"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​

​ANTROPOLOGÍA APLICADA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Al terminar el presente espacio de formcón el estudiante será capaz de analizar y contribuir a la resolución de problemas existentes, hoy, en nuestra compleja realidad social



B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

  • Diseñar, supervisar e implementar planes, programas y proyectos de gestión y promoción sociocultural para cuidar y proteger el patrimonio y la diversidad social; así como el medio ambiente en las sociedades locales, regionales, nacionales y globales mostrando y promoviendo el respeto y el reconocimiento de los diversos grupos sociales.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Promueve y gestiona planes, programas y proyectos socioculturales en el ámbito público y privado

Conocimientos
  • Teorías y metodologías de la promoción y gestión de la cultura

Habilidades
  • Supervisa y da seguimiento a procesos de divulgación y difusión sociocultural


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación antropológica.
  • Aprende a interactuar mediante su conocimiento antropológico con otras disciplinas.
  • Aprende a desaprender y toma decisiones autónomas adecuadas en la construcción del conocimiento antropológico.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Participa cara a cara en la comunidad donde hay procesos de trabajo comunitario.
  • Reproduce formas de trabajo comunitario y colaborativo reconociendo y respetando las diferencias en un ambiente intercultural.
  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Define su posición dentro de las relaciones de alteridad y valora su adscripción sociocultural, así como las demás grupos, pueblos y personas.
  • Entabla comunicación mínima en otros idiomas distintos al español.
  • Redacta, expone en diferentes medios ideas claras, argumentadas.
  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Estructura la construcción de un problema de investigación científica, así como de intervención, de promoción cultural y educativo en el campo de la antropología
  • Construye bases de datos.
  • Diseña, desarrolla y concluye proyectos de investigación científica, de promoción cultural, de intervención social y educativo en un marco reflexivo y crítico en el campo de la socioantropología.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Analizan y reflexionan sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales que producen desigualdades (pobreza, de género, democráticas), mismos que deterioran el bien común.
  • Toman decisiones y ofrecen soluciones sobre los problemas socio-ambientales, políticos, económicos y culturales para promover relaciones que permitan el bien común de la sociedad.
  • Soluciona, hasta donde le sea posible, problemas, dilemas, contradicciones o disyuntivas, paradojas de carácter ético vinculados al quehacer antropológico y trabajo de campo etnográfico.
  • Consolida una actitud ética que privilegia el bien común.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1
La antropología aplicada ayer y hoy


Identificará y analizará los principios básicos de la antropología aplicada

Desempeños:

  • Promueve y gestion​a planes, programas y proyectos sociocultural en el ámbito público y privado.

Conocimientos:

  • El conocimiento aplicado, concepciones y alcances de la Antropologí​a aplicada; Ética y La antropología aplicada en México

Habilidades:

  • ​Supervisa y da seguimiento a procesos de divulgación y d​ifusión sociocultural

2

La investigación, teorías y métodos para el trabajo de campo

Planeará y diseñará los elementos para la aplicación de las metodologías antropológicas en la investigación aplicada.  


Desempeños:

  • Promueve y gestiona planes, programas y proyectos sociocultural en el ámbito público y privado.

Conocimientos:

  • Las metodologías, técnicas e instrumentos de la antropología aplicada

Habilidades:

  • ​Supervisa y da seguimiento a procesos de divulgación y difusión sociocultural.
3

Investigación acción / investigación participativa

Identificará y utilizará las formas de trabajo de la investigación acción / investigación participativa

Desempeños:

  • Promueve y gestiona planes, programas y proyectos sociocultural en el ámbito público y privado.

Conocimientos:

  • La investigación-acción participativa, dia​​​gnósticos comunitarios y talleres participativos

Habilidades:

  • ​Supervisa y da seguimiento a procesos de divulgación y​​ difusión sociocultural.​

4

Seminarios sobre ejes temáticos y de especialización

Reconocerá las diferencias temáticas de especialización de la antropología aplicada

Desempeños:

  • ​Promueve y gestiona planes, programas y proyectos sociocultural en el ámbito público y privado.

Conocimientos:

  • Debates contemporáneos: ¿En qué aspectos puede intervenir la antropología aplicada? Antropología de políticas púb​​licas, de los pueblos originarios, de la salud, de ambiente, educación, lenguaje y jurídica.

Habilidades:

  • Supervisa y da seguimiento a procesos de divulgación y d​​ifu​sión sociocultural.​

5

Proyecto de investigación aplicada

Diseñará y realizará un proyecto de investigación aplicada de un tema particular

Desempeños:

  • Promueve y gestiona planes, programas y proyectos sociocultural en el ámbito público y​​ privado.

Conocimientos:

  •  Las corrientes teóricas de los estudios en antropología aplicada en la solución de un problema soc​​iocultural que logré identificar en su entorno inmediato.

Habilidades:

  • ​Supervisa y​​ da seguimiento a procesos de divulgación y difusión sociocultural


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al final de la unidad 2
  • Examen escrito teórico práctico de las dos primeras unidades, 10%
  • Elaboración del diseño metodológico de los instrumentos y técnicas a emplear en su investigación, 20%
30%

2 Al final de la nidad 4

  • Examen escrito teórico práctico de las dos segundas unidades, 10%
  • Avance de proyecto de investigación, 20%
30%
3

Al final de la unidad 5

  • Examen escrito teórico práctico de la última unidad del curso, 5%
  • Informe escrito del proyecto de investigación, 20%
  • Exposición oral del proyecto de investigación, 15%
40%
Total
100%
Evaluación final
ordinaria

Suma del promedio de 10% de participación en clases, el 30% de la exposición frente a grupo y el 60% de los dos exámenes parciales.

