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UASLP

Organización Social, Familia  y Parentesco.

​​​Datos del curso:

Nivel:​​Quinto Semestre de la Licenciatura en Antropología.
Duración:48 horas.
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia:T0505esp​

 

Objetivo del curso:

El estudio de la estructura social es uno de los requisitos del quehacer antropológico para ampliar nuestro concepto y visión de las distintas maneras en la cual las culturas tejen los lazos de parentesco, se cumplen las etapas del ciclo de vida y la cultura imprime su influencia en las columnas de la vida colectiva.

Los objetivos que se abordarán en el curso son:

  • Describir. Interpretar y analizar desde la perspectiva antropológica las relaciones sociales de la colectividad organizada de la humanidad. Este recorrido conceptual se llevará a cabo abordando estudios de caso clásicos de la antropología social y de ejemplos de la cultura latinoamericana.
  • Explorar en la importancia del estudio del parentesco, el matrimonio, las nociones de familia, el ciclo de vida, la descendencia en el pasado y el presente privilegiando el peso de la cultura en la organización social.
  • También se persigue como meta, el dotar al estudiante del amplio catálogo de terminología y significados que se han definido en base a los estudios de las sociedades realizados por los principales teóricos de la antropología.

 

Disosiciones para hacer más eficiente el proceso d enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

​Temario y principales actividades:

Introducción. (1H)

Políticas y alcances del curso. (1H)​

Subtemas: 

  • Presentación del curso y formas de evaluación.
  • Requisitos del curso.

Unidad 1. La cultura y la sociedad como patrones de organizaciónde la colectividad humana. (8H)

Subtemas: 

  • La cultura y sus componentes definitorios.
  • Las definiciones de sociedad.
  • La sociedad en tiempo y espacio.
  • Las teorías de la evolución socio-cultural. 

Lecturas obligatorias: 

  • Benedict, Ruth. Patterns of Cultures. Boston, Houghton Mifflin, 1934.
  • Linton, Ralph. The Study of Man. Nueva York, Appleton-Century-Crofts, 1936.
  • Murdock, George. Social Structure. Nueva York, Macmillan, 1949.

Unidad 2. Los patrones de la socialización. (3H) 

Subtemas: 

  • Ley y orden en la conservación de la unidad.
  • Los determinantes de las agrupaciones socioculturales.
  • Estatus vs. Rol. 

Lecturas obligatorias: 

  • Goodenough, Ward H. "Rethinking `Status´ and `Role´: Toward a General Model of the Cultural Organization of Social Relationships", en Gluckman, Max & Fred Eggan, The Relevance of Models for Social Anthropology, Londres, Tavistock Publications, 1965, pp. 1-24.
  • Nadel, S.F. The Theory of Social Structure. Londres, Cohen & West Ltd., 1957.

Unidad 3. Los fundamentos del parentesco. (9H) 

Subtemas: 

  • Sistemas de descendencia.
  • Temas y variaciones del parentesco.
  • Terminología del parentesco.
  • El diagrama de parentesco.​ 

Lecturas obligatorias: 

  • Levi-Strauss, Claude. The Elementary Structue of Kinship. Boston, Beacon Press, 1969.
  • Lowie, Robert H. Social Organization. Nueva York, Rinehart and Co., 1948.

Unidad 4. Sistemas matrimoniales. (12H)
Subtemas: 
  • Reglas de endogamia y exogamia.
  • Mercados matrimoniales y clases sociales.
  • Movilidad socio-matrimonial y legitimidad.
  • Patrones de residencia. 

Lecturas obligatorias: 

  • Gómez Robleda, José. La familia y la Casa. México, UNAM, 1959.
  • Malinowski, Bronislaw. The Sexual Live of savages in North-Western Melanesia: An Ethnographic Account of Courtship, Marriage and Family among the Natives of Trobriand Islands, British New Guinea. Nueva York, Halcyon House, 1929.

​Unidad 5. La familia. (6H) 

Subtemas: 

  • La universalidad de la institución.
  • Evolución de la Familia.
  • Tipología y funciones de la Familia.
  • El estudio psicoanalítico de la Familia​. 

Lecturas obligatorias: 

  • Escardó, Florencio. Anatomía de la familia. México, Librería El Ateneo Editorial, 1978.
  • Erikson, Erik H. Infancia y Sociedad. Buenos Aires Ediciones Hormé, 1980.

 

​Unidad 6. Factores de la deserción social. (3H) 

Subtemas: 

  • Divorcio.
  • Suicidio.
  • Conductas anti-sociales.
  • El surgimiento de sociedades de convivencia y conveniencia.​ 

Lecturas obligatorias: 

  • Firth, Raymond. "Social Organization and Social Change", en Essays on Social Organization and Values, 1954.
  • Middleton, John (ed.) From Child to Adult. Studies in the Anthropology of Education. Nueva York, The Natural History Press, 1970.
  • Leñero, María del Carmen Elu de. ¿Hacia dónde va la mujer mexicana? México, I.M.E.S., 1969.

