"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ORGANIZACIÓN DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE ANTROPOLOGÍA 2021


​​​​Eje de metodología​Eje de teoría​Eje específico​
​Eje de contextualización​Idiomas​Otras actividades​​​

​​​​Espacios de formación del área BÁSICA (68 créditos)
​​​​Primer semestre
​​​​​​​MATERIA​​​​​CRÉDITOS
​Taller ​de integración​​7
Comunicación oral y escrita​​​7
​Introducción a la Antropología​​5
​Antropología de San Luis Potosí5​
​Introducción a la diversidad cultural de México​5
​Problemas políticos, económicos y sociales de México​​5
​Inglés 1​​​​
​​​Segundo semestre
​Técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas  en Ciencias Sociales​​​6
​​Etnografía de los clásicos​5
​Precursores y evolucionismo​5
​Antropología urbana​5
​Antropología en México​5
​Antropología lingüística​5
​Ingles 2​​​
Intersem​estral​
​Taller de introducci​ón al trabajo de campo en áreas urbanas​​​​​​​3
​​​​Espacios de formación del área PROFESIONAL (93 créditos)
​​​​Tercer semestre
​​Funcionalismo5
Cultura y personalidad​​5
Antropología simbólica y cultural​​5
​Antropología de género5​
Antropología e historia​5
Optativa 1​​5
​Inglés 3​​​​
​​​Cuarto semestre​
​Los métodos etnográficos I​​​5
​​Estructuralismo​5
​Antropología de la religión​5
​Antropología de la naturaleza ​5
​Antropología política​5
​Optativa 2​​5
​Ingles 4​​
Intersem​estral​
​Taller de introducci​ón al trabajo de campo en áreas rurales​​​​​3
​​​Quinto semestre
Epistemología y metodología de las ciencias sociales​5
​​Los métodos etnográficos II​5
Enfoques contemporáneos I​​5
​Electiva de énfasis I​5
​Antropología económica​5
​Optativa 3​​5
​Ingles 5​​
​​​​Espacios de formación del área de PROFUNDIZACIÓN (108 créditos)
​​Sexto semestre
Seminario de titulación I​48
​​Séptimo semestre
Seminario de titulación II​20​
Enfoques contemporáneos II​5
Electiva de énfasis 2​​​5
​Electiva de énfasis 3​5
​​​​Octavo semestre
Seminario de titulación III​20​
Electiva de énfasis 4​​​5
​​​​​​Créditos institucionales (75 créditos)
Inglés 1​5
​​Inglés 2​5
Inglés 3​​5
​Inglés 4​5
​Inglés 5​5
​Servicio social10
Actividades de formación integral​​10
Trabajo final de titulación​​​30

Total de espacios de formación:46
Total de créditos de la licenciatura:​​344


​Actividades de Formación Integral:

Los 10 créditos de las Actividades de Formación Integral podrán ser cubiertos por los estudiantes de la Licenciatura de Antropología a lo largo de los 8 semestres de duración de la carrera. Aunque también podría darse el caso de que algunos estudiantes pudieran lograr los requisitos en un menor número de semestres. Este tipo de créditos no aparecerán en el Kardex del estudiante, pero se otorgará una constancia que acrédite los mismos cuando el estudiante presente la constancia que avale su asistencia o participación en al menos 10 eventos académicos, culturales o deportivos (locales, regionales y nacionales). Con estas opciones se promueve una formación inter y transdisciplinar, y una mayor autonomía en la conformación de la identidad profesional de los estudiantes. Tener cubiertos los 10 créditos de las Actividades de Formación Integral, será un requisito que todos los estudiantes deberán de tener cubierto al concluir el octavo semestre para poder programar la fecha de titulación bajo el formato que el estudiante elija.


Servicio Social:

En la nueva propuesta del plan de estudios el estudiante iniciará el servicio social a partir del 7º semestre, y será requisito haber concluido las 480 horas para que pueda presentar su examen de titulación bajo la modalidad que el estudiante decida, según lo establecido en la normativa de la facultad. Lo anterior está en consistencia con lo establecido en el reglamento de Servicio Social de la UASLP, que establece que el estudiante deberá de tener cubierto el 70% de los créditos cubiertos de su carrera antes de iniciar su Servicio Social.


Seriación de los seminarios de titulación I, II y III

Seminario de titulación I: Es la única materia del semestre 6, por el componente de horas prácticas que tendrá este espacio de formación y permitirá que los estudiantes no tengan otras materias que se le empalme con las actividades de campo. 

