"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
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UASLP

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ANTROPOLOGÍA RURAL​


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el espacio de formación, el estudiante será capaz de conocer y analizar la complejidad de lo que se ha dado en llamar "la cuestión del campo mexicano", su evolución y los cambios a lo largo del siglo XX y XXI en el ámbito rural.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

Conocimientos
  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprende crítica y reflexivamente a construir marcos teóricos y metodológicos para investigaciones científicas, de intervención, de promoción y educativas.

  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • ​Reproduce formas de trabajo comunitario y colaborativo reconociendo y respetando las diferencias en un ambiente intercultural.

  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.

  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • ​Valora y se compromete con los pueblos, grupos y personas en situaciones de vulnerabilidad y subordinación.

  • Analiza las bases de argumentación oral, visual y escrita.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • ​Diseña, desarrolla y concluye proyectos de investigación científica, de promoción cultural, de intervención social y educativo en un marco reflexivo y crítico en el campo de la antropología.

  • Analiza y procesa bases de datos.

  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la socioantropología.

  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • ​Toman decisiones y ofrecen soluciones sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales para promover relaciones que permitan el bien común de la sociedad.

  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común.​

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1
La evolución del campo a través del tiempo


Conocerá el origen de las sociedades rurales de México

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

Conocimientos:

  • Desarrollo de la civilización mesoamericana

  • De la agricultura colonial a la agricultura del siglo XIX

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

2

La agricultura y sus ritos


Identificará los procesos económicos y las prácticas rituales de sociedades agrícolas


Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

Conocimientos:

  • Planteamientos teóricos y metodológicos acerca de la economía y la agricultura primitiva o natural; Prácticas agricolas; intercambios ceremoniales en relación a la tenencia de la tierra

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

3

La cuestión agraria y el marxismo


Conocerá la economía campesina y el modo de producción asiático

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

Conocimientos:

  • La renta capitalista de la tierra; La economía campesina; El modo asiático de la producción asiática; La economía de sociedad campesina

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​

4

Campesinos y el proletariado agrícola

Reconocerá las diferencias entre las sociedades campesinas y el proletariado agrícola

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

Conocimientos:

  • El campesinado en la sociedad mexicana; Los campesinistas; Los descampesinistas y el proletariado agrario​

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​

5

La modernización rural

Reconocerá la historia moderna de las sociedades rurales

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

Conocimientos:

  • Del milagro agrícola mexicano a la Revolución verde; El SAM, la autosuficiencia y las ventajas comparativas. El papel del Estado en el campo

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​

6

Globalización en el medio rural

Reconocerá el mundo globalizado y su relación con el medio rural

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

Conocimientos:

  • El nuevo orden agrícola mundial, el TLC, TECMEC y la estructura productiva en México; Los recursos naturales en el nuevo modelo de desarrollo; Políticas públicas y desarrollo rural

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​

7

La transformación agrícola

Identificar y analizar las transformas agrícolas en México

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

Conocimientos:

  • Las reformas al Art. 27 Constitucional y los cambios estructurales en el sector agropecuario forestal. El impacto de las reformas en la economía campesina y el medio ambiente mexicano; La crisis del campo mexicano

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​

8

Economía natural

Conocer y analizar la economía de las sociedades agrícolas

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico

Conocimientos:

  • Agrícultura post productiva, agroindustria y la cadena alimentaria; Biotecnología; alimentos transgénicos y nuevas luchas sociales

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.​​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al final de la unidad 3
  • Examen escrito teórico práctico de las tres primeras unidades, 10%

  • Reporte de lectura, 5%

  • Tareas y participación escrita y oral, 5%

20%
2 Al final de la nidad 5

  • Examen escrito teórico práctico de las dos siguientes unidades,10%

  • Reporte de lecturas, 5%

  • Tareas y participación escrita y oral, 5%

20%
3

Al final de la unidad 8

  • Examen escrito teórico práctico de las tres últimas unidades del curso,10%

  • Avance del proyecto, 10%

20%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se integra por el promedio de los dos parciales (60%), el 40% restante será el trabajo final que incluye la presentación de un proyecto de investigación sobre sociedades rurales. Valor total 100% 

Evaluación
extraordinaria

100% trabajo escrito y oral final que incluye la presentación de un proyecto de investigación sobre sociedades rurales. En fechas autorizadas para dicha evaluación.

