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UASLP

Antropología Simbólica y Cultural.

​​​Datos del curso:

Nivel:Sexto semestre de la Licenciatura en Antropología.
Duración:48 horas.​​​
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia:M0203aghT0601esp​

​Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Analizar los aportes de la antropología simbólica para el entendimiento de las manifestaciones y procesos culturales.

  • Describir los elementos que enfatizan cada una de las diferentes escuelas de la antropología simbólica.

  • Reflexionar y precisar las limitaciones y ventajas del enfoque sobre los símbolos, rituales e imaginario para el entendimiento de los procesos culturales y sociales de los grupos humanos.

  • Aplicar sus conocimientos por medio del análisis de las actividades culturales de un grupo local a elección del estudiante​.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:​

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

​Temario y principales actividades:

Introducción a la antropología simbólica y cultural. (3H)Qué es la antropología simbólica y cultural. (1.5H)Subtemas:
  • Nociones elementales de la simbología.

  • Presentación preliminar de las aproximaciones y enfoques principales de la antropología simbólica.​

Actividades:

  • Explicación por parte del maestro de la dinámica que se seguirá  en el curso.

  • Distribución de las lecturas entre los estudiantes para que preparen sus presentaciones con tiempo.

  • Explicación de las nociones elementales de la antropología simbólica (símbolo, simbolismo, mito, mitema, hermenéutica, semiótica-semiología, semántica, lengua, habla, significación, signo, significante, significado).

  • Explicación por parte del maestro de las diferentes aproximaciones a la simbología (reacción psíquica, inconsciente, racionalidad, rituales, imaginario y la experiencia)​.

Unidad 1. La aproximación desde la reacción psíquica. (3H)
1.1 Reacción psíquica y exégesis.

Subtemas:

  • ​La reacción psíquica.

  • Exégesis.

Lecturas obligatorias:

  • Frazer, James George. La rama dorada: Magia y religión. 2ª edición. México: Fondo de Cultura Económica, [1951].

  • Magia Simpatética, Pp. 33-70.

  • Mircea Eliada, Imágenes y Símbolos. Editorial Planeta, Barcelona, México, Argentina. 1994. Pág. 9-21; 163-192. a) La persistencia de los símbolos (p.9-21), b) Simbolismos del Centro (61-98) c) Simbolismos indios del tiempo y de la eternidad (99-134)​​

Unidad 2. La aproximación desde el inconsciente. (12H)

2.1 Inconsciente individual y colectivo, arquetipos y onirismo. 

Subtemas:

  • Teoría onírica.

  • Inconsciente colectivo y arquetipos.

Lecturas obligatorias: 

  • Sigmund Freud. Tótem y Tabú. Alianza Editorial, 1984. El tabú y la ambivalencia de los sentimientos. Pp. 29-101.

  • Carl G. Jung. El hombre y sus símbolos. Editor Luis del Caralt, séptima edición. Barcelona, España. 2002. "La importancia de los sueños".Pp. 17-98​

Unidad 3. La aproximación desde la racionalidad. (12H)
3.1 La racionalidad y la lógica interna de los mitos. 

Subtemas:

  • ​La estructura de los mitos.

  • La homogeneidad de los mitos.

Lecturas obligatorias:

  • Claude Lévi-Strauss, Antropología Estructural. Editorial de Ciencias Sociales, Instituto del libro, la Habana, 1970. La estructura de los mitos. Pp. 186-210.

  • Claude Lévi-Strauss, El Hombre desnudo. Mitológicas IV. 5ta edición en español, Siglo XXI, 1991. México. Finale. Lévi-Strauss,Pp. 565-628.

  • Lévy-Bruhl, Lucién. El Alma Primitiva. Ediciones península. Barcelona, España, 1974. "Introducción: Homogeneidad esencial de todos los seres en las representaciones de los primitivos".Pp. 7-42.

  • Jensen, Ad.E. Mito y culto entre pueblos primitivos. Fondo de Cultura Económica. México, 1998. "La extrañeza de las plasmaciones culturales de los pueblos primitivos". Pp. 21- 53.​

Unidad 4. La aproximación desde las expresiones colectivas. (12H)
4.1 Rituales y Drama Social.

Subtemas:

  • ​Simbolismo, ritual y estructura social.
  • Interpretación, narrativa y el etnógrafo. 

Lecturas obligatorias:

  • Turner, Victor. La selva de los símbolos. Siglo XXI, 4ta Edición, 1999, México. Estructura y propiedades de los símbolos rituales. Símbolos en el ritual Ndembu, Pág.21-52, Simbolismo ritual, moralidad y estructura social entre los Ndembu. Pág.53-64.​

  • Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, Barcelona España, 1997.  Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. Pág. 17-40, Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali. Pág. 339-372, El salvaje cerebral: sobre la obra de Claude Lévi-Strauss. Pág. 287-298.​

Unidad 5. La aproximación desde la experiencia y el imaginario. (9H)
5.1 El imaginario y la experiencia.

Subtemas:

  • ​Los mundos posibles.

