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UASLP

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ANTROPOLOGÍA DE LAS JUVENTUDES​

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RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al concluir este espacio de formación el estudiante será capaz de identificar y analizar los elementos teóricos del estudio de las juventudes en América Latina desde la antropología.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología.

  • Diseñar, supervisar e implementar proyectos de intervención social para contribuir al bien común de la sociedad en las Organizaciones de la Sociedad Civil a través de la aplicación y reconocimiento de los Derechos Humanos, procuración de justicia y de cuidado del medio ambiente.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Diseña, coordina e implementa proyectos de intervención social desde la perspectiva socioantropológica

Conocimientos
  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Fundamentos teóricos de la sociedad civil.

  • Fundamentos teóricos y metodológicos de intervención social. ​

Habilidades
  • ​Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Elabora argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.

  • Utiliza Tic para difundir y divulgar.

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • ​Aprende crítica y reflexivamente a construir marcos teóricos y metodológicos para investigaciones científicas, de intervención, de promoción y educativas.

  • Aprende a interactuar mediante su conocimiento antropológico con otras disciplinas.

  • Aprende y desarrolla los principios de la interdisciplinariedad.

  • Aprende a aprender.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • ​Reproduce formas de trabajo comunitario y colaborativo reconociendo y respetando las diferencias en un ambiente intercultural.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

  • Participa en la organización del trabajo colaborativo desde la lógica de la trans, inter y multidisciplinariedad.

  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario.

  • Incorporación de procesos de mediación

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • ​Valora y se compromete con los pueblos, grupos y personas en situaciones de vulnerabilidad y subordinación.

  • Construye procesos de comunicación intercultural a partir de saber escuchar y saber observar diferentes puntos de opinión.

  • Entabla comunicación mínima en otros idiomas distintos al español.

  • Redacta, expone en diferentes medios ideas claras, argumentadas.

  • Comprende las diferencias culturales como un principio de la interculturalidad.

  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • ​Diseña, desarrolla y concluye proyectos de investigación científica, de promoción cultural, de intervención social y educativo en un marco reflexivo y crítico en el campo de la socioantropología.

  • Configura procesos de autoevaluación y reflexividad.

  • Analiza y procesa bases de datos.

  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la socioantropología.

  • Desarrolla conocimientos especializados de su disciplina; así como de otras que enriquecen su formación inter, trans y multidisciplinar.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • ​Toman decisiones y ofrecen soluciones sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales para promover relaciones que permitan el bien común de la sociedad.

  • Soluciona, hasta donde le sea posible, problemas, dilemas, contradicciones o disyuntivas, paradojas de carácter ético vinculados al quehacer antropológico y trabajo de campo etnográfico.

  • Consolida una actitud ética que privilegia el bien común.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1
Las juventudes analizadas y problematizadas desde la academia


Conocer las diferentes disciplinas de las ciencias sociales que han abordado el estudio de las juventudes

Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

  • Colabora colectivamente en la construcción de conocimientos para otras disciplinas desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar a partir de propuestas teórico-metodológicas antropológicas.

Conocimientos:

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Manejo de las TIC.​

2

Las nuevas culturas y subculturas juveniles: de los chavos banda a las nuevas tribus urbanas.

​Identificar las diferentes subculturas en las que los jóvenes han encontrado argumentos y razones para construir y reconstruir sus identidades juveniles.

Temas:

Juventudes: El rock y los rebeldes sin causa.

Droga, sexo, rock, violencia y contracultura.

Los jóvenes marginados. Las bandas y las pandillas

Los jóvenes como culturas y subculturas.

Las nuevas tribus urbanas (Emo, punk, indi y otras subculturas juveniles).

El estudio de la contracultura.

Desempeños:
  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

Conocimientos

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Manejo de las TIC.

3

Percepciones de los jóvenes en tiempos de cambio y reestructuración sociocultura.

​Los estudiantes identificarán los impactos que están teniendo en el mundo de los jóvenes los ajustes experimentados en la esfera de lo familiar, lo laboral y el mundo educativo.

Temas:

Los jóvenes y la construcción de nuevos modelos de vivir en familia.

Los jóvenes frente a la crisis del mundo del trabajo.

¿Educación para qué?


Desempeños:
  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

Conocimientos

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Manejo de las TIC.

