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UASLP

Etnografía II.

​Datos del Curso: 

Nivel:​​Cuarto semestre de la licenciatura en Antropología.
Duración:176 horas, 16 de teoría (una a la semana) y 160 de práctica.
Horario:Una sesión de una hora teórica (16 horas en total) y diez horas de práctica por semana.a.
Créditos:12
Clave de la materia:M0404esp​


Objetivo general:

 

  • Introducir al alumno en las principales técnicas y metodologías de la investigación antropológica como herramienta para el trabajo de campo.

 

Objetivos específicos:

 

  • Familiarizar al alumno con las primeras fases de hacer trabajo de campo etnográfico (el proyecto de investigación, la observación directa y participante, el diario de campo, el registro, la entrevista y el cuestionario, entre otros), tanto en teoría como en la práctica.

  • Concientizar al alumno sobre la importancia de una actitud crítica y ética hacia el tema de estudio;

  • Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas, así como el fortalecimiento y la construcción de redes de comunicación entre alumnos.

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso enseñanza - aprendizaje:

 

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Temario y principales actividades:​​​

Introducción. (1H)

El proyecto de investigación y el trabajo de campo. (1H)

Subtemas:

  • Fases de la investigación en ciencias sociales.
  • Elaborar un proyecto de investigación.
  • Realizar trabajo de campo​.
Lecturas obligatorias:
  • Neuman, W. Lawrence. 2000. "Qualitative and quantitative research designs", en Social research methods. Qualitative and quantitative approaches, p. 121-155.
  • Schmelkes, Corina. 1988. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación, México, Oxford University Press p. xxxi-xxxv, p. 2-14.

Lecturas complementarias:
  • Kumar, Ranjit. Research methodology. A step-by-step guide for beginners, p. 2-7.
  • Blaikie, Norman. 2000. Designing social research. Cambridge, Polity Press p. 13-34.
Actividades:
  • Exposición por parte del profesor. Sesión de preguntas.


Unidad 1. El tema de investigación. (4H)
1.1 La selección de un tema. (1H)
Subtemas:
  • Criterios de selección.

  • La delimitación del tema.

  • El tema en relación al proceso de investigación​.

Lecturas obligatorias:
  • Münch, Lourdes y Ernesto Angeles. 2001. Métodos y técnicas de investigación. México, Trillas, p. 37-46.​

  • Schmelkes, Corina. 1988. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. México, Oxford University Press, p. 15-29.​

  • Blaikie, Norman. 2000. Designing social research. Cambridge, Polity Press, .p. 128-182.​

Actividades:
  • ​Desarrollo de la tarea 1.1

1.2 La justificación. (1H)
Subtemas:
  • ¿Qué es la justificación?
  • La elaboración de la justificación de la investigación​.
Lecturas obligatorias:
  • Schmelkes, Corina. 1988. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. México, Oxford University Press, p. 30-32. 
Actividades:
  • Desarrollo de la tarea 1.2

1.3 De los objetivos. (1H)
Subtemas:
  • ¿Qué es un objetivo?
  • La elaboración del objetivo general y los objetivos específicos de la investigación.
Lecturas obligatorias:
  • Schmelkes, Corina. 1988. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. México, Oxford University Press p. 33-36.. 
  • Blaikie, Norman. 2000. Designing social research. Cambridge, Polity Press p. 72-84.
Actividades:
  • Desarrollo de la tarea 1.3

1.4 La hipótesis. (1H)
Subtemas:
  • ¿Qué es una hipótesis?
  • Ventajas y desventajas de trabajar con una hipótesis.
  • La elaboración de la hipótesis de la investigación​.
Lecturas obligatorias:
  • Blaikie, Norman. 2000. Designing social research. Cambridge, Polity Press, p. 58-71. 
  • Münch, Lourdes y Ernesto Angeles. 2001. Métodos y técnicas de investigación. México, Trillas, p. 83-96.
  • Schmelkes, Corina. 1988. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. México, Oxford University Press, p. 37-43.

Unidad 2. La fundamentación del proyecto. (4H)
2.1 El marco teórico (2H)
Subtemas:
  • Funciones del marco teórico.
  • El marco conceptual vs. el marco teórico.
  • Etapas de la elaboración del marco teórico​.
Lecturas obligatorias:
  • Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación, p. 21-56.

Actividades:
  • Desarrollo de la tarea 2.1

2.2 La investigación bibliográfica. (2H)
Subtemas:
  • La investigación bibliográfica.
  • Etapas de la investigación bibliográfica​.
Lecturas obligatorias:
  • Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación, p. 21-56.

