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UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ANTROPOLOGÍA DEL PERFORMANCE


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al concluir este espacio de formación, el estudiante será capaz de identificar y analizar las principales teorías y autores que trabajan la antropología del performance y sus temáticas principales.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • ​Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología

Conocimientos

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

Habilidades
  • ​Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aprender crítica y reflexivamente a construir marcos teóricos y metodológicos para investigaciones científicas, de intervención, de promoción y educativas.

  • Construye nuevos conocimientos antropológicos.

  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.

  • Aprende a aprender.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Reproduce formas de trabajo comunitario y colaborativo reconociendo y respetando las diferencias en un ambiente intercultural.

  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.

  • Incorporación de procesos de mediación​

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas

  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad.

  • Valora y se compromete con los pueblos, grupos y personas en situaciones de vulnerabilidad y subordinación.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.

  • Analiza y procesa bases de datos.

  • Diseña, desarrolla y concluye proyectos de investigación científica, de promoción cultural, de intervención social y educativo en un marco reflexivo y crítico en el campo de la antropología.​

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Conforma una actitud ética que privilegia el bien común.

  • Tomar decisiones y ofrecen soluciones sobre los problemas culturales y de expresión artística para promover relaciones que permitan el bien común de la sociedad.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

​​Los antecedentes de la antropología del performance​

Comprender los orígenes de los estudios del performance en la antropología

Desempeños:

  • Comprende crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

Conocimientos:

  • Identifica los antecedentes de la antropología del performance en el tema de las definiciones polisémicas del ritual.

Habilidades

  • ​Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación.

2

Del ritual al teatro y la teoría teatral

Revisar y analizar la transición del estudio del ritual hacia el de las artes escénicas

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

  •  Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas

Conocimientos:

  • ​Comprende la relación entre teatralidad y ritualidad, la teoría teatral de Artaud, Grotowski, Eugenio Barba, Peter Brook.

Habilidades

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación.

3

​El performance como categoría analítica y como método

Describir y analizar las principales definiciones del performance desde la antropología, sus alcances y limitaciones, así como las formas de abordar su estudio metodológicamente.

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

Conocimientos:

  • ​​Identifica las principales definiciones del performance y sus problemas conceptuales

Habilidades

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación.​

4

Los grandes temas del performance

Analizar los temas principales del estudio del performance

Desempeños:

  • Diseña proyectos de investigación básica en el campo antropológico.

  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

  • Analiza, interpreta y explica los resultados de otras disciplinas para integrarlos al campo disciplinar de la antropología.

Conocimientos:

  • Comprende los principales temas de la antropología del performance como lo so son, el arte contemporáneo, el cuerpo, la dimensión performativa de la política, y la movilidad como performance contemporáneo.

Habilidades

  • Ejecuta conforme lineamientos científicos antropológicos problemas de investigación.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


​​ #
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1DURANTE EL SEMESTRE
  • Asistencia del 66% mínimo para tener derecho a examen final

-
2 Al término de la unidad 1
  • ​Primer parc​ial examen escrito teórico práctico sobre la primera unidad

10%
3

Al término de la unidad 2

  • ​Examen escrito teórico práctico sobre la segunda unidad

10%
4

Al término de la unidad 3

  • Examen escrito teórico práctico del contenido de la unidad
10%
5

Al término de la unidad 4

  • Examen escrito teórico práctico del contenido de la unidad
10%
6

Examen final 

  • Ensayo sobre uno de los temas del curso
60%
Total 100%

Evaluación final
ordinaria

Suma del promedio del 40% de los cuatro exámenes escritos teóricos prácticos y el 60% del ensayo escrito.​

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso, en fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria. Valor 100%.

Evaluación
 a título
Examen escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso, en fechas autorizadas  para la evaluación a título. Valor 100%.
Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso, en fechas autorizadas  para la evaluación a regularización. Valor 100%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Araiza, Elizabeth. 2013. "El montaje teatral de las identidades: personajes rancheros y actores indígenas en las pastorelas de la sierra purépecha", en Revista Nueva Antropología XXVI (79): pp. 75-98.

  2. Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Buenos Aires: Editoriales incógnita. Capítulos 1 y 8.

  3. Díaz Cruz, Rodrigo. 2008. "La celebración de la contingencia y la forma: sobre la antropología de la performance", en Revista Nueva Antropología, XXI (69): 33-59. https://www.redalyc.org/pdf/159/15912420003.pdf

  4. Geist, Ingrid. 1996. "Teatralidad y ritualidad: el ojo del etnógrafo", en Ingrid Geist

  5. (Comp.) Procesos de escenificación y contextos rituales. México: Plaza y Valdés y Universidad Iberoamericana. Pp. 163-177.