4

​Los jóvenes y las nuevas tecnologías de la comunicación.

​Analizar el uso y el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en el mundo cotidiano de las juventudes.

Temas:

El impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana de los jóvenes.

Los jóvenes, el internet y las redes sociales virtuales

Los jóvenes y el celular

Los jóvenes y los medios masivos de comunicación


​Desempeños:

  • Comprende, crítica y reflexivamente teorías y metodologías antropológicas.

  • Elabora discursos y argumentos consistentes y lógicos.

Conocimientos

  • Teorías antropológicas y metodología etnográfica.

  • Perspectiva interdisciplinar.

  • Comprensión de la diferencia contextualizada en ámbitos locales, regionales y en el contexto nacional y global.

Habilidades:

  • Usa crítica y reflexivamente las teorías sociales en general y antropológicas en particular.

  • Sabe observar, escuchar, describir, escribir y analizar etnográficamente.

  • Realiza interpretación y crítica de textos.

  • Manejo de las TIC

5

​¿Quiénes y cómo son los jóvenes potosinos en el siglo XXI?

​Identificar y analizar las problemáticas más comunes que enfrentan los jóvenes potosinos en la actualidad, para intentar generar propuestas de intervención.

​Desempeños:

  • Promueve y gestiona planes, programas y proyectos sociocultural en el ámbito público y privado.

  • Promueve y gestiona la divulgación y difusión del conocimiento antropológico en los diferentes medios de comunicación y espacios de exposición sociocultural.

Conocimientos:

  • Fundamentos teóricos y metodológicos de intervención social.

  • Conocimientos sobre normativas para la constitución de organizaciones civiles, derechos y responsabilidades.

Habilidades:

  • Utiliza Tic para difundir y divulgar.

  • Genera herramientas comunicativas para para identificar intereses del bien común.

  • Incentiva mecanismos de paz y de diálogo democrático.

  • Socializa y comunica principios de justicia.


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera unidad
  • Reportes de lectura, 5%

  • Exposición de tema de análisis, 5%

  • Examen escrito teórico práctico, 5%

15%

2 Al terminar la segunda unidad
  • Reportes de lectura, 5%

  • Exposición de tema de análisis, 5%

  • Examen escrito teórico práctico, 5%

15%
3

Al terminar la tercera unidad

  • Reportes de lectura, 5%
  • Exposición de tema de análisis, 5%
  • Examen escrito teórico práctico, 5%
15%
4

Al terminar la cuarta unidad

  • Reportes de lectura, 5%
  • Exposición de tema de análisis, 5%
  • Examen escrito teórico práctico, 5%
15%
5

Al terminar la quinta unidad

  • Reportes de lectura, 5%
  • Exposición de tema de análisis, 5%
  • Examen escrito teórico práctico, 5%​
15%
6

Investigación final

  • Presentación escrita final de reporte de investigación, 15%
  • Presentación oral del reporte de investigación, 10%
25%
Total
100%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de las seis evaluaciones parciales 100%

Evaluación
extraordinaria

Un examen escrito teórico práctico final de todos los contenidos vistos durante el curso. Valor 100%, en fechas autorizadas para dicha evaluación

Evaluación
 a título
Un examen escrito teórico práctico final de todos los contenidos vistos durante el curso. Valor 100%, en fechas autorizadas para dicha evaluación
Evaluación a
regularización

Un examen escrito teórico práctico final de todos los contenidos vistos durante el curso. Valor 100%, en fechas autorizadas para dicha evaluación

 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Agustín, José (2004). La contracultura en México. La historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas. Debolsillo, México, D.F.

  2. Callicó López, Josefina,  González Robles, Evaristo, Ruiz Moreno Carlos y Quiñones Rodríguez Sergio -Coordinadores (2017). Jóvenes y violencia en Jalisco. Un enfoque multidisciplinario. Universidad de Guadalajara.

  3. Comisión Económica Para América Latina y el Caribe y Organización Iberoamericana de la juventud (2008). Juventud y cohesión social en Iberoamérica. Un modelo para armar, Santiago de Chile

  4. Comisión Económica Para América Latina y el Caribe y Organización Iberoamericana de la juventud (2007). La juventud en Iberoamérica: Tendencias y urgencias, Buenos Aíres, Argentina.