En el espacio de formación Seminario de titulación I está proyectada la realización de trabajo de campo para su trabajo de titulación, en el que el estudiante se moviliza al lugar u organización que requiera, dependiendo del tema que defina cada uno.  

El requisito para cursar el seminario de titulación I es que los estudiantes deberán de tener cursados y aprobados todos los cursos previos incluidos los 5 niveles de inglés. 

Los 3 seminarios de titulación estarán seriados entre sí. Para cursar el Seminario de Titulación II deberá tener aprobado el Seminario I y para cursar el Seminario de Titulación III deberá de tener aprobado el ST II.

 

Trabajo final de titulación:

De acuerdo con la normativa de la FCSyH, el trabajo de titulación de los estudiantes tiene por objeto lo siguiente: 

  1. Consolidar el proceso de formación académica del alumno mediante el desarrollo de un proyecto profesional que integre y sintetice los conocimientos adquiridos, así como las competencias desarrolladas, para su aplicación en el campo de su disciplina. 

  2. Evaluar las competencias adquiridas por el sustentante a lo largo de su carrera para aplicar las a su campo profesional. 

  3.  Validar las evaluaciones externas que, como mecanismo de titulación, elija el candidato.

  4. Otorgar al sustentante el título profesional correspondiente. 

Las opciones de titulación, para licenciatura, que la Institución reconoce son las señaladas en el presente artículo; para efectos de la Coordinación Académica, aplicarán únicamente las que constan en los planes de estudio de los programas educativos que ofertan.


Opciones de titulación: 

Excelencia Académica (con un promedio de 9.0 o superior y no haber presentado examen extraordinario, a título de suficiencia o regularización durante todo el programa);


Tesis en la modalidad de investigación:

La Tesis de Investigación es el trabajo inédito que revisa, aplica, amplía o innova conceptos, teorías, métodos y técnicas ya existentes, elaborado de manera individual. La Tesis de Investigación se realiza con la orientación constante y oportuna del Comité de Titulación del alumno con base en la normativa vigente. En esta modalidad el Trabajo de Titulación presentado será un trabajo escrito que deberá reunir los siguientes criterios: 

  • Estar orientada hacia una de las áreas del plan de estudios cursado. 

  • Plantear la problemática correspondiente. 

  • Describir la teoría utilizada. 

  • Describir la metodología empleada. 

  • Desarrollar los diferentes aspectos del tema o problema, mediante una exposición o argumentación crítica. 

  • Indicar las conclusiones, consideraciones finales, propuestas o recomendaciones a que se haya llegado.

  • Señalar la bibliografía y otros materiales de referencia utilizados. 

La Titulación por Artículo o Capítulo de Investigación original aceptado o publicado en revista o libro, con arbitraje nacional o internacional. Esta opción comprenderá la realización de un trabajo escrito como primer autor relacionado con la aplicación o generación del conocimiento en el área de la disciplina correspondiente. El segundo autor deberá ser el Director de Tesis, y el tercero y el cuarto los Asesores de Tesis, en correspondencia con la contribución aportada al texto publicado. En caso de existir Codirección de acuerdo con los criterios establecidos en el Artículo 217 de este Reglamento, los Codirectores conn​vendrán quién ocupará la segunda y tercera coautorías; los Asesores ocuparán el orden subsecuente, en caso de que la publicación lo permita. Para la titulación en esta modalidad, el alumno presentará solicitud por escrito a la Comisión de Titulación, adjuntando la carta de aceptación y la versión original del artículo o capítulo y, en caso de que ya haya sido publicado, la separata de la revista o un ejemplar del libro. 

Elaboración de Otro Producto de Investigación avalado por la Academia respectiva que indicará los criterios específicos de cada trabajo: ordenamiento territorial o ecológico, catálogo documentado, proyecto museográfico, informe técnico, monografía, producto audiovisual, producto de nuevas tecnologías, curso diseñado e impartido, y otras modalidades afines que apruebe la Comisión de Titulación; 

Tesis en la modalidad de Reporte de Proyecto Profesional se denomina Reporte de Proyecto Profesional al informe final escrito, que describa al menos un año de experiencia laboral profesional del sustentante, que incluya una reflexión que relacione esta experiencia con el programa cursado; esta opción podrá usarse hasta un máximo de dos años después del egreso. En esta modalidad el Trabajo de Titulación presentado será un trabajo escrito avalado por la Academia que corresponda. 