  6. Gell, Alfred. 2016. Arte y agencia: una teoría antropológica. Buenos Aires: SB editorial. Capítulo 8. Estilo y Cultura. Pp. 201-272.

  7. González Varela. 2011. "Mimos y payasos de Coyoacán como figuras del trickster en antropología.

  8. Reflexiones sobre el juego y la experiencia lúdica", en Revista Nueva Antropología, Vol. 24, No. 75, México. Pp. 9-26. https://www.redalyc.org/pdf/159/15924195002.pdf

  9. González Varela, Sergio (2013) "Mito, experiencia y práctica: relacionalidad y recursividad en el estudio antropológico del ritual", en Revista de Antropología experimental, Vol. 13 (23) Pp. 381-397.             https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1834

  10. González Varela, Sergio. (2019). "Trayectorias globales: movilidad, procesos identitarios y nuevos aprendizajes en la capoeira angola", em Revista EntreRios 2 (2): 46-58. https://revistas.ufpi.br/index.php/entrerios/article/view/9316

  11. Graeber, David. 2018. Trabajos de mierda: Una teoría. Barcelona: Editorial Ariel.

  12. Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. México Siglo XXI editores. Prefacio y capítulo 1. "Hacia un teatro pobre". Pp. 5-20.

  13. Handelman, Don (2006) "Conceptual Alternatives to 'Ritual'" in J. Kreinath, J. Snoek, and M. Stausberg (eds.) Theorizing Rituals; Issues, Topics, Approaches, Concepts, Leiden & Boston, Brill Academic Publishers. Pp. 37-49.

  14. Laviolette, Patrick. 2014. "Why did the Anthropologist Cross the Road? Hitchhiking as a Stochastic Modality of Travel", in Ethnos 81 (3): pp. 1-23.

  15. Le Breton, David. 1999. Antropología del dolor. Barcelona: Seix Barral. Capítulo 2. Aspectos antropológicos del dolor. Pp. 50-98.

  16. Muñiz, Elsa. 2014. "La cirugía cosmética: entre la práctica científica y el mito", en Hilderman Cardona Rodas y Zandra Pedraza Gómez (comp.). Al otro lado del cuerpo: estudios biopolíticos en América Latina. Bogotá: Ediciones Uniandes. Pp. 297-322.

  17. Napier, David. 1992. Foreign Bodies: Performance, Art and Symbolic Anthropology. Berkeley: University of California Press.  Chapter 1. Anonymity and "The Arts Called Primitive". Pp. 1-33.

  18. Ovando Vázquez, Pedro. 2017. "Máquinas extrañas: Encuentros performativos y maquinales en la estética contemporánea", Revista Alteridades 27 (54): pp. 79-92.

  19. Schechner, Richard. 2004 [1977]. Performance Theory. London: Routledge. Chapter 1. Approaches. Pp. 1-25.

  20. Schuler, Catherine. 2015. "Reinventing the Show Trial: Putin and Pussy Riot" in Alex Flynn y Jonas Tinius (eds.). Anthropology, Theatre, and Development: The Transformative Potential of Performance. New York: Palgrave MacMillan. Pp. 286-304.

  21. Turner, Víctor. (2002). "Dramas sociales y metáforas rituales", en Ingrid Geist (comp.) Antropología del ritual: Víctor Turner. México: INAH. Pp. 35-70.

  22. Turner, Víctor. (2002). "Del ritual al teatro", en Ingrid Geist (comp.) Antropología del ritual: Víctor Turner. México: INAH. Pp. 71-88.

  23. Turner, Víctor. 2002. "La antropología del performance" en Ingrid Geist (comp.) Antropología del ritual:

  24. Víctor Turner. México: INAH. Pp.103-141.

  25. Turner, Víctor. 2009. "El centro está afuera: la jornada del peregrino" en Revista Maguaré, 23: 15-64. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14966


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional o ProfundizaciónEspecífica
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

5°, 7° u 8°163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Pedagogía de las Ciencias Sociales
  • Optativa especializada
  • Optativa general

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín, preferentemente con experiencia en haber impartido cursos de etnografía o teorías antropológicas, seminarios de investigación

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC, Doctor en Antropología o área afín que cuente con publicaciones escritas en los últimos dos años, o bien, que pruebe haber desarrollado por escrito protocolos o proyectos sociales, culturales o de divulgación.


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo


  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Sergio Armando González Varela



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