovisuales y digitales


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • ​Aprende crítica y reflexivamente a construir marcos teóricos y metodológicos para investigaciones científicas, de intervención, de promoción y educativas.

  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.

  • Aprende a aprender

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Reproduce formas de trabajo comunitario y colaborativo reconociendo y respetando las diferencias en un ambiente intercultural.

  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario.​

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Construye procesos de comunicación intercultural a partir de saber escuchar y saber observar diferentes puntos de opinión

  • Analiza las bases de argumentación oral, visual y escrita

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Diseña, desarrolla y concluye proyectos de investigación científica, de promoción cultural, de intervención social y educativo en un marco reflexivo y crítico en el campo de la antropología.

  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar

Responsabilidad social y reflexión ética
  • ​Toman decisiones y ofrecen soluciones sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales para promover relaciones que permitan el bien común de la sociedad.

  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La cámara fotográfica como instrumento de investigación en las ciencias sociales


Identificará los elementos para el uso de la cámara fotográfica

Desempeños:

Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural

Conocimientos:

La cámara fotográfica, principios y mecanismos; La luz como ingrediente de la captura de imagen; Los materiales fotosensibles; De la luz a la computadora

Habilidades:

Produce cápsulas radiofónicas, productos audiovisuales y digitales

2

El lenguaje visual


Identificará la terminología y lenguaje visual, estilos de fotografías

Desempeños:

Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural

Conocimientos:

Fotografía y fotógrafos, las reglas de composición

Habilidades:

Produce cápsulas radiofónicas, productos audiovisuales y digitales​

3

La fotografía en las ciencias sociales

Reconocerá la historia del uso de la fotografía en las ciencias sociales

Desempeños:

Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural

Conocimientos:

Pioneros teóricos y metodológicos de la fotografía, las implicaciones de la cámara en campo, la fotografía, entre el realismo y la manipulación

Habilidades:

Produce cápsulas radiofónicas, productos audiovisuales y digitales​​

4

La antropología visual

​Utilizará la fotografía como herramienta de investigación antropológica.

Identificará un proyecto antropológico visual.


Desempeños:

Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural

Conocimientos:

La fotografía dentro de los inventarios culturales, los datos culturales no verbales

Habilidades:

Produce cápsulas radiofónicas, productos audiovisuales y digitales​​​

5

El antropólogo como fotógrafo

Diseñará un proyecto antropológico visual

Desempeños:

Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural

Conocimientos:

El foto-ensayo como entrevista, la foto-observación

Habilidades:

Produce cápsulas radiofónicas, productos audiovisuales y digitales​​​​

6

Proyecto de antropología visual y Estudios de caso

Analizará diferentes casos de estudios

Desempeños:

Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural

Conocimientos:

Los casos de estudio

Habilidades:

Produce cápsulas radiofónicas, productos audiovisuales y digitales​​​​

7

El cine como discurso etnográfico

Identificará la importancia del cine como una herramienta visual para la antropología

Desempeños:

Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural

Conocimientos:

El cine y video etnográfico

Habilidades:

Produce cápsulas radiofónicas, productos audiovisuales y digitales​​​​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al final de la unidad 3
  • Examen escrito teórico práctico de las tres primeras unidades, 10%

  • Avances de la genealogía familiar, 15%

25%
2 Al final de la nidad 7

  • Examen escrito teórico práctico de las cuatro unidades restantes,10%

  • Avances del análisis de la genealogía, 15%

25%

Evaluación final
ordinaria

​La calificación ordinaria se integra por el promedio de los dos parciales (50%), el 50% restante será el trabajo final que incluye la presentación de un proyecto de investigación de antropología vi​sual. Valor total 100%

Evaluación
extraordinaria

100% trabajo escrito y oral final que incluye la presentación de un proyecto de investigación de antropología visual. En fechas autorizadas para dicha evaluación

Evaluación
 a título

100% trabajo escrito y oral final que la presentación de un proyecto de investigación de antropología visual. En fechas autorizadas para dicha evaluación.

Evaluación a
regularización

​100% trabajo escrito y oral final que incluye la presentación de un proyecto de investigación de antropología visual. En fechas autorizadas para dicha evaluación.


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Gustavo Gilli, 1982.

  2. Bittencourt, Luciana. "A fotografía como instrumento etnográfico". Anuario Antropológico, 192 (1994), p. 225-241.

  3. Bourdieu, Pierre. Photography: A Middle Brow Art. Palo Alto, Stanford University Press, 1990.

  4. Collier, John. Visual Anthropology: Photography as a Research Method. New York, Holt, Rinehart and Winston, 1967.

  5. Edwards, Elizabeth (ed). Anthropology and photography, 1860-1920. Hong Kong, Yale University Press-The Royal Anthropological Institute, 1992.

  6. Hernández, Antonio. "Un acercamiento a la fotografía etnográfica en México". Revista Antropológicas, No. 5 (1993).

  7. Mraz, John. "Algunas inquietudes en torno a la antropología visual". Revista Antropológicas, No. 5 (1993).

  8. ------"Querían Fotos". Hojarasca, No. 12 (septiembre, 1992).

  9. Nava, José. "El fotógrafo en realidad no recibe estímulos". El Financiero, 7 de noviembre de 2002, p. 57.

  10. Piccini, Angela. "Filming through the mist of time. Celtic Construction and the documentary". Current Anthropology, vol. 37 (1996), p. 87-112.

  11. Stone, Cynthia Leigh. "The filming of colonial Spanish America". Colonial Latin American Review, Vol. 5, (no. 2, 1996) p. 315-320.

  12. Villela F., Samuel. "Fotografía y antropología". Boletín Oficial del INAH, No. 36 (oct.-dic., 1991).

  13. --------"La antropología visual y la antropología mexicana". Revista Antropológicas, No. 5 (1993).

  14. Expósito Martín, Javier. 2020. ANTROPOLOGÍA VISUAL: DEL REGISTRO ETNOGRÁFICO AL CINE COMPARTIDO. BOLETÍN DEL MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO Vol. 25, Nº 2, 2020, pp. 31-47, Santiago de Chile ISSN 0718-6894


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional o ProfundizaciónEspecíficaElectiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

, 7° u 163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Pedagogía de las Ciencias Sociales
  • Optativa especializada
  • Optativa general

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Dr. en Antropología social o ciencias afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Haber impartido se​minarios de tesis, titulación o haber dirigido tesis de licenciatura

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Anuschka van´t Hooft


             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.