Evaluación
 a título

100% trabajo escrito y oral final que incluye la presentación de un proyecto de investigación sobre sociedades rurales. En fechas autorizadas para dicha evaluación.

Evaluación a
regularización

​100% trabajo escrito y oral final que incluye la presentación de un proyecto de investigación sobre sociedades rurales. En fechas autorizadas para dicha evaluación.​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Appendini, Kirsten y Vania Salles. 1985. "Desarrollo y la cuestión agraria en la década 1950-1960 y 1960-1970". Apendini, Pepin-Lahalleur, Rendón y Salles (coords.). En: El campesinado en México. El colegio de México. Pp147-172.

  2. Bartra, Roger. 1974. Estructura agraria y clases sociales en México. México, ediciones Era.

  3. Bartra, Armando. 1980. "Crisis agraria y movimiento campesino en los setentas". En cuadernos agrarios. Año 5 nº 10-11. Pp15-66

  4. Bartra, Armando. 1999. "De viejas y nuevas reformas agrarias. Hacia una cartografía del cmabio rural para el fin de milenio". En Cuadernos Agrario. Nueva Época. N.º 17-18. México. Pp 202-225.

  5. Carton de Grammont, Hubert. 2001. "El campo mexicano a finales del Siglo XX. En Revista mexicana de Sociología. México, UNAM. Pp 81-108-

  6. Cason, Jim y David Brooks. 2001. "B.M.: Podres, 58% de mexicanos; se agudiza la miseria en zonas rurales". En la Jornada, 7 de julio de 2001.

  7. Cason, Jim y David Brooks. 2001. "B.M.: subió el 82% el número de mexicanos; se agudiza la miseria en zonas rurales". En La Jornada, 2 de mayo de 2001.

  8. Cedillo Álvarez, Rocio. 2000. "Camino a la sustentabilidad en las comunidades campesinas de las zonas marginadas". Armando Bartra y Carlos Toledo (Coords.). En Del círculo vicioso al círculo virtuoso, México. Sermanap y Plaza y Valdés. Pp 117 -174

  9. Dalton, George. 1965. "primitve money", en American Anthropologist. Nª1. Pp 44-65

  10. De Teresa, Ana Paula. 1991. "Crisis agrícola y modernización". Castellanos, A. y G. López y Rivas (Coords.). En Etnias y sociedad en Oaxaca. INAK-CONACULTA_ENAH_UAM_I. pp15-29.

  11. Duran, J.M. y Alain Bustin. 1983. Revolución agrícola en Tierra Caliente. México. El Colegio de Michoacán. Zamora.

  12. Esteva, Gustavo.1978. "¿Y si los campesinos existen? En Comercio Exterior. Vol. 28 nº6. Pp681-687.

  13. Esteva, Gustavo. 1990. La batalla en el México rural. México, Siglo XXi editories. Pp 60-73.

  14. Feder, Ernest. 1978. "campesinistas y descampesinistas, tres enfoques divergentes (no compatibles) sobre la destrucción del campesinado". En Comercio Exterior, vol. 28. Pp 42-51.

  15. Firth, Raymond. 1929. Primitive economics of the New Zealand Maori. Londres, Routledge.

  16. García Canclini. 2000. La globalización y localización: nuevos retos para la investigación rural. S. Lara Flores, M- Chauvet (Coord.). En La sociedad rural mexicana frente al nuevo mileno (I). La inserción de la agricultura mexicana en la economía mundial. UAM-UNAM-INAH-Plaza y Valdés. Pp 35-74.

  17. Griffin, Keith. 1982. La economía política del cambio agrario. México F.C.E.

  18. Godelier, Maurice. 1998. El enigma del don. Barcelona, Paidós. Pp 117 -141

  19. Hernández, Luis. 2000. "El campo S.A. de C.V." en La Jornada, 5 de septiembre.

  20. Hewitt de Alcántara. Cynthia. 1988. Imágenes del campo. México, el Colegio de México.

  21. Hewitt de Alcántara, Cynthia.1982. La modernización de la agricultura mexicana, 1940-1970. México Siglo XXI editores.