 

Optativas​

La comunidad estudiantil del PEA, tiene la opción de cursar créditos optativos del catálogo de Espacios de Formación propios del PEA 2021, de la DEAS y de la UASLP. Tanto los de la DES y de la UASLP, el estudiantado los selecciona de acuerdo a sus intereses académicos profesionales, orientados o por la plata tutorial o por quien funge en la dirección de trabajo de titulación y que contribuyan a su formación profesional. La opción del Espacios de Formación optativos y electivos de énfasis, se realizará en conjunto con asesoría tutorial de la Academia de Antropología. Con estas opciones se promueve una formación inter y transdisciplinar, y una mayor autonomía en la conformación de la identidad profesional de los estudiantes.


Perfil de egreso de la licenciatura en Antropología

El programa de la licenciatura en antropología que se imparte en la Facutad de Ciencias Sociales y Humanidades de la  Universidad Autónoma de San Luis Potos, esta abocado y en  la formación de profesionales con conocimientos antropológicos que analicen, comprendan y expliquen crítica y reflexivamente, basados en etnografías, la conformación de la diferencia y los procesos socioculturales, capaces de realizar acciones orientadas a solucionar problemas de investigación básica, de docencia, de promoción y de intervención social mediante una conducta profesionalmente ética  y que contribuya al bien común de las sociedades locales, regionales, nacionales y globales.  

Las competencias de egreso que los estudiantes adquirirán en su proceso formativo son las siguientes:

  • Explicar, interpretar y comprender la realidad sociocultural para elaborar discursos disciplinares dentro de la comunidad científica mediante el uso crítico y reflexivo de los enfoques metodológicos y teóricos de la antropología. 

  • Realizar labores de enseñanza y aprendizaje con metodologías y conocimientos antropológicos para fortalecer la enseñanza de las ciencias sociales en general y de la socioantropología en particular con conducta ética profesional. 

  • Diseñar, supervisar e implementar planes, programas y proyectos de gestión y promoción sociocultural para cuidar y proteger el patrimonio y la diversidad social; así como el medio ambiente en las sociedades locales, regionales, nacionales y globales mostrando y promoviendo el respeto y el reconocimiento de los diversos grupos sociales.  

  • Diseñar, supervisar e implementar proyectos de intervención social para contribuir al bien común de la sociedad en las Organizaciones de la Sociedad Civil a través de la aplicación y reconocimiento de los Derechos Humanos, procuración de justicia y de cuidado del medio ambiente. 

Los egresados de la licenciatura podrán desarrollarse profesionalmente en los siguientes campos laborales: 

  • Docencia. El campo educativo en general, pero particularmente en los niveles de secundaria, bachillerato y superior es receptor de los y las profesionales de la Antropología en donde se desenvuelven como docentes en el área de ciencias sociales. 

  • Instituciones gubernamentales y paraestatales. Históricamente ha sido un nicho laboral en el que se desenvuelve la población egresada. Los funcionarios y administrativos implementan actividades relacionadas con la gestión cultural, el diseño y el seguimiento a programas, planes y proyectos sociales; así como actividades de trabajo de campo especializado con perfil etnográfico.  

  • Asociaciones de la Sociedad Civil (u Organizaciones No Gubernamentales). En este novedoso espacio los y las profesionales de la antropología han construido nichos laborales que se caracterizan por la auto elaboración de espacios de trabajo profesional. Generalmente las temáticas en donde se desempeñan corresponden a los Derechos Humanos o de intervención social. 

  • Investigación. La investigación y docencia especializada en Antropología y en áreas afines, es un espacio laboral. Las Instituciones de Educación Superior reciben a profesionales de la antropología ya sea para cursar estudios de posgrado o para contratarse.


​​​​​Tipo de instituciones, organizaciones, empresas y demás espacios de inserción

profesional para el egresado

  • ​​​​Instituciones gubernamentales, educativas, de seguridad, procuración de justicia, de cuidado del medio ambiente, de poblaciones vulnerables, bienestar social y salud, patrimonio cultural, de planeación, Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

  • ​​​​Consultorías, ONG, Asociaciones Civiles y de la Sociedad Civil.​

  • Instituciones de educación media superior y superior públicas y privadas. 

  • Centros de investigación dependientes del gobierno Federal o Estatal y privados. 