Unidad 7. Estudio del caso mexicano. (6H) 

Subtemas:

  • La familia mexicana en perspectiva histórica.
  • El ciclo de vida en México desde la óptica antropológica.
  • Machismo vs. matriarcados​. 

Lecturas obligatorias: 

  • Calderón de la Barca, Mme. (Francisca Erkine Inglis) La vida en México. México, Editorial Porrúa, 1978.
  • Horcasitas, Fernando. La Organización Social de los Mexicas vista a través de su ciclo de vida. México, Museo Nacional de Antropología, 1966.
  • Leñero Otero, Luis. Investigación de la familia en México. México, I.M.E.S., 1968
  • Lewis, Oscar. Pedro Martínez. A Mexican Peasant and his Family. Londres, Secker & Warburg, 1964.
  • Lewis, Oscar. Antropología de la pobreza. Cinco familias. México, Fondo de Cultura Económica, 1965.
  • Lewis, Oscar. Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana. México, Joaquín Mortiz Editores, 1967.
  • Lewis, Oscar. Una muerte en la familia Sánchez. México, Joaquín Mortiz Editores, 1976.

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

El propósito primordial de este curso se fundamenta en la adopción de conceptos teóricos y prácticos que conducirán al estudiante a un manejo de los términos de parentesco utilizados en los trabajos socioantropológicos. Al final del curso, el estudiante estará en la posibilidad de disponer de las herramientas conceptuales necesarias para elaborar su propio catálogo de nociones para el estudio de la sociedad.

Internet y Correo electrónico

La discusión de los temas de la asignatura se puede extender más allá de los horarios de clases a través del correo electrónico. Consultas adicionales a las horas de la asignatura, también están abiertas de acuerdo a una reunión programada dentro de las horas de oficina del profesor.

Criterios de evaluación.

Este curso es de naturaleza teórica, y se privilegia el trabajo alrededor de las sesiones establecidas como horas frente al grupo. Así mismo, es de vital importancia el acercamiento de los estudiantes a las lecturas asignadas de antemano y la búsqueda de material bibliográfico adicional. La asistencia es un aspecto fundamental para el cumplimiento de los objetivos y el seguimiento del aprendizaje con la guía del profesor. De esta manera, las ausencias prolongadas se reflejarán en la evaluación particular de los estudiantes.

 

Elaboración y/o presentación de: Porcentajes
Participación en las prácticas de diseño de sistemas de parentesco20%
Evaluación 120%
Evaluación 220%
Exámen final 40%​
TOTAL100%

 

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links del programa estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

Bibliografía.

​Textos básicos: 