  22. Kautsky, Karl, 1985. La cuestión agraria. México, Edic. Populares. Pp 63-88 y 101-138.

  23. Linck, Thierry. 1992. "Cambio técnico y marco macroeconómico de la modernización de la agricultura campesina". En Relaciones. Vol. XIII, nº 49. México, El colegio de México. Pp 7-34

  24. Malinowsky, Bronislaw. 1976. "La economía primitiva de los isleños de Trobriand". En Antropología y economía. Barcelona, Anagrama.

  25. Malinowsky, Bronislaw. 1986. Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona, Ediciones Península. Pp 19-42 y 65-111.

  26. Marx, Karl. 1977. El capital. Tomo III, vol 8 México, Siglo XXI editores. Pp 791-822 y 995-1021.

  27. Moguel, Julio. 1996. "EL combate a la pobreza en la estrategia neoliberal, El caso del programa Nacional de Solidaridad". EN Economía Informa. México. Facultad de Economía, UNAM. Pp 12-18

  28. Montañez, Carlos. 1984. El estilo tecnológico y la dependencia en la agricultura mexicana". En problemas de desarrollo. México, nº 59. IIE-UNAM. Pp 164-184.

  29. Pare, Luisa. 1982. El proletariado agrícola en México. México siglo XXI editores.

  30. Pare. Luisa. 1990. "El debate sobre el problema agrario en los setenta y ochenta". En Nueva Antropología nº 39, México. Pp 9-27.

  31. Palerm, Ángel.1998. Antropología y marxismo. México. CIESAS

  32. Palerm, Ángel.1986. Modos de producción y formaciones socioeconómicas, México ediciones Gernika.

  33. Palmer, Ingrid. 1976. La alimentación y la nueva tecnología. México. Sepsetentas.

  34. Pedreño, A. 1999. Del Jornalero agrícola al obrero de las factorías vegetales. Madrid. Mapa.

  35. Polanyi, Karl, 1968. Primitive, archaic and modern economies. N. York Anchor Books, Douleyand Company. Pp 1-22

  36. Rubio, Blanca y Julio Miguel. 1979. "introducción al estudio de la renta de la tierra" en Cuadernos Agrarios. Año 4 nº 7/8. Pp 143-169.

  37. Rubio, Blanca. 1995. "Agricultura mundial, estructura productiva y nueva vía de desarrollo rural en América Latina". Hubert Carton de Grammont (Coord.). En Globalización, deterioro ambiental y reorganización social en el campo. Juan Pablos editores. México. Pp19-58.

  38. Sachs, Wolfang. 1997. "Arqueología de la idea de desarrollo". En Economía, informa. México. Facultad de Economía, UNAM. Pp 12-28.

  39. Sevilla Guzman y González Molina. 1993. Ecología, campesinado e historia. Barcelona, La Piqueta.

  40. Shanin, Teodor.1980. La clase incómoda. México F.C.E. pp 29-74 y 203-272.

  41. Shiva, Vandana. 1988. Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo. Madrid. Horas y horas. Pp 65-80.

  42. Viola, Andreu. 2000.la crisis del desarrollismo y el surgiiento de la antropología del desarrollo. Mimeo. Universidad de Barcelona.

  43. Warman, Arturo. 1976. Y venimos a contradecir, los campesinos de Morelos y el Estado nacional. México, Casa Chata.

  44. Warman, Arturo. 1972. Los campesinos, hijos predilectos del régimen. México. Ed. Nuestro Tiempo.

  45. Wittfogel. Karl 1975. Despotismo oriental. México, Cartago. Pp 41-70.

  46. Wolf, Eric. 1986. Los campesinos. México, Siglo XXI editores. Pp31-82.

  47. Wolf, Eric 1987. Las luchas campesinas del siglo XX. México. Siglo XXI editores 13-76


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional o ProfundizaciónEspecíficaElectiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

, 7° u 163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Pedagogía de las Ciencias Sociales
  • Optativa especializada
  • Optativa general

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Dr. en Antropología social o ciencias afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Haber impartido semionarios de tesis , titulación​ o haber dirigido tesis de licenciatura

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Guadalupe Rivera González
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles


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