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UASLP

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ANTROPOLOGÍA MÉDICA


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al finalizar el espacio de formación el estudiante será capaz de analizar las principales teorías y categorías analíticas de la Antropología Médica


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • ​Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • ​Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos
  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Los principios y lógica de la construcción del conocimiento científico e interpretativo y emergente de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular.

Habilidades
  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación antropológica.
  • Aprende a interactuar mediante su conocimiento antropológico con otras disciplinas.
  • Construye nuevo conocimiento antropológico.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario.
  • Reproduce formas de trabajo comunitario y colaborativo reconociendo y respetando las diferencias en un ambiente intercultural.
  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.
  • Valora y se compromete con los pueblos, grupos y personas en situaciones de vulnerabilidad y subordinación.
  • Construye procesos de comunicación intercultural a partir de saber escuchar y saber observar diferentes puntos de opinión
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la antropología.
  • Diseña, desarrolla y concluye proyectos de investigación científica, de promoción cultural, de intervención social y educativo en un marco reflexivo y crítico en el campo de la socioantropología.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Analizan y reflexionan sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales que producen desigualdades (pobreza, de género, democráticas), mismos que deterioran el bien común.
  • Consolida una actitud ética que privilegia el bien común.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1
Historia de la Antropología Médica

Objetivo de estudio y corrientes teóricas (general)


Comprende la necesidad de la reflexión del proceso salud-enfermedad-atención desde la Antropología

Desempeños:

  • ​​Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos:

  • Desde la perspectiva antropológica, el proceso socia, salud-enfermedad-atención; Relaciones entre las herramientas teórico-metodológicas de la antropología y las de otras disciplinas que también reflexionan e intervienen en el campo de la salud.

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.​

2

Salud-enfermedad-atención, un proceso cultural y social.

 

La Antropología Médica Crítica.

 

Revisión de etnografías.​


Analizar y comprender el método y los conceptos de la Antropología Médica Crítica


Desempeños:

  • ​Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos:

  • ​​ La antropología médica crítica.

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  •  Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

3

La dimensión cultural del proceso salud-enfermedad-atención.

 

Antropología Médica Interpretativa.

 

Revisión de etnografías.


Analizar y comprender el método y los conceptos de la Antropología Médica Interpretativa

Desempeños:

  • ​Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos:

  • ​​​​La antropología médica interpretativa

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

4

La biomedicina como sistema cultural


La crítica antropológica de la biomedicina


Hegemonía y biomedicina

Analizar y comprender los conceptos de la biomedicina y el concepto de "hegemonía" en términos de la relación de sistemas médicos y creencias

Desempeños:

  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos:

  • Los conceptos de la biomedicina y medicina hegemónica en términos de la relación sistemas médicos y creencias.

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos

5

Relaciones antropología otras disciplinas en el acercamiento al proceso salud-enfermedad-atención

Analizar y comprender la necesidad del antropólogo que observa el proceso salud-enfermedad-atención, de relacionar interdisciplinariamente sus observaciones y análisis sobre el proceso salud-enfermedad-atención.

Desempeños:

  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos:

  • La necesidad del antropólogo que observa el proceso salud-enfermedad-atención, de relacionar interdisciplinariamente sus observaciones y análisis sobre el proceso salud-enfermedad-atención.

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al final de la unidad 2
  • Examen escrito teórico práctico, 10%

  • Mapa conceptual, 5%

  • Tareas y participación escrita y oral, 5%

  • Abarca las unidades 1 y 2.

20%
2 Al final de la nidad 3

  • Examen escrito teórico práctico,10%

  • Reporte de lecturas, 5%

  • Tareas y participación escrita y oral, 5%

  • Abarca la unidad 3.

20%
3

Al final de la unidad 5

  • Examen escrito teórico práctico,10%

  • Informe escrito de los elementos medulares de la unidad, 5%

  • Tareas y participación escrita y oral, 5%

  • Abarca las unidades 4 y 5.

20%
4

Ordinario

  • ​​Ensayo de al menos 15 cuartillas a espacio y medio. 40%​

40%
Total
100%

Evaluación final
ordinaria

Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde al ensayo escrito final, valor 40%

Evaluación
extraordinaria

Examen Escrito teórico práctico de todos los contenidos de las 5 unidades del curso, tiempo determinado por el calendario de la FCSyH, 100%

Evaluación
 a título

Examen Escrito teórico práctico de todos los contenidos de las 5 unidades del curso, tiempo determinado por el calendario de la FCSyH, 100%

Evaluación a
regularización

Examen Escrito teórico práctico de todos los contenidos de las 5 unidades del curso, tiempo determinado por el calendario de la FCSyH, 100%​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Foucault, Michel 1990. "Historia de la medicalización", en La vida de los hombres infames, Madrid, Ediciones de la Piqueta, pp.121-152.

  2. Martínez Hernáez, Ángel (2011). Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad, primera reimpresión, Barcelona, Anthropos.

  3. Menéndez, Eduardo (2012). "Antropología Médica. Una genealogía más o menos autobiográfica", Gaceta de Antropología, número 28, pp. 36-58.

  4. Moreno-Altamirano, Laura (2007). "Reflexiones sobre el trayecto salud-padecimiento-enfermedad-atención: una mirada socioantropológica", Salud Pública Mex., número 49, pp. 63-70.

  5. Campos-Navarro Roberto (Coordinador), (2016) Antropología Médica e Interculturalidad, México, Mc Graw Hill-UNAM, 2016.

  6. Pérez Ruy (2005) El Concepto de enfermedad, México, El Colegio Nacional

  7. Ortiz Federico (2004) Principia Médica, La Medicina y el Hombre, México, Editores de textos mexicanos

  8. Aguirre Gonzalo (1994) Antropología Médica, México, Fondo de Cultura Económica.

  9. Foster George, Gallatín B. (1991) Medical Anthropology, Fondo de Cultura Económica.

  10. Laín Pedro (1986) Antropología Médica, Barcelona, SALVAT Editores.​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional o ProfundizaciónEspecíficaElectiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

, 7° u 163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Pedagogía de las Ciencias Sociales
  • Optativa especializada
  • Optativa general

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Antropólogo o área afin

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Contar con publicaciones indexadas con las cuales pruebe su trabajo de acercamiento a procesos de salud-enfermedad-atención

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Leonardo Ernesto Márquez Mireles


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