Lecturas complementarias:
  • Babbie, Earl. The practice of social research, p. A8-A15.
Actividades:
  • Desarrollo de la tarea 2.2

Unidad 3. El proyecto de investigación. (2H)
3.1 El proyecto de investigación. (2H)
Subtemas:
  • Las partes de un proyecto de investigación.
  • Tema, objetivos, justificación y hipótesis.
  • Fundamentación.
  • Viabilidad del proyecto (el cronograma y el presupuesto).
  • Cuestiones éticas.
  • Redacción del proyecto de investigación​.
Lecturas obligatorias:
  • Ibañez Brambila, Berenice. 1999 (1990). "Preparación y presentación del proyecto de tesis", en Manual para la elaboración de tesis. México, Trillas, p. 130-143.
  • Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación, p. 57-73.
  • Münch, Lourdes y Ernesto Angeles. Métodos y técnicas de investigación. p. 49-66.
  • Schmelkes, Corina. 1988. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. México, Oxford University Press, p. 57-66.
Actividades:
  • Desarrollo de la tarea 3.12

Unidad 4. El trabajo de campo. (5H)
4.1 Preparación del trabajo de campo. (1H)
Subtemas:
  • La etnografía y el trabajo de campo.
  • Los alcances del trabajo de campo​.
Lecturas obligatorias:
  • Galindo Cáceres, Jesús (coord.). 1998. "Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido", en Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Addison Wesley Longman. 
  • Neuman, W. Lawrence. 2000. "Field research", en Social research methods. Qualitative and quantitative approaches, p. 344-380.

4.2 La observación. (1H)
Subtemas:
  • La observación.
  • El diseño de las observaciones​.
Lecturas obligatorias:
  • Spradley, P. Participant observation, p. 53-84.

4.3 El cuestionario. (1H)
Subtemas:
  • El cuestionario.
  • El diseño de los cuestionarios.
Lecturas obligatorias:
  • Babbie, Earl. 2001. "Survey research", en The practice of social research, p. 237-273.
  • Belmont, Wadsworth, Raj, D. La estructura de la encuesta por muestreo. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Neuman, W. Lawrence. 2000. "Qualitative and quantitative measurement", en Social research methods. Qualitative and quantitative approaches, p. 156-193.

4.4 La entrevista. (1H)
Subtemas:
  • La entrevista.
  • El diseño de las entrevistas.
Lecturas obligatorias:
  • Acevedo Ibáñez, Alejandro y Alba Florencia A, López M. El proceso de la entrevista, conceptos y métodos, Acevedo y asociados, México.
  • Sierra, Francisco. 1998. "Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social", en Jesús Galindo (coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Addison Wesley Longman, p. 277-235.

4.5 El diario de campo. (1H)
Subtemas:
  • El diario de campo.
  • Las partes constituyentes del diario de campo.

Lecturas obligatorias:
  • Taylor, S.J. y R. Bogdan. 1986. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Editorial Paidós.
Actividades:
  • ​Desarrollo del diseño del trabajo de campo.

 

Estratégoas de enseñanza y aprendizaje: 

La dinámica de clases será la siguiente:

 

Cada sesión de teoría será presentada por el profesor, quien dará una visión general y sintética de las interrogantes y las temáticas previstas en el programa. 

Habrá tiempo para aclarar dudas concernientes a las lecturas y su aplicación al proyecto de trabajo de campo de cada estudiante. Los alumnos deberán de haber leído el texto correspondiente a la sesión de clase para poder participar en las dinámicas de discusión. Al mismo tiempo, se le pide elaborar cierta tarea relativa a la lectura y el tema a tratar. Las tareas van dirigidas hacia la redacción de un proyecto de investigación, el cual servirá como guión durante la práctica de campo. 

Al final del semestre habrá una práctica de campo de 160 horas (8 horas diarias durante 20 días) en la que se tendrá que realizar el trabajo de campo tal y como se planeó en el proyecto de investigación. Como trabajo final deberá entregar el diario de campo, las cintas de las entrevistas, las hojas del cuestionario, y cualquier otro material que se ha generado durante el trabajo de campo, y un reporte etnográfico como parte de la evaluación. 

Para poder asistir a dicho trabajo de campo es necesario que alumno cumpla puntualmente con las tareas durante el trabajo en el aula. Si no se realiza el trabajo de campo el curso no será aprobado. El trabajo de campo esta regido por los lineamientos de prácticas de campo de la CCSyH.