  5. Cruz-Salazar, Tania; Maritza Urteaga Castro Pozo, Martín de la Cruz López-Moya Coordinadores  (2020). Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: El Colegio de la Frontera Sur.

  6. Feixa, C. "La juventud en la era digital", en revista Nómadas

  7. Feixa, C. (1998). El reloj de arena. Culturas juveniles en México, México, Secretaría de Educación Pública /Causa Joven/Centro de Investigación y Estudios sobre la Juventud en México. México, D.F.

  8. Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Ariel, Barcelona.

  9. Gama, Federico (2009), Mazahuacholoskatopunk. La identidad urbana de los jóvenes rurales e indígenas en la Ciudad de México. México, Instituto Mexicano de la Juventud, México, D.F.

  10. L. Pacheco. (Coord.)  (2019). Juventudes Indígenas que Permanecen. Collectios-©ECORFAN- México, Nayarit.

  11. Macri, Mariela. (2010) Estudiar y trabajar: perspectivas y estrategias de los adolescentes. ICRJ/LA CRUJÍA, Argentina.

  12. Makowski, Sara (2010). Los jóvenes que viven en la calle. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa / Siglo XXI, México D.F.

  13. Marcial Vázquez, Rogelio y Miguel Vizcarra Dávila. (2017).  Puro loko de Guanatos: Masculinidades, violencias y cambio generacional en grupos de esquina de Guadalajara. H. Ayuntamiento de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana y El Colegio de Jalisco. 2017.

  14. Marcial, Rogelio (1997). La banda rifa. Vida cotidiana en grupos de esquina en Zamora, Michoacán. El Colegio de Michoacán. México, D.F.

  15. Martínez Ríos Julio (2010). ¡Arde la calle! Emo, punk, indi y otras subculturas en México. Reservoir Books. Mondadori. México, D.F.

  16. Mead, Margared. Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Varias ediciones, Planeta Agostini, México.

  17. Medina, Gabriel (2010)". Tecnología y subjetividades juveniles", en REGUILLO, R. Coordinadora- (2010) Los jóvenes en México. FCE-CNCA, México, D.F.

  18. Morduchowicz, Roxana- coordinadora- (2008). Los jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de sociabilidad. Gedisa, Argentina.

  19. Nateras, A. (2002). Jóvenes, culturas e identidades urbanas, UAMI/Miguel Ángel Porrúa –Grupo Editorial, México.

  20. Pacheco Ladrón de Guevara, Lourdes C. (2009) "El olvido de los jóvenes rurales indios de la Sierra Madre Occidental de México". Ponencia presentada en el 53º Congreso Internacional de Americanistas, México, D.F. 19 al 24 de julio de 2009.

  21. Reguillo, R.  –Coordinadora- (2010). Los jóvenes en México. FCE-CNCA, México,

  22. Rivera González, José Guadalupe (2019). La condición de las juventudes en escenarios de la nueva ruralidad en San Luis potosí, México. Un acercamiento desde la antropología Collectios-©ECORFAN- México, San Luis Potosí.

  23. Saintout, F.  (2009). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Prometeo libros, Buenos Aires, Argentina.

  24. Saraví, Gonzalo A. (2009) Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México. Publicaciones de la Casa Chata/CIESAS. México, D.F.

  25. Urteaga Castro- Pozo Maritza (2009). "Retos contemporáneos en los estudios sobre juventud" Ponencia presentada en el 53º Congreso Internacional de Americanistas, México, D.F. 19 al 24 de julio de 2009.

  26. Urteaga, Castro-Pozo, M. (1998). Por los territorios del rock. Identidades juveniles y rock mexicano. México, Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud, CNCA, Dirección General de Culturas Populares. México, D.F.

  27. Winocur, Rosalía (2010). Robinson Crusoe ya tiene celular. La conexión como espacio de control de la incertidumbre.  UAM-I, México.​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional o ProfundizaciónEspecíficaElectiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

, 7° u 163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Pedagogía de las Ciencias Sociales
  • Optativa especializada
  • Optativa general

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • PTC con doctorado en el área de ciencias sociales

Formación y experiencia profesional y laboral

  • PTC con experiencia docente y de investigación de al menos tres años

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Guadalupe Rivera GonzálezAcademia de la licenciatura en Antropología


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