  • El hábito de la utopía.​

Lecturas obligatorias:

  • Bruner, Jerome. Realidad Mental y Mundos Posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa. Barcelona. España. 1996, "El self transaccional. Pp. 67-79.​

  • Gilabert, Cesar. El Hábito de la utopía. Análisis del imaginario sociopolítico en el movimiento estudiantil de México, 1968. Instituto Mora, Miguel Ángel Porrúa, México, 1993, "La problemática relación permanentemente tensada entre el imaginario instituidor y los imaginarios alternativos". Pp. 9-69.​

Unidad 6. Etnografía actual en antropología simbólica.
6.1 Enfoques y aplicaciones teórico metodológicas.

Subtemas:

  • ​Arte e identidad.

  • Ritual.

  • Género y medio natural.

Lecturas obligatorias:

  • Babcock, Barbara A. En Turner, V. and Bruner, E. The Anthropology of Experience. University of Illinois Press 1986. USA., "Modeled Selves: Helen Cordero's "Little People". Pp. 316-343.​

  • Bonfligioni, Carlo. En: Jáuregui, Jesús, Olavaria, María Eugenia y Pellotier, Víctor. (Coordinadores) Cultura y comunicación: Edmund Leach, in memoriam. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. CIESAS. México, 1996., El pene de Judas, la risa de los fariseos: la trasgresión cómico-sexual rarámuri. Pp. 419-435.​

  • Marion, Marie-Odile. En: El poder de las hijas de Luna. Conaculta-Plaza y Valdez. México, 1999., El sistema terapéutico tradicional. Pp. 403-409.​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

Una vez que existen diferentes corrientes en la antropología simbólica el esfuerzo del curso se dedica a que los estudiantes conozcan las obras y autores más representativos sobre la misma. De tal manera que al final del mismo tengan un panorama general de los diferentes acercamientos a la cultura desde el punto de vista de los símbolos. 

La dinámica del curso descansará en las presentaciones de los estudiantes de manera individual de cada una de las lecturas, la cual será complementada por el grupo y el profesor. Cada sesión se distribuirá en tres partes: una primera para la presentación de la lectura, otra para discusión de los conceptos entre los alumnos y una tercera para que el profesor recapitule e hile los conceptos principales del autor en el desarrollo del curso general. Ya que el objetivo general del curso es proveer a los estudiantes con las herramientas analíticas suficientes para que sean capaces al final del mismo de elaborar un ensayo sobre un tema que escojan de un grupo local a su elección, en donde entren en discusión con los autores estudiados, el esfuerzo será "descender" el concepto a situaciones de la vida cotidiana. 


Acreditación:

Se tomará en cuanta la participación del estudiante, la claridad de la exposición y la relación que se haga entre los autores. Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son:

 

Elaboración y/o presentación de:Porcentajes
Exposición oral de un tema10%
Participación en clases10%
Ensayo técnico-científico con tema elegido con un máximo de 35 puntos35%

Exámenes parciales:

3 exámenes parciales al final de cada unidad con valor de 15 puntos máximo cada uno

45%
TOTAL100 %

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

Bibliografía.

Textos básicos:

Los textos que deberán leer, sin excepción, todos los estudiantes: 

  • Eliade, Mircea. Imágenes y símbolos. Editorial Planeta, Barcelona, México, Argentina. 1994. Pág. 9-21; 163-192.

  • Frazer, James George. La rama dorada: Magia y religión. 2ª edición. México: Fondo de Cultura Económica, [1951].

  • Freud, Sigmund. Tótem y Tabú. Alianza Editorial, 1984. Pp. 29-101.

  • Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, Barcelona España, 1997.

  • Gilabert, Cesar. El Hábito de la utopía. Análisis del imaginario sociopolítico en el movimiento estudiantil de México, 1968. Instituto Mora, Miguel Ángel Porrua, México, 1993.

  • Jáuregui, Jesús, Olavaria, María Eugenia y Pellotier, Víctor. (Coordinadores) Cultura y comunicación: Edmund Leach, in memoriam. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. CIESAS. México, 1996.

  • Jensen, Ad.E. Mito y culto entre pueblos primitivos. Fondo de Cultura Económica. México, 1998. Pp. 21- 53

  • Jung, Carl G. El hombre y sus símbolos. Editor Luis del Caralt, séptima edición. Barcelona, España. 2002.

  • Lévi-Strauss, Claude. Antropología Estructural. Editorial de Ciencias Sociales, Instituto del libro, la Habana, 1970. Pp. 186-210.

  • Lévy-Bruhl, Lucién. El alma Primitiva. Ediciones Península. Barcelona, España, 1974.

  • Marion, Marie-Odile. El poder de las hijas de Luna. Conaculta-Plaza y Valdez, editores. México, 1999.

  • Turner, Victor. La selva de los símbolos. Siglo XXI, 4ta Edición, 1999. México.

  • Turner, V. and Bruner, E. The Anthropology of experience. University of Illinois Press 1986. USA.​



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