 

Acreditación: 

Para acreditar esta asignatura se toma en cuenta la asistencia y participación activa del alumno durante las clases, ya que estas son fundamentales para poder asimilar la información, formarse una opinión crítica al respecto y utilizarla para la elaboración del proyecto de investigación y su realización en el campo. 

Para la evaluación de las tareas individuales se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones: la calidad académica, la visión crítica, la redacción, la ortografía y la puntualidad de la entrega. 

Para la evaluación de la participación se parte de lo siguiente. Cada alumno tendrá que ganarse sus puntos de participación a través de la asistencia a clases y la contribución a la discusión. Se le quita puntaje al alumno si no ha leído el texto a tratar en clase y si no participa en las discusiones al respecto. Se puede recuperar puntaje al exponer frente a grupo acerca de un aspecto del temario de la materia.

​El trabajo de campo tiene como objetivo el hacer un ejercicio de Investigación en sus primeras fases. El alumno tendrá que realizar el trabajo de campo según propuesto en el proyecto de investigación. El material que recopiló será evaluado de la siguiente manera: la calidad académica de las observaciones, la calidad académica de los cuestionarios, la calidad académica de las entrevistas, la calidad académica del diario de campo, la redacción, la ortografía y la puntualidad de la entrega.

 

Para que al alumno pueda acreditar el curso se evaluarán los siguientes puntos:

 

Elaboración y/o presentación de: Porcentajes
Tareas individuales de las primeras 3 unidades 10%
Proyecto de Investigación 20%
Participación 10%
Reporte etnográfico60%​
TOTAL100%

 

Al ser una asignatura donde se evalúa fundamentalmente el trabajo práctico solamente podrá ser acreditada en examen final ordinario. No se podrá acreditar a través de exámenes extraordinarios, de titulo de suficiencia o de regularización; por lo tanto, en caso de reprobación, el alumno tendrá que recursarla y sólo se podrá cursar la asignatura un máximo de dos veces.

 

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

 

Bibliografía.

Textos básicos: 

Los textos que deberán leer, sin excepción, todos los estudiantes, son:

 

  • Acevedo Ibáñez, Alejandro y Alba Florencia A, López M. 1981. El proceso de la entrevista: conceptos y métodos. México, Acevedo y Asociados. 
  • Babbie, Earl. 2001. "Survey research", en The Practice of Social Research. Belmont, Wadsworth, p. 237-273. 
  • Blaikie, Norman. 2000. Designing Social Research. Cambridge, Polity Press, p. 58-84 y p. 128-182.
  • Ibañez Brambila, Berenice. 1999 (1990). "Preparación y presentación del proyecto de tesis", en Manual para la elaboración de tesis. México, Trillas. p. 130-143. 
  • Galindo Cáceres, Jesús (coord.). 1998. "Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido", en Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Addison Wesley Longman. 
  • Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. 2003. Metodología de la investigación, México, McGraw Hill, p. 21-73. 
  • Münch, Lourdes y Ernesto Angeles, 2001 Métodos y técnicas de investigación, p.37-46, p.49-66, p.83-96. México, Trillas. 
  • Neuman, W. Lawrence. 2000. "Qualitative and quantitative research designs", en Social Research Methods. Qualitative and Quantitative Approaches, Allyn and Bacon, p. 121-155; 156-193; 344-380. 
  • Raj, D. 1979. La estructura de la encuesta por muestreo. México, Fondo de Cultura Económica. 
  • Schmelkes, Corina. 1988. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. México, Oxford University Press, p. xxx-xxxv, y p. 2-66 
  • Sierra, Francisco. 1998. "Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social", en Jesús Galindo (coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Addison Wesley Longman, p. 277-235 
  • Spradley, P. 1980. Participant observation, New York-Chicago-San Francisco-Dallas, Holt Rinehart and Winston. 
  • Taylor,S. J. y R. Bogdan. 1992. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Editorial Paidós.

 

Textos complementarios: 

Los textos de consulta para más información acerca de cada uno de los temas son:

 

  • Babbie, Earl. 1997. The Practice of Social Research. International Thomson Publishing Services Ltd. 
  • Blaikie, Norman. 2000. Designing Social Research. Cambridge, Polity Press. 
  • Kumar, Ranjit. 1996. Research Methodology. A Step-by-Step Guide for Beginners. Melbourne: Longman.


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