Evaluación
extraordinaria

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación extraordinaria. Valor 100%

Evaluación
 a título

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a título. Valor 100%

Evaluación a
regularización

Examen Escrito teórico práctico del 100% del contenido del curso en fechas autorizadas para la evaluación a regularización. Valor 100%

 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Adams, Richard. 1968. "La ética y el antropólogo social en América Latina". En América Indígena, 1 (28), pp 273-290.
  2. Alcocer, martha.1995. "Investigación acción participativa". En Jesús Galindo Cáceres (Coord.). Técnicas de investigación em sociedad, cultura y comunicación. Pearson Education, México. Pp432-463.
  3. Apel, Kart-Otto. 1992. Una ética de la responsabilidad en la era de la ciencia. Editorial Almagesto. Buenos Aires.
  4. Bastide, Roger. 1971. Antropología aplicada, argentina, Amorrortu.
  5. Beltrán, Aguirre. 1994. El pensar y el quehacer antropológico en México. Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.
  6. Bonfil, Guillermo. 1990. "Problemas conyugales: una hipótesis sobre las relaciones del Estado y la antropología social en México. A Antropología Americana. Pp 87-99.
  7. Bravo Martínez, Ángel. 1995. "La etnografía educativa y la investigación participativa: dos enfoques educativos que se fundamentan en la investigación cualitativa". En tesis para obtener el grado de maestría en pedagogía, facultad de filosofía y letras de la UNAM. México pp 46-140.
  8. Bourdieu, Pierre. 1995. Respuestas por una antropología reflexiva.
  9. Comas, juan. 1970. La antropología social aplicada en México. Serie Antropología Social, 16.
  10. Cook T.D. y Reichardt. 2000. "Hacia la superación del enfrentamiento entre métodos cualitativos y los cuantitativos". En Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, España, editorial Morata, pp 25-58
  11. De la Fuente, Julio. 19978. "Antropología aplicada: presente, perspectivas y problemas". Boletín de la Biblioteca de Jua Comas, 10. Pp2-8.
  12. Elliot, J. 1993. El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, editorial Morata. Caps. III, IV y VI.
  13. De la Peña, Guillermo y Vázquez León, Luis (Coords.) 2002. La antropología sociocultural en el México del milenio: búsquedas, encuentros y transiciones. Instituto Nacional Indigenista, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fondo de cultura Económica.
  14. Foster, George. 1974. Antropología aplicada. México, F.C.E.
  15. García Canclini, Néstor. 1988. Teoría e investigación en la antropología social mexicana. México, CNCA.
  16. Giobellina, Fernando. 2003. "La entrevista y trabajo de campo". En Sentidos de la antropología de los sentidos. Universidad de Cádiz, pp. 257-28
  17. Hammersley, Martín y Atkinson Paul. 1993. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidós. Cap.1
  18. Hernández Espejo, Octavio. 1998. "La fotografía como técnica de registro etnográfico". En Cuicuilco: antropología e imagen. ENAH, Nueva Época, vol. 5, nº 13, mayo agosto.
  19. INE. 2003. Pobreza y medio ambiente en México, marzo
  20. Mena, Patricia y Héctor Muñoz. 1999. Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México, Paidós. Cap. 2
  21. Nahmad, Salomón. 1998. "Corrientes y tendencias de la antropología aplicada en México. En teoría e investigación en antropología social mexicana. Cuadernos de la Casa Chata, CIESAS, nº 169. Pp 15-42.
  22. Palerm, Ángel. 1993. Antropología aplicada y desarrollo.
  23. Sierra, ma. Teresa. 2004. Haciendo justicia. Integridad, derecho y género en regiones indígenas. CIESAS, Miguel Ángel Porrúa, H. Cámara de Diputados, LIX legislatura. México.
  24. Romaní y Oriol, A. 1993. Antropología de la salud y de la medicina. La Laguna. Asociación Canaria de antropología.
  25. Stavenhagen, Rodolfo. 2000. Conflictos étnicos y estado nacional. México, siglo XXI, Universidad nacional autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
  26. Taylor. SJ. Y Bogdan. 1984. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós. Cap. 2, 3 y 4.
  27. Isla, Alejandro Certezas e incertidumbres en el espacio de la Antropología Aplicada Revista de Antropología Social, vol. 23, enero-diciembre, 2014, pp. 91-116
  28. Pérez L., Marisol Las Perspectivas y Retos de la Antropología Aplicada en el Siglo XXI Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, núm. 17, septiembre, 2007, pp. 1-9​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional o ProfundizaciónEspecíficaElectiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

, 7° u 163025

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Licenciatura en Antropología programa de estudios 2002
  • Pedagogía de las Ciencias Sociales
  • Optativa especializada
  • Optativa general

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Doctor en Antropología social o ciencias afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Haber impartido seminarios de tesis, titulación o haber dirigido tesis de licenciatura

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Sergio Armando González Varela
Dr. Gustavo Aviña Cerecer
Academia de la licenciatura en Antropología


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