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UASLP

Antropología Política.

​​​Datos del curso:

Nivel:​​​Cuarto semestre de la licenciatura en Antropología.
Duración:48 horas repartidas en 16 semanas
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia:E0405esp​


Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

 

  • Conocer las obras clásicas de la Antropología Política.
  • Conocer y manejar los principales conceptos del área de la Antropología Política.
  • Conocer los principales estudios escuelas y enfoques de la antropología política.
  • Identificar el surgimiento y la importancia del Estado en el conocimiento político actual.
  • Conocer las estructuras clientelares y su importancia para el análisis de la realidad política local.
  • Conocer la relación entre los procedimientos democráticos y las estructuras clientelares.

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación. 

Temario y principales actividades:

Introducción. (6H)​

Presentación de la propuesta. (6H)

Subtemas:

  • Presentación del contenido y discusión de la modalidad de trabajo en grupo.
  • La Antropología Política y su especificidad.
  • El carácter colonial de la Antropología Política​.
Actividades:
  • Exposición y división por temas en subgrupos y presentación para su discusión en el grupo​.


Unidad 1. Los inicios de la antropología política. (9H)
1.1 Los estudios clásicos de la antropología política (3H)
Subtemas:
  • Aproximaciones y puntos de vista.

1.2 Las formas de poder en las sociedades tradicionales. (3H)
Subtemas:
  • ​Los estudios africanos.

1.3 Poder y energía en el enfoque neoevolucionista. (3H)

Subtemas:

  • La lucha por el control de los recursos.

Unidad 2. La aparición del estado. (6H)
2.1 El surgimiento del estado (3H)
Subtemas:
  • Las sociedades sin Estado.
  • El Estado en el modo de producción asiático.
  • El estado en las sociedades capitalistas​.

2.2 El estado y la sociedad civil. (3H)
Subtemas:
  • Esatado y desigualdad social.
  • Sociedad civil y eñ estado en regímenes democráticos.

Unidad 3. El clientelismo político. (9H)
3.1 Las redes clientelares. (6H)
Subtemas:
  • La reciprocidad clientelar desigual.
  • La personalización de las redes clientelares.

3.2 El parentesco y las redes clientelares. (3H)
Subtemas:
  • El parentesco.
  • El gran hombre.
  • La relación desigual.​

Unidad 4. Democracia y ciudadanos. (6H)
4.1 La democracia en cuanto procedimiento. (3H)
Subtemas:
  • El contexto del estudio.

4.2 La democracia en cuanto legitimidad. (3H)

Subtemas:
  • El planteamiento.
  • Los datos etnográficos.
  • La interpretación.

Unidad 5. Poder y política. (6H)
5.1 El poder. (3H)
Subtemas:
  • La concepción de poder.
  • El poder como control en la ecología cultural.
  • Conclusiones del grupo.

5.2 La política. (3H)

Subtemas:

  • La política como lucha por el poder.
  • La relación entre la política y la economía en la sociedad actual.
  • Conclusiones del grupo.

Unidad 6. Conclusiones (3H)

6.1 La antropología política. (3H)

Subtemas:

  • Resumen y reflexiones del curso.
  • Presentación y discusiones sobre los trabajos.
  • Conclusiones del grupo.



Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica central del curso se establece en la lectura, presentación y discusión de los temas y lecturas correspondientes llevando a cabo lo planteado y discutido en el aula. La propuesta se basa en la construcción del conocimiento juntos, en retomar la experiencia y vivencia obtenida, provocando la toma de posición crítica de cada uno de los participantes. Se dividirá el grupo en subgrupos que serán responsables de la preparación de temas y lecturas para exponer en las sesiones en el aula en un tiempo de hasta 90 minutos y los restantes 90 minutos serán de discusión en grupo. El objetivo pedagógico consiste en fortalecer la opinión personal y darle seguridad al estudiante al respecto para que no reproduzca sólo el punto de vista del profesor o de los textos leídos. Cada estudiante realizará una discusión por escrito de las lecturas realizadas durante el semestre y elaborará un trabajo final escrito sobre las lecturas y su punto de vista contemplando la pertinencia de la discusión para el futuro trabajo de campo.


Acreditación:

Se observará en las exposiciones y participaciones de los alumnos su capacidad de lectura, de síntesis y de crítica tanto de los textos como respecto de las exposiciones y planteamientos de los demás compañeros del grupo. Como punto de evaluación final los alumnos realizarán un trabajo final elaborarán una discusión sobre los autores revisados. Se realizará una autoevaluación de los objetivos logrados del programa y de su propio aprovechamiento.

 

Elaboración y/o presentación de: Porcentajes
Exposición oral de un tema25%
Trabajo final30%
Participación en aula20%
Autoevaluación25%​
TOTAL100%

 

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

 

Bibliografía:

 

  • Adams, Richard. La red de la expansión humana. México: Ediciones de la Casa Chata, 1978.
  • Alavi, Hamza. Las clases campesinas y las lealtades primordiales. Barcelona: Anagrama, 1976.
  • Balandier, Georges. Modernidad y poder. Madrid: Jucar Universidad, 1975
  • Balandier, Georges. El poder en escenas. Barcelona: Paidós. 1994.
  • Bartra, Roger. Caciquismo y poder político en el México rural. México: Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional Autónoma de México, 1975.
  • De La Peña, Guillermo. "Poder local, poder regional, perspectivas socioantropológicas", en Jorge Padua y Alain Vanneph (eds.). Poder local, poder regional. México: El Colegio de México/Centre D'Etudes Mexicaines et Centramericaines, 1986.
  • Fábregas, Andrés. Antropología política, una antología. México: Prisma, 1975.
  • Fortes, Meyer y E. Evans Pritchard. "Sistemas políticos africanos", en J. Llobera (comp.) Antropología política. Barcelona: Anagrama, 1979.
  • Friedrich, Paul. Los príncipes de Naranja. México, Grijalbo. 1991.
  • Giménez, Gilberto. Poder, estado y discurso. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1983.
  • Gonzáles Casanova, Pablo. El estado y los partidos políticos en México.3a ed. México, ERA, 1986.
  • González Alcantud, José A. El clientelismo político. Madrid: Anthropos Editorial. 1997.
  • Leyva Solano, Xochitl. Poder y desarrollo regional. Zamora: El Colegio de Michoacán-CIESAS, 1993.
  • Llobera, José R. Antropología política. Barcelona: Editorial Anagrama, 1975.
  • Villa, Manuel. Poder y dominación. Perspectivas antropológicas. Caracas: URSHSLAC/COLMEX, 1986.
  • Wolf Eric R. "Relaciones de parentesco, de amistad y de patronazgo en las sociedades complejas" en Michael Banton (ed.), Antropología social de las sociedades complejas. Madrid: Alianza Universidad, 1980.
  • Zemelman, Hugo. De la historia a la política. México: S. XXI/Editorial de la Universidad de las Naciones Unidas, 1989.​​ ​


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