​​ ​​Principales funciones que será capaz ​desarrollar en ellas
  • ​​​Promoción y gestión cultural. 

  • Educación ambiental, aplicación de metodologías participativas en el desarrollo de proyectos de áreas protegidas.  

  • Diagnósticos socioculturales. 

  • Evaluaciones de impactos sociales.

  • Diseño de Planes, Programas y Proyectos de políticas públicas desde un enfoque intercultural. 

  • Diseño de Planes, Programas y proyectos de intervención social (de justicia social, Derechos Humanos). 

  • Diseño de Proyectos de investigación de ciencia básica y aplicada. 

  • Planeación de acciones para el desarrollo rural, vinculación con poblaciones indígenas, proyectos productivos.

  • Caracterizaciones de sistemas de organización social, movimientos sociales. 

  • Enseñanzas de la antropología y ciencias afines en el sistema educativo (desde secundaria hasta IES, centros e institutos de investigación). 

  • ​​​En las instituciones de gobierno, en nivel federal, estatal o municipal podrán desempeñar funciones clave en la formulación de planes de desarrollo social, educativo, agrícolas, ganaderos, de comercialización, alimentación, de integración social, desarrollo económico, de trabajo, de impacto turístico.  

  • En los centros de investigación podrán apoyar proyectos de investigación con temas en antropología, o temas de ciencias afines.

  • Podrá desempeñarse como consultor, ejecutor o miembro de equipos multidisciplinarios de proyectos públicos o privados relac​ionados con manifiestos de impacto ambiental o protección de áreas naturales o proyectos de evaluación de impactos sociales. 

  • En el ámbito local, en ambientes rurales y urbanos, y a través de organizaciones no gubernamentales, podrá realizar funciones de organización y apoyo a la participación comunitaria en la gestión del territorio. 

  • Continuar  su formación en programas de posgrado.​

​ ​

ESPACIOS DE FORMACIÓN A DETALLE

​​​​​​​Primer semestre​​​Segundo​ semestre
​​Taller ​de integración​​​​​​ ​​​Técnicas de investigación en ciencias sociales​
​Comunicación oral y escrita​​​Etnografía de los clásicos
Introducción a la antropología​​​Precursores y evolucionismo
​Antropología de San Luis Potosí​​​Antropología urbana
​Introducción a la diversidad cultural de México​​​​​​Antropología en México
​Problemas políticos, económicos y sociales de México​​​Antropología lingüística
​Inglés 1​​​​Inglés 2​
​ Intersem​estral​
Taller de introducci​ón al tr​​abajo de cam​po en áreas urbanas​​
Tercer semestre​​​Cuarto​ semestre
​​Fun​cionalismo​​​​​​​​​Los métodos etnográficos I​​
Cultura y personalidad​​​​​Estructuralismo​
​​Antropología simbólica y cultural​​​​​​Antropología de la religión
​​Antropología de género​​​Antropología de la naturaleza​
​​Antropología e historia​​​​​​Antropología política
​​Optativa 1​​​​​​​Optativa 2
​Inglés 3​​​​Inglés 4
​ Intersem​estral​
​Taller de introducci​​ón al tr​​abajo de cam​po en áreas rurales​​​​
Quinto semestre​​​Sexto​ semestre
​​​Epistemología y metodología de las ciencias sociales​​​​​​​​​​​Seminario de titulación I​​​
​​Los métodos etnográficos II​​​​​​​
​​Enfoques contemporáneos l​​​​​​​​
​​​​Electiva de énfasis 1​​​​​
​​Antropo​logía económica​​​​​​​​
​​Optativa 3​​​​​​​​​​
​Inglés 5​​​​​​​​
Séptimo semestre​​​Octavo semestre
​​​​Seminario de titulación II​​​​​​Seminario de titulación I​​​II
​​​Enfoques contemporáneos II​​​​​​​​​Electiva de énfasis 4
​​​​​Electiva de énfasis 2​​​​​​
​​​​​​Electiva de​ énfasis 3​​​
​Electivas de énfasis 1, 2 , 3 y 4
​​Antropología aplicada​​​​​​​​​​Antropología de la al​imentación​​​
Antropología de las juventudes​​​​​​​Antropología del performance​​
​​Antropología médica​​​​​​​​Antropología rural​
​​Antropología visual​​​​Consultoría y peritaje antropológico​​
​​Mesoamérica​​​​​​​Pedagogía de las ciencias sociales​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.