  • Andreski, Stanislav (ed.) Herbert Spencer: Structure, Function and Evolution. Londres, Nelson, 1971.
  • Balikci, Asen. The Netsilik Eskimo. Prospect Heights, Waveland Press, 1989.
  • Benedict, Ruth. Patterns of Cultures. Boston, Houghton Mifflin, 1934.
  • Calderón de la Barca, Mme. (Francisca Erkine Inglis) La vida en México. México, Editorial Porrúa, 1978.
  • Chagnon, Napoleon. Yanomamo: The Fierce People. Nueva York, Holt, Rinehart & Winston, 1996.
  • Evans-Pritchard, E. E. The Nuer. Oxford, Claredon Press, 1968.
  • Erikson, Erik H. Infancia y Sociedad. Buenos Aires Ediciones Hormé, 1980.
  • Erikson, Erik H. La Adultez. México, Fondo de Cultura Económica, 1981.
  • Erikson, Erik H. Sociedad y Adolescencia. México, Siglo XXI Editores, 1981.
  • Escardó, Florencio. Anatomía de la familia. México, Librería El Ateneo Editorial, 1978.
  • Firth, Raymond. "Social Organization and Social Change", en Essays on Social Organization and Values, New York, Humanities Press, 1964.
  • Gaffin, Dennis. In Place: Spatial and Social Order in a Faeroe Islands Community. Prospect Heights, Waveland Press, 1996.
  • Gómez Robleda, José. La familia y la Casa. México, UNAM, 1959.
  • Goodenough, Ward H. "Rethinking `Status´ and `Role´: Toward a General Model of the Cultural Organization of Social Relationships", en Gluckman, Max & Fred Eggan, The Relevance of Models for Social Anthropology, Londres, Tavistock Publications, 1965, pp. 1-24.
  • Horcasitas, Fernando. La Organización Social de los Mexicas vista a través de su ciclo de vida. México, Museo Nacional de Antropología, 1966.
  • Kenkel, William F. The Family in Perspective. Nueva York, Appleton-Century-Crofts, 1973.
  • Leñero, María del Carmen Elu de. ¿Hacia dónde va la mujer mexicana? México, I.M.E.S., 1969.
  • Leñero Otero, Luis. Investigación de la familia en México. México, I.M.E.S., 1968.
  • Levi-Strauss, Claude. The Elementary Structure of Kinship. Boston, Beacon Press, 1969.
  • Lewis, Oscar. Pedro Martínez. A Mexican Peasant and his Family. Londres, Secker & Warburg, 1964.
  • Lewis, Oscar. Antropología de la pobreza. Cinco familias. México, Fondo de Cultura Económica, 1965.
  • Lewis, Oscar. Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana. México, Joaquín Mortiz Editores, 1967.
  • Lewis, Oscar. Una muerte en la familia Sánchez. México, Joaquín Mortiz Editores, 1976.
  • Linton, Ralph. The Study of Man. Nueva York, Appleton-Century-Crofts, 1936.
  • Lowie, Robert H. Social Organization. Nueva York, Rinehart and Co., 1948.
  • Malinowski, Bronislaw. The Sexual Live of savages in North-Western Melanesia: An Ethnographic Account of Courtship, Marriage and Family among the Natives of Trobriand Islands, British New Guinea. Nueva York, Halcyon House, 1929.
  • Malinowski, Bronislaw. Argonauts of the Western Pacific. An Account of Native Enterprise and Adventure in the Archipielagoes of Melanesian, New Guinea. Nueva York, E.P. Dutton & Co., 1950.
  • Malinowski, Bronislaw. The Family amonng the Australian Aborigins: A Sociological Study. Nueva York, Schoken Books, 1963.
  • Malinowski, Bronislaw. The Father in Primitive Psychology. Nueva York, W.W. Norton & Co., 1966.
  • Malinowski, Bronislaw. Sexo y represión en la sociedad primitiva. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión. 1974.
  • Mead, Margaret. Coming of Age in Samoa. A Psycological Study of Primitive Youth for Western Civilization. Nueva York, New American Library, 1949
  • Mead, Margaret. Growing Up in Nueva Guinea. A comparative Study of Primitive Education. Nueva York, New American Library, 1953.
  • Mead, Margaret. Growth and Culture. A Photographic Study of Balinese Childhood. Nueva York, Putman Books, 1951.
  • Mead, Margaret. Sex and Temperament in Three Primitive Societies. Londres., Routledge & K. Paul, 1952.
  • Mead, Margaret. New Lives for Old. Cultural Tranfornation-Manus 1928-53. Nueva York, W. Morrow, 1949.
  • Mead, Margaret. Male and Female. A Study of the Sexes Changing Worlds. Nueva York, W. Morrow, 1949.
  • Middleton, John (ed.) From Child to Adult. Studies in the Anthropology of Education. Nueva York, The Natural History Press, 1970.
  • Murdock, George. Social Structure. Nueva York, Macmillan, 1949.
  • Nadel, S.F. The Theory of Social Structure. Londres, Cohen & West Ltd., 1957.
  • Nutini, Hugo. San Bernardino Contla. Marriage and Family Structure in a Tlaxcalan Municipio. Pittsburg, University of Pittsburg Press, 1968.
  • Radcliffe-Brown, A. R. A Natural Science of Society. Glencoe, Free Press, 1957.
  • Ramírez, Santiago. El mexicano. Psicología de sus motivaciones. México, Editorial Grijalvo, 1977.
  • Sheehy, Gail. Passages. Predictable Crises of Adult Life. Nueva York, Bantam Books. 1976.
  • Skolnick, Arlene y Jerome H. Skolnick. Family in Transition. Toronto, Little Brown Co., 1980.
  • Smith, M.G. The Study of Social Structure. Nueva York, Research Institute for the Study of Man, 1998.
  • Soustelle, Jacques. La vida cotidiana de los aztecas. México, Fondo de Cultura Económica, 1980.
  • Stephenes, William N. The Family in Cross-Cultural Perspectivas. Nueva York, Holt, Rinehart y Winston, 1963.
  • Vaillant, George. La Civilización Azteca. México, Fondo de Cultura Económica, 1980.
  • Weber, Max. The Theory of Social and Economic Organization. Nueva York, The Free Press, 1946.
  • Weiner, Annette. The Trobianders of Papua New Guinea. Nueva York, Holt, Rinehart & Winston, 1988.
  • Whiting, Beatrice B. & John W. Whiting. Children of Six Cultures. A Psycho-Cultural Analysis. Cambridge, Harvard University Press, 1979.
  • Whiting, John W. & Irvin L. Child. Child Training and Personality: A Cross-Cultural Personality. New haven, Yale University Press